Iniciativa 5375: Una Ley Anti-Evangelio

Es muy difícil leer el momento que estamos viviendo.  Este período legislativo nos ha sorprendido con diputados que han abrazado una agenda de “populismo cristiano” disfrazado de piedad que busca apelar a los impulsos genuinos de fe de muchos guatemaltecos, politizando así lo más sagrado que cada persona tiene: su consciencia y su fe.

Esta última iniciativa de ley, que recibió ayer 27 de septiembre dictamen favorable de parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, es particularmente preocupante porque ataca directamente el corazón del mensaje del Evangelio.DoJOUY-XcAIyhlO

En esencia, esta ley busca lo siguiente:

  1. Partiendo de la firma de los acuerdos de paz, se utilicen el perdón y la reconciliación definidos en términos políticos (ver el Considerando 3) para la construcción de una cultura de paz en el país.
  2. Declarar el 21 de septiembre como “Día Nacional del Arrepentimiento y el Perdón para la Paz”
  3. Se haga una “declaración oficial” -que pareciera estar más redactada como una especie de oración responsorial al estilo de los reyes de Israel del Antiguo Testamento- por parte del Presidente de la República, a la cual un grupo de personas seleccionadas por el Ministerio de Educación debe responder “al unísono”.
    1. Declaración: “Invocando el nombre de Dios, como representante del pueblo y de la unidad nacional, pido perdón por cualquier agravio, por la sangre derramada de personas inocentes, por la corrupción y la indiferencia e insto a todos los guatemaltecos a vivir en rectitud, respetar los valores universales, las leyes instituidas de conformidad con el derecho y la justicia, para hacer de Guatemala, una nación próspera en donde todos podamos vivir en libertad, paz y seguridad”DoJOUZnXUAE85k0
    2. Respuesta: “El día de hoy decidimos perdonar y declaramos que nuestra generación y las subsiguientes se reconcilian; contribuyendo así a restaurar el tejido social, a trabajar unidos por la paz, en integridad, justicia y verdad, para la búsqueda de la felicidad y el bienestar como objetivo humano fundamental”
  4. Se hará sonar una corneta (cual shofar de la antigüedad) y se obligará a que a través del sistema educativo nacional, esta actividad se replique en los distintos establecimientos, además de su difusión por medios de comunicación.

¿Cuáles son los problemas con esta iniciativa de ley?

  1. La narrativa no es normativa
  2. Desnaturaliza el arrepentimiento, el perdón y la reconciliación
    1. El arrepentimiento genuino, solo viene de Dios y no tiene como objetivo final una “cultura de paz” sino la salvación del alma (2 Corintios 7:8-10)
    2. El arrepentimiento es un llamado central del evangelismo que no solo nos llama a arrepentirnos de nuestros pecados, sino nos hace un llamado concreto a la fe (Marcos 1:15)
    3. El ministerio de la reconciliación ha sido encomendado por Dios a los cristianos, no al Congreso o al Presidente de la República (2 Corintios 5:15-21)
    4. El arrepentimiento es una obra exclusiva del Espíritu Santo en el corazón del creyente:
      1. Lo convence de pecado (Juan 16:8)
      2. Lo guía hacia toda verdad (Juan 16:13-15)
      3. Lo consuela (Juan 15:26) y lo mueve a consolar a otros (2 Corintios 1:4-7)
  3. La reconciliación gira alrededor del sacrificio de Jesús en la Cruz e implica:
    1. Reconocer primero nuestra enemistad con Dios (Romanos 5:10-12)
    2. Partir de nuestra reconciliación con Dios a través de la obra salvadora y suficiente de Jesús en la Cruz para luego salir a cumplir con el ministerio de la reconciliación que se nos ha encomendado. (Colosenses 1:19-22)

Lo que el Congreso hace con su iniciativa de ley es desnaturalizar todo lo anteriormente expuesto, jugando con la fe de los creyentes guatemaltecos y asumiendo que un acto político y una ley más van a realmente transformar el país.

La Iglesia cristiana en Guatemala (Católica, Protestante y Ortodoxa) deben salir al rescate de la fe y de sus congregaciones.  Se debe llamar al arrepentimiento individual de los diputados que abusan de la fe para generar simpatías a su favor que más adelante puedan “monetizar” en votos el próximo año y recuperar la prerrogativa que Dios le dio a la Iglesia a través de su liderazgo y feligresía: la proclamación del Evangelio y el discipulado de cada creyente.

Si cedemos esto al gobierno, habremos cedido nuestra consciencia y abierto la puerta, de par en par, a la tiranía.  La INICIATIVA DE LEY 5375 no puede y no debe ser aprobada por el Congreso de la República de Guatemala.

Amore et studio elucidande veritas

 

Anuncios

One comment

  1. Juan Callejas · 22 Days Ago

    Reblogueó esto en Asociación de Empresarios Cristianosy comentado:

    Esta es la sexta ocasión en la que el Congreso trata de apalancarse en la fe evangélica de los guatemaltecos para avanzar una agenda política. Esto es inaceptable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s