¡Qué venga Marduk!

marduk-f761ff6800165644641667529538b267-1200x600.jpg¡Qué semana! Lo que empezó con una petición de firmas a través de la plataforma Change.org (que ha recaudado de momento 63,507 firmas) terminó hoy con un punto resolutivo en el Congreso de la República de Guatemala para que se acordara solicitar al Ejecutivo (a través de la Dirección General de Migración, dependencia del Ministerio de Gobernación) que no se permitiera la entrada a Guatemala de ninguna persona relacionada con la banda de black metal Marduk y por ende, se cancele el concierto que tienen programado dar en Guatemala este próximo 11 de octubre.

f7363597-9bbf-4ea4-ba9a-c57dcdba1aca (1)En un acto del más burdo populismo de corte conservador y aprovechándose del momento político que generó la gran marcha en favor de la vida y la familia, nuestro Congreso hoy aprobó con 86/100 votos pasar este punto resolutivo.  Queda ahora en manos de las autoridades del Organismo Ejecutivo tomar la decisión de ejecutar o no lo recomendado.

Como cristiano evangélico entiendo las razones y los impulsos que genera la posibilidad de que una banda del género musical de Marduk se presente en el país.  Guatemala no solo es una sociedad “conservadora” sino sumamente supersticiosa.  En nuestro evangelicalismo, no hemos -lamentablemente- abandonado mucho de eso.  Seguimos invocando la Sangre de Cristo como si fuese un amuleto para protegernos de que no nos asalten en la calle…atentando a través de esta práctica de “brujería evangélica” contra el mismo Evangelio que nos recuerda que la preciosa Sangre de nuestro Señor Jesucristo fue derramada para el perdón de nuestros pecados.  Heredamos del neo-pentecostalismo norteamericano una enfermiza obsesión con la “guerra espiritual” que, aunada a la historia y bagaje cultural que traemos de siglos atrás, se convierten en la tormenta perfecta para no solo ver demonios por todos lados, sino peor aún, para dejar de confiar en la suficiencia del sacrificio de Jesús en la Cruz y Su victoria final sobre el pecado, el diablo y la muerte allí, confirmada por Su resurrección y de la que aguardamos su consumación final en el día que Él regrese.

020f4af5-8dcd-4532-99ec-1cf2c356ee25 (1)Dado este contexto, la reacción negativa y hepática era de esperarse y es comprensible.  Sin embargo, en esta ocasión, un influyente sector de la Iglesia en Guatemala decidió no recurrir a “…las armas de nuestra milicia… poderosas en Dios para derribar fortalezas…” para poder así “derribar todos los argumentos que se levantan en contra del conocimiento de Dios…” (2 Corintios 10:4-5).  Pareciera habérseles olvidado la armadura que tenemos de parte de Dios (Efesios 6) y que el diablo es un enemigo vencido (Colosenses 2:13-15).  En cambio, recurrieron a armas carnales, influyendo sobre diputados para qué ellos, en su afán por consolidar un cada vez más vago “voto cristiano” o al menos “voto conservador”, capitalizaran sobre el miedo, el analfabetismo teológico y la efervescencia de la histeria colectiva y propusieran evitar que este concierto de se de.

El problema de acciones como esta está en sus externalidades negativas.  Si algo sabemos de la historia es que la política es de momentos.  Quien está en el poder, quien tiene la mayoría, quien capitaliza sobre la errónea, pero popular idea de que “Vox Populi, Vox Deitoma las decisiones.  ¿Qué va a pasar cuando el Congreso no tenga la mayoría y sean los sectores antagónicos a nuestro conservadurismo y “cristianismo cultural” tengan el poder? ¿Qué pasará cuando una banda cristiana de música con ritmos hebreos quiera hacer un concierto en favor de la familia tradicional o algún otro ideal de este tipo? Existirá todo el precedente legal para que se les prohiba la entrada a ellos.  Hoy, nuestros diputados, con tal de congraciarse con un sector de la población, pusieron en un inmenso riesgo las libertades de todo guatemalteco: la libertad de expresión, de emisión del pensamiento, de consciencia, de culto y de religión.

¿Qué precedente se sienta cuando desde el Congreso se busca prohibir una actividad privada, pagada y dirigida a un pequeño grupo de personas que libremente elige irSe está utilizando el poder coercitivo del gobierno para obligar a los pocos a conformarse a los muchos.  Esto, por definición, es tiranía, la tiranía de la mayoría.

La Iglesia en Guatemala está llamada, en un acto de amor cristiano genuino, a defender la libertad de cada persona, aún la de sus enemigos.  La Iglesia está llamada a obedecer el llamado de Jesús de ir y predicar el Evangelio, la Iglesia está llamada a “tener por sumo gozo cuando se encuentre en diversas pruebas” (Santiago 1) y salir a amar a sus enemigos. ¿Por qué? Porque nosotros, siendo enemigos de Dios (Romanos 5:10-12), fuimos reconciliados con Dios, no por decretos legales, puntos resolutivos o prohibiciones migratorias, sino por la Sangre derramada en la Cruz en favor de nosotros, Sus enemigos (Colosenses 1).

¿Cómo concretizamos esto? En este caso, aunque no aprobemos el estilo de música o las letras de las canciones de Marduk, defendemos, por amor a quienes aún no conocen a Jesús y en respeto a nuestras leyes, la libertad que tienen las personas en Guatemala de traer esta banda y organizar un concierto.  En la defensa de su libertad descansa la nuestra.  Por el bien de Guatemala, es el camino más sensato para todos.

Oremos por Marduk, oremos por sus fans, confiemos en Dios, defendamos la libertad y sobre todo, prediquemos el Evangelio.

No olvidemos que Castillo Fuerte es nuestro Dios

Anuncios

18 comments

  1. Pablo Payes · 24 Days Ago

    Si un amigo tuyo fuese abiertamente adorador de Satanás y te pide el patio de tu casa para realizar un culto a Satanás, bajo tu argumento ¿lo dejarías? ¿Creerías correcto como Cristiano, permitir que en el dónde autocráticamente tenés control, se realice un culto a Satanás?
    La iglesia cristiana con sus diferencias, errores y desviaciones doctrinales sigue siendo mayoría en este país, un país democrático y si un grupo no está de acuerdo con algo, tiene toda la libertad de usar su derecho a expresarse y si en el ejercicio de ese derecho logra evitar que las cosas que originaron su descontento prosperen creo que no tiene nada de malo, sea por ser cristiano o por populismo o por intereses particulares vivimos en un país democrático y todos tienen el derecho a expresarse y las autoridades la función de responder a los intereses de la mayoría.
    No sé si bíblicamente eso es correcto, tampoco si la motivación de estas personas es pura o si los diputados actuaron con sabiduría o motivados por otros intereses, pero, aunque respeto el derecho de todos a tener su propia creencia, yo no daría mi aval para que en el patio de mi casa una persona adore a Satanás.

    Me gusta

    • Juan Callejas · 24 Days Ago

      no es el patio de mi casa porque ellos están pagando un lugar en donde hubo un mutuo acuerdo comercial para hacerlo. Nadie está obligando a nadie. Estos conciertos se llevan a cabo siempre y Marduk ya ha estado aquí y hasta donde se, a nadie le obligan a ir. (Contrario a tanta iglesia que molesta a sus vecinos con bocinas exteriores…). Allí está el asunto, es una intervención estatal de corte populista en un evento privado donde a priori no se ha violado ley alguna. Si dentro del evento se violenta alguna ley, es menester del gobierno intervenir y procesar legalmente a los culpables.

      Le gusta a 1 persona

    • Edwin Valdez · 24 Days Ago

      No entendiste nada de lo expresado en el texto anterior, precisamente por personas que no buscan más que la imposición de sus creencias es que estamos teniendo este debate.

      Me gusta

  2. Pablo Payes · 24 Days Ago

    Obviamente “el patio de tu casa” está en sentido metafórico, una empresa puede haber pagado y cumplido con las leyes para establecerse en el territorio nacional pero si eso afecta negativamente a las comunidades, estás pueden y tienen el derecho de manifestarse y las autoridades pueden decidir al respecto.
    La banda pudo haber llenado todos los requisitos pero así funciona la democracia, el interés de la mayoría está por sobre el interés individual, y si no es mayoría pues que la mayoría a favor de la banda ejersa su derecho también.
    Pero el punto acá es: ¿hasta qué punto debemos los Cristianos estar impasibles ante las situaciones que rodean nuestra vida? ¿Hasta qué punto debemos estar solo orando de rodillas y confiando, en que situaciones si debemos levantarnos y tirar las mesas de los mercaderes usureros que corrompan la casa de Dios?
    Creo que no se puede condenar ni aplaudir todo, creo que más bien cada uno debe acercarse de manera real y personal a Dios NO a una iglesia o a una corriente cristiana, y será Dios quien por medio de su espíritu santo guíe a cada uno ya sea a actuar o a callar en las diferentes situaciones.

    Me gusta

    • Juan Callejas · 24 Days Ago

      De nuevo, la actitud no es “impasibilidad”. El llamado es a la reflexión. ¿Por qué hay mercado para Marduk? ¿Cuántas veces ha venido, apoyado por iglesias, Mortification o Torniquette? Yo toqué con Guerreros del Metal y fue muy triste un concierto donde nos invitaron pastores a tocar en Amatitlán para evangelizar y al escuchar la música y ver a los jóvenes que atraía, en lugar de evangelizar, nos bajaron del escenario luego de una o dos canciones. La batalla cristiana se libra de distinta forma. El uso del poder coercitivo del gobierno en un tema de diferencias en gustos musicales, pone en serio riesgo las libertades que hoy como cristianos gozamos por el tipo de precedentes legales que se crean.

      Me gusta

  3. Giovanni · 24 Days Ago

    En el único punto en que no estoy de acuerdo es en que se pueden interpretar tus palabras como negar que hay demonios por todas partes, porque si eres cristiano y tienes al Espíritu Santo sabes que eso es una realidad. En todo lo demás estoy de acuerdo, ésto sienta un precedente y cuando los de izquierda, ateos por definición tengan mayoría nos van a prohibir lo que les de la gana. Tu punto es totalmente acertado. Además, los cristianos de hoy en día somos egoístas como los no cristianos y no evangelizamos a los clientes de Marduk, si ellos no tuviesen un mercado cautivo, no vendrían. Es nuestra responsabilidad como cristianos que no tengan clientes, haciendo nuestra labor de evangelizar y dejando a El Espíritu Santo el cambiar los corazones de esos clientes actuales. Pero no lo estamos haciendo y no lo estamos haciendo bien.

    Me gusta

    • Juan Callejas · 24 Days Ago

      Gracias Giovanni. Entiendo tu preocupación y por eso apelo justamente a los textos que describen la naturaleza de nuestro enemigo y la batalla que libramos. Lo que debemos evitar hacer es considerar que el enemigo es igualmente poderoso que Dios o tiene atributos que a veces pareciera que le atribuimos que son exclusivos de Dios como la omnipresencia, por ejemplo. Esto sería caer en un peligroso dualismo. La naturaleza de la batalla es espiritual y debe librarse así. La manera de vivirla en el día a día es en el amor al prójimo, el evangelismo, el servicio sacrificial y en oración. Gracias por escribir. ¡Ánimo!

      Me gusta

  4. Iris Granados · 24 Days Ago

    Sólo se q desde q se escuchó sobre este asunto, mi corazón se entristecio, porq la actitud de ellos es ofender a nuestro Dios, al Dios de los Guatemaltecos, quien nos ha librado muchas veces de catástrofes, y no podemos darle espacio al mal, iris contra nuestros principios, y estoy segura q al igual q Yo, muchos le rogamos a Dios q El interviniera de manera sobrenatural, no odiamos a las personas q integran dicho grupo, los amamos y los bendecidos en el nombre de Jesús, rogamos porq ellos lleguen al entendimiento de la verdad, desaprobamos su actitud la cual dañaria a muchos, q aún caminan en tinieblas, y es nuestro deber como hijos de Dios velar por ello. Gracias a nuestro buen Dios se logró intervenir favorablemente, y lo seguiremos haciendo, Guatemala es de Cristo, y ninguna potestad tiene derecho legal sobre los q hemos creído en El, y por nosotros, alcanzan misericordia aquellos pocos q aún no entienden esto.
    Bendigo a cada uno de Uds. Y pido a mi Padre los ilumine con su sabiduría, para q no contendamos, somos pacificadores, embajadores de Cristo, somos luz para las naciones, quien venga a nuestra nación en paz, bienvenido es, caso contrario, nuestro Dios se encargará de ellos.

    Me gusta

  5. Tini · 24 Days Ago

    Si se está haciendo algo al respecto, es por que se llegó a tanta cantidad de firmas. No entiendo en que les afecta a los que no les gusta el grupo Marduk? si a nosotros no nos gusta, tenemos derecho a hablar al respecto. Si hay “tantas” personas que quieren que Marduk venga a Guatemala por que no recolectan firmas? están en todo su derecho igual que nosotros. Seamos o no cristianos o católicos tenemos derecho a recolectar las firmas que se nos de la gana, y los otros que si quieren ese concierto también la diferencia es que no lo hacen y solo nos critican 🙂

    Me gusta

    • Juan Callejas · 24 Days Ago

      Tini, comparto la idea de expresar su desaprobación y unir voces para hacerlo. Eso es necesario y adecuado. Me preocupa cuando se quiere echar mano del poder coercitivo del gobierno para hacerlo porque allí se vulneran las libertades y derechos de todos por el precedente legal que se establece.

      Me gusta

  6. Tini · 24 Days Ago

    Pero si mucha población tiene esa inquietud, que tiene de malo que le pongan atención? Imaginate que en un colegio hay un niño problemático del que todos los niños se quejan… Y la dirección del instituto se encarga de resolver el problema por que crees que es? Es su responsabilidad ver por sus estudiantes, igual es en este caso. Repito, si hay algún problema los disputados los escucharán, recolecten firmas también

    Me gusta

  7. JJ · 23 Days Ago

    Estupidos fanaticos religiosos, se creen con la verdad absoluta y creen que todos debemos de creer lo que ustedes… No saben creer sin molestar a los demás, nunca he visto a un ateo ir de puerta en puerta queriendo convencer a los creyentes de no creer, ni a un satanista hacer una vigilia haciendo escándalo al aire libre como si de antemano quisiera creer que todos deberían de creer en los mismo que ellos. Guatemala es un pais pluricultural pero los “sabelotodo” “cristianos” que muchas veces son la peor porqueria de personas que existen, no saben respetar, “hasta cuando debemos de permanecer impasibles? Dijo alguien en los comentarios, solo haciendo ver como es que ni aun los mismos cristianos creen en el “poder de su dios”, ae sintieron intimidados por una banda que da un show con maquillaje y expresando terror, pero estaban en el cine viendo la monja jajaja que tontería, en fin adi son los cristianos, quieren respeto, pero no saben respetar… Y antes de que digan que es porque nunca he conocido “el amor de dios” estas son palabras de un ex Cristiano.

    Me gusta

    • Héctor · 23 Days Ago

      NO has conocido el amor de Dios!… jajajaja… lo siento, solo fue una broma. Soy cristiano evangélico, pero entiendo tu punto de que como tales no hemos aprendido (o querido) a convivir con otras creencias, estamos muy lejos de lograrlo. Comparto el hecho de que en Guatemala no todos tienen una concepción de Dios como la de los evangélicos y que también hay quienes no creen en una deidad, y que vivimos en un país en el que todos tenemos derecho a vivir con las creencias que consideremos que nos hacen sentido, No es un país de evangélicos, sino de todos con cosmovisiones diferentes y que el respeto y hasta cierto punto la tolerancia está a la base de nuestra convivencia como seres humanos. Gracias por hacérnoslo ver o recordárnoslo.

      Me gusta

    • Giovanni · 23 Days Ago

      He aprendido que no hay que generalizar. 1. De hecho este artículo defiende el derecho a que cada quien haga lo que considere conveniente para su alma o su cuerpo si no cree tener alma. En mi caso, por mi que venga Marduk y los que quieren asistir que lo hagan. Si prohibimos ahorita que entre este grupo, luego van a prohibir que entren los grupos cristianos. Ese es el punto. 2. Respecto a la propaganda atea, si existe y está creciendo. Hay vayas publicitarias que publicitan el humanismo y hay reuniones abiertas invitando a gente, y hay gente “evangelizando” desde el punto de vista ateo. Los ateos son otra religión, la de no creer en nada divino, solo en si mismos, pero igual tienen dogmas, igual tienen el manifiesto humanista, igual quieren hacer reuniones, igual quieren ganar adeptos. 3. Los satánicos no hacen vigilias en público, porque estar matando animales o personas a plena luz del día, como que les causaría problemas no?. 4. Habemos una mayoría de cristianos hipócritas pero también habemos algunos cristianos que sabemos que hacemos las cosas mal, que no cumplimos con los mandamientos de amar a Dios por sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo. Y estamos trabajando en nuestra alma para cambiar poco a poco y ser unos seguidores de Cristo que si lo representen. 5. Como tu persona hay muchos ex cristianos que se hartaron de ver hipocresía o bien se hartaron de que los estafaran con los diezmos, pero si la semilla del Espiritu Santo está allí dentro, ruego a Dios que germine y produzca fruto. 6. Lo que no veo necesario es insultar.

      Me gusta

  8. Carlos López · 23 Days Ago

    Y que pasará su en ese concierto venden drogas y las personas que asistan las consuman, luego hagan lo que hizo el personaje de Nebaj, Quique ¿entonces ahí también sera culpa del gobierno??
    Seamos sinceros a los ciudadanos no se les contenta con nada, por eso es que el sistema está en una crisis.

    Me gusta

  9. Pingback: Iniciativa 5375: Una Ley Anti-Evangelio | Discusión Inteligente
  10. Alex B. · 22 Days Ago

    Me parece que tu Cristianismo es muy escaso o más bien, muy falso.
    Cuando un enemigo ataca al pueblo de Dios este debe defenderse y provocar en el ambiente espiritual un cambio en el pensamiento no solo de dicha persona sino de sus gobernantes.
    Toda acción o persona que influye al pueblo para mal es un enemigo de Dios, pero eso si se constituye amigo del pueblo.

    Me gusta

    • Juan Callejas · 22 Days Ago

      Alex, quizás tu confianza en el sacrificio de Jesús en la Cruz y Su victoria sobre el mal sea muy poca….

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s