Jimmy, la Oración y el Ateísmo Chapín

El pasado 12 de marzo 2016 se realizó una jornada de oración más en el Parque Central en las primeras horas de la mañana.  Esta jornada fue diferente porque el Presidente de la República, Jimmy Morales, se presentó a participar de la misma y unirse en oración por el país.  Las reacciones, como se está convirtiendo en moda en Guatemala, no se hicieron esperar.  Hubo muchas críticas en contra y también mensajes de apoyo.

Entre todas las críticas que surgieron, no sorprende que la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares -organización que promueve el ateísmo de corte occidental en el país- comentara sobre el evento.  En su página de Facebook, ellos subieron -a manera de crítica- la siguiente imagen a la que titularon: “un mensaje bíblico para Jimmy Morales”:

1622113_1716695985244492_8802334657769416283_nEse mismo día comenté en ese post alegando que la AGHS estaba cayendo muy bajo en utilizar un texto bíblico, sacarlo de contexto y, a manera de burla, usarlo para criticar la acción del presidente bajo una equivocada idea de “Estado laicista” algo muy distinto a la sana idea del Estado laico.  El laicismo pretende anular y relegar al ámbito estrictamente privado la fe y no permitirle a las personas expresarla en la plaza pública y el debate de los grandes temas de país.  Bajo esta premisa, se critica al presidente por expresar públicamente su fe -fe que él mismo afirma profesar, que estudió en un seminario teológico, y de la que nunca renegó durante su campaña.

La AGHS me pidió en su página que les explique el contexto correcto del pasaje que ellos citaron del Evangelio de Mateo y que forma parte del Sermón del Monte.  Para poder hacerlo, debo aclarar algunas premisas de las que parto a la hora de hacer el análisis del texto y mostrar por qué está sacado fuera de contexto, y por ende, ha sido usado de manera irrespetuosa para el presidente y para los cristianos en Guatemala y su fe.

  1. Hago el análisis del texto como hombre cristiano y creyente.
  2. Afirmo la inerrancia y la infaliblidad de la Biblia.
  3. Afirmo que la Biblia es la Palabra de Dios revelada a nosotros los hombres, inspirada por el Espíritu Santo quién guió a sus autores humanos a escribirla en sus distintos contextos, épocas y géneros literarios.
  4. Afirmo la idea protestante de Sola Scriptura

Aclaro esto antes, porque estoy seguro que los miembros de la AGHS no comparten en lo más mínimo estas premisas, pero es necesario aclarar mi punto de partida para poder ser teológicamente responsable e intelectualmente honesto.

Ahora, al texto.  La AGHS citó Mateo 6:5-6, un texto que está contenido en medio del Sermón del Monte que Jesús dio y que comprende los capítulos 5 al 7 del mencionado Evangelio.  Este Sermón contiene varias partes en las que Jesús comunica a los judíos del primer siglo en Israel ideas revolucionarias acerca de lo que significa el Reino de Dios y vivir en él.

A manera de resumen, el Sermón del Monte se compone de las siguientes secciones:

  1. Las bienaventuranzas (Mateo 5:3-12)
  2. Enseñanza acerca de la sal y la luz (Mateo 5:13-16)
  3. Enseñanza acerca de la ley (Mateo 5:17-20) – muy importante para entender Mateo 6:5-18
  4. Enseñanza acerca del enojo (Mateo 5:21-26)
  5. Enseñanza acerca del adulterio (Mateo 5:27-30)
  6. Enseñanza acerca del divorcio (Mateo 5:31-32)
  7. Enseñanza acerca de los juramentos (Mateo 5:33-37)
  8. Enseñanza acerca de la venganza (Mateo 5:38-42)
  9. Enseñanza acerca de amar a los enemigos (Mateo 5:43-48)
  10. Enseñanza acerca de dar a los necesitados (Mateo 6:1-4)
  11. Enseñanza acerca de la oración y ayuno (Mateo 6:5-18) – es de este pasaje del que la AGHS extrajo únicamente 2 versículos para hacer su crítica.
  12. Enseñanza acerca del dinero y las posesiones (Mateo 6:19-34)
  13. No juzgar a los demás (Mateo 7:1-6)
  14. Oración eficaz (Mateo 7:7-11) – otro pasaje importante para entender Mateo 6:5-18
  15. La regla de oro (Mateo 7:12)
  16. La puerta angosta (Mateo 7:13-14)
  17. El árbol y su fruto (Mateo 7:15-20)
  18. Verdaderos discípulos (Mateo 7:21-23)
  19. Edificar sobre un cimiento sólido (Mateo 7:24-29)

De entrada vemos entonces que el Sermón del Monte es mucho más largo y complejo y por ende, su interpretación debe hacerse de manera integral y responsable.

¿A quién le habla Jesús cuándo predica este sermón?  Vemos en Mateo 4:23-25 que Jesús está siendo seguido por grandes multitudes luego de que Él iniciara su ministerio público. El Sermón se da cuando Jesús sube a la ladera de una montaña y empieza a enseñar a la multitud a Su alrededor (Mateo 5:1-2).  Los seguidores de Jesús eran judíos que vivían bajo la opresión política romana que había cooptado al liderazgo religioso de Israel a través de la colocación de personas controlables en posiciones clave como el Sumo Sacerdote Caifás.  Además de esto, la secta religiosa de los fariseos -líderes dentro del pueblo judío y grandes conocedores de la Ley- ejercían una perniciosa presión religiosa sobre las personas a través de su estricta observancia de los preceptos de la ley que había ya degenerado en un legalismo vacío de espiritualidad y conexión verdadera con la fe y Dios.  En Su Sermón, Jesús viene a traer esperanza y consuelo a los judíos y al mismo tiempo, viene a desafiar la forma de vida de la época y a desafiar el status quo religioso promovido agresivamente desde el Sanedrín y las sectas fariseas y saduceas.

Es bajo este contexto general que las palabras de Jesús acerca de la oración deben leerse: 5»Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. 6Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.”  ¿De qué está hablando Jesús aquí?  Jesús está criticando una vida de oración vacía, repetitiva y ritualista -solo por cumplir, sin fe-.  De hecho, vemos que el pasaje sigue siendo más pesado en este sentido aún: 7»Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. 8No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas.” Y luego, Jesús corona esta enseñanza presentando un modelo de oración que para quienes la escucharon por primera vez, ciertamente resultó revolucionaria (empezando porque Jesús invita a sus oyentes a dirigirse a Dios como Padre).  El pasaje concluye con la oración que hoy conocemos como el Padre Nuestro:

“9Ora de la siguiente manera:
Padre nuestro que estás en el cielo,
que sea siempre santo tu nombre.
10Que tu reino venga pronto.
Que se cumpla tu voluntad en la tierra
como se cumple en el cielo.
11Danos hoy el alimento que necesitamos,
12y perdónanos nuestros pecados,
así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.
13No permitas que cedamos ante la tentación,
sino rescátanos del maligno.”

La crítica de Jesús no es entonces a la oración pública (una revisión a los Salmos y a historias como la del Rey Josíás en 2 Crónicas 34, nos muestran la importancia de la oración pública para el pueblo judío -algo que se extendió en el cristianismo), sino a la oración hipócrita, vacía, desconectada de la fe y repetida solo por costumbre (ver también Lucas 16:19-31, Lucas 18:1-14 y Mateo 23:1-36).  Jesús no critica aquí a una persona especial, sino se dirige a todos sus oyentes y pone como ejemplo a los hipócritas y a los paganos al ilustrar como no orar.

De esa cuenta, ¿tiene la AGHS suficiente información y/o conocimiento de las intenciones o del corazón del presidente Morales cuando este se presentó a orar? Si lo tienen, entonces pueden usar la crítica de Jesús y acusarlo de hipócrita o pagano.  Pero, ¿realmente pueden hacerlo? ¿Qué elementos de juicio tienen para poder afirmar esto?
Sencillo: no los tienen.  No los tienen porque el ámbito del conocimiento del corazón de una persona escapa el estricto racionalismo y supuesta objetividad que el humanismo secular profesa.  La hipocresía no es cuantificable, las intenciones no se pueden medir.  Por ende, la AGHS se equivocó en utilizar este texto para criticar al presidente.  Sencillamente, por un sencillo análisis del texto en su contexto inmediato de Mateo 5 al 7, no se puede extrapolar eso a afirmar que es una violación de la “laicidad del Estado” el hecho de que un presidente, siendo consistente con la fe que ha profesado toda su vida, se presente a una plaza pública a orar con otros cristianos.  El presidente llegó voluntariamente, no obligó a nadie más a ir o participar y no está queriendo obligar a nadie más a hacerlo.  Recordemos que antes de ser presidente y después de serlo, el presidente ya era cristiano y muy probablemente lo seguirá.  Su cargo es temporal, su fe es algo de toda la vida.  Creería que se consistente con aquello que dura para toda la vida es sensato y traicionarlo, darle la espalda o negarlo por 4 años es un absurdo y más digno de desconfianza que su manifestación pública de la fe.
La AGHS está en todo su derecho de expresar su opinión y desaprobación al respecto, pero si van a hacerlo, sugiero que lo hagan sin caer en críticas vacías que faltan al respeto a la fe de más del 80% de ciudadanos guatemaltecos.  El respeto a las creencias y cosmovisión que la AGHS quiere para sus miembros y adeptos debe también extenderlo hacia quienes nos consideramos personas de fe.
Anuncios

4 comments

  1. alexmendozas · marzo 16, 2016

    Excelente respuesta y exposición del evangelio, su verdad y significado en contexto. Ante estas acusaciones y ataques vacíos llenos de humanismo (deificación del ser) que buscaba toda costa anular (si fuera posible) la veracidad del Evangelio, y la fe que viene dada por gracia, en amor y en Cristo.

    Me gusta

  2. Axl Beteta · marzo 24, 2016

    Excelente artículo Juan! Todo un maestro!

    Me gusta

  3. Pingback: Banderas e Iglesias | Discusión Inteligente
  4. Pingback: Desayuno Nacional de Oración, Laicismo y Jimmy | Discusión Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s