El Juramento del MBA

mbaoath_color293Para ninguno es secreto de que atravesamos como sociedad una de las más grandes crisis de los últimos años.  Una combinación de crisis económica, política, social y ahora incluso hasta natural, nos está obligando a reflexionar de manera más profunda acerca de todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, cómo trabajamos, nos organizamos y cómo trazamos un camino hacia un futuro distinto.

Mucha de esta crisis pasa por asuntos de índole moral y ético.  No ha habido esfera de la sociedad que no haya sido afectada por esto que hoy colocamos bajo la sombrilla de “corrupción”.

Siempre he trabajado en el mundo de los negocios.  Tuve el privilegio de graduarme como economista de la Universidad Francisco Marroquín y luego cursé un MBA en Regent University, en Virginia Beach, VA.  Para quienes hemos cursado programas de este tipo, considero que hoy más que nunca se nos hace necesario tener un por qué más sólido de nuestra vocación, y un cómo para ayudar a orientar nuestra toma de decisiones en nuestras distintas vocaciones.

Recientemente, a través del libro “Our Souls at Work” editado por Mark L. Russel, me topé con el MBA Oath (el juramento del MBA), el cual traduzco a continuación:

Preámbulo:

Como gerente, my propósito es servir el bien común a través de unir personas y recursos para generar un tipo de valor que ninguna persona puede lograr por sí sola.  Entonces, buscaré un camino que fortalezca el valor que mi empresa puede crear a largo plazo para la sociedad.  Reconozco que mis decisiones tienen consecuencias de largo alcance que afectan el bienestar de individuos tanto dentro como fuera de mi empresa no solo hoy, sino también en el futuro.  Reconozco que enfrentaré decisiones difíciles al intentar reconciliar los intereses de los distintos grupos a los que sirvo.

Por esto, prometo:

Actuaré con el más alto nivel de integridad y realizaré todo mi trabajo de manera ética.  Mi comportamiento personal será un ejemplo de integridad, consistente con los valores que públicamente apoyo.

Resguardaré los intereses de mis accionistas, compañeros de trabajo, clientes y la sociedad en donde operamos.  Procuraré proteger los intereses de aquellos que quizás no tienen poder, pero cuyo bienestar es contingente a mis decisiones.

Administraré mi empresa de buena fe, guardando que mis decisiones y comportamiento no sirvan para avanzar mis propios intereses y terminen dañando a la empresa y a as personas a las que esta sirve.  La búsqueda del interés propio es un motor vital en una economía capitalista, pero la ambición sin restricciones puede ser muy dañina.  Me opondré a la corrupción, la discriminación injusta y la explotación.

Entenderé y me regiré tanto en la letra y en su espíritu, las leyes y contratos que gobiernan mi propia conducta y la de mi empresa.  Si encuentro que algunas leyes son injustas, anticuadas o que no ayudan, no las ignoraré, evitaré o quebrantaré; buscaré los medios civilizados y aceptables para reformarlas.

Me haré responsable por mis acciones y presentaré el desempeño y riesgos de mi empresa de manera exacta y honesta.  Mi objetivo será el no distorsionar la verdad, sino explicarla de manera transparente, y ayudar a las personas a entender como las decisiones que se tomen les afectarán.

Desarrollaré mi carrera y la de los otros gerentes bajo mi supervisión para que la profesión continúe creciendo y contribuyendo al bienestar de la sociedad.  Consultaré con colegas y otras personas que puedan ayudar a informar mi juicio e invertiré continuamente para estar actualizado en el creciente conocimiento de mi campo, siempre estando abierto a la innovación.  Seré un mentor y cuidaré de la educación de la siguiente generación de líderes.

Procuraré crear prosperidad económica, social y ambiental de manera sostenible en todo el mundo.  La prosperidad sostenible se crea cuando una empresa produce algo que en el largo plazo es mayor y mejor que el costo de oportunidad de todo lo que producir esto consume.

Rendiré cuentas a mis compañeros de trabajo y ellos a mi acerca de como vivimos de acuerdo a este juramento.  Reconozco que mi lugar y privilegios como profesional vienen del respeto y confianza que la profesión como un todo disfruta, y acepto mi responsabilidad de encarnar, proteger y desarrollar los estándares de la profesión gerencial para así fortalecer esa confianza y respeto.

Este juramento lo hago libremente y sobre mi honor.

Si usted tiene un MBA o está por graduarse, ingrese a esta página para leer el texto original en inglés y firmar el juramento.

Anuncios

One comment

  1. Juan Callejas · 15 Days Ago

    Reblogueó esto en Asociación de Empresarios Cristianosy comentado:

    Reflexiones más que relevantes e importantes para nuestro quehacer gerencial y empresarial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s