Veritas, Libertas, Justitia: El Legado del Dr. Manuel Ayau

Escudo UFM El día martes 3 de agosto de 2010, falleció el Dr. Manuel Ayau, rector emeritus y fundador de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. Fue impresionante ver el despliegue de cariño ofrecido a quien dedicó su vida a la defensa y promoción de las ideas y filosofía de la libertad, en la búsqueda de una mejor sociedad para Guatemala fundamentada en las virtudes de la empresarialidad, creatividad humana, trabajo duro y libertad de intercambio dentro del marco del Estado de Derecho diseñado para proteger los derechos fundamentales a la vida, libertad y propiedad de cada persona.

De las cosas más importantes que me quedan de su legado y que espero la UFM continúe promoviendo y redescubriendo son los fundamentos judeocristianos bajo los cuáles se fundó la universidad y que queda muy bien expresados en las tres ideas del escudo de la UFM: Verdad, Libertad y Justicia.

Mi exhortación para quienes quedan bajo la responsabilidad de ser buenos mayordomos de la institución que fue fundada bajo estos ideales es la siguiente:

1. Busquemos incesantemente la verdad, pero no la verdad etérea, relativa y subjetiva, sino la verdad conocible, absoluta y objetiva que encontramos en la persona y obra de Jesús. En Juan 14:6 Jesús se presenta a nosotros mismos como la Verdad. Si la universidad está fundamentada en principios de la civilización judeocristiana, la piedra angular de esa civilización es la persona y obra de Jesús.

2. En la búsqueda incesante por la Verdad, aprenderemos a guardar las enseñanzas de Jesús y a conocerle mejor. Esta es la esencia de la libertad. La filosofía de la libertad se fundamente en la idea de que tenemos la mejor información posible para poder escoger bien. Jesús nos dijo en Juan 8:31-32 que si guardamos sus mandamientos, conoceríamos la verdad y esa verdad nos haría libres. La libertad que de verdad transforma es aquella que se fundamente en la verdad, es la que nos libera de la esclavitud de las pasiones humanas, hacia la capacidad, como decía Lord Acton, de hacer lo que cada uno está llamado a hacer.

3. Únicamente en la Libertad que se fundamenta en la Verdad es que podremos tener justicia. Es sólo en relaciones libres basadas en la verdad en la que podremos relacionarnos los unos con los otros con verdadera justicia, sirviéndonos los unos a los otros, castigando a quienes violenten esas relaciones, y celebrando la recompensa de quienes lo hacen bien.

¡Adelante UFM! Manuel Ayau, un hombre mortal, puso su confianza en algo muchísimo mayor que sí mismo para fundar esta gran institución. Tomemos ese legado y expandámoslo con pasión, fuerza y convicción de que no tenemos que ceder ante las corrientes libertarias que niegan a Dios, que niegan nuestra trascendencia y que relativizan la verdad, sino que podemos anclarnos en la Verdad y desde ese fundamento, proclamar a los 4 vientos que es únicamente en Libertad, que tendremos Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s