La Absurda Deshumanización del Voto Indígena y Rural

No cabe duda que la época electoral saca lo peor de cada uno de nosotros como personas.  Cada 4 años nos vuelve a interesar lo que pasa en el país y en este proceso en particular, creemos que estamos involucrados porque fuimos a protestar, le dimos “like” o “retweet” a algo o de repente, empezamos a ver noticieros.  Patético.

En una publicación del 9 de julio, la página de Facebook “Levanta tu voz Ciudad Capital” ilustra muy bien lo poco que hemos avanzado, a pesar de que creemos que hacemos mucho.  En esa publicación, estas personas subieron una foto, un “meme” -demasiado ofensivo a mi criterio para publicarlo aquí- que ilustra a un grupo de mujeres indígenas mayores sosteniendo una bolsa que le ha otorgado uno de los partidos políticos que lidera la contienda.  El texto que enmarca el meme dice: “Si votas nulo, ellas decidirán tu futuro.”

¡¿Qué?! ¡En pleno siglo 21, casi 20 años de la firma -para bien o para mal- de los acuerdos de paz que pusieron fin a un conflicto armado de 36 años en el que murieron miles de guatemaltecos, pareciera que el fantasma del racismo y la exclusión no ha sido exorcizado!

El nefasto miedo capitalino al “voto rural” o “voto indígena” que parte de la premisa que son “ignorantes”, “acarreados”, “comprados”, “vendidos” y que por eso, debe rescatarlos el voto capitalino porque ese sí es “culto” y “se informa” de los planes de gobierno.

Estos memes y esta página de Facebook siguen alimentando el miedo entre guatemaltecos, la división sobre la base de etnia y condición socioeconómica.  No hay propuesta de construcción de nación, de genuina ciudadanía, de solidaridad, de valoración de la dignidad de la persona humana, de cada persona humana.

Me duele que sigamos pensando así.  Me duele que sigamos perpetuando estas ideas falsas y que destruyen.  Me duele que cada 4 años, de repente, nos recordemos que hay gente en todo el país que necesita ayuda pero que durante cada 4 años, nos desaparecemos -como individuos, familias, iglesias, empresas, etc.- y cedemos el terreno a que los políticos y sus organizaciones llenen ese vacío.

Como cristianos, estamos llamados a ya no ver a los demás con ojos meramente humanos (2 Corintios 5:16a), estamos llamados a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y la parábola del Buen Samaritano nos muestra que nuestro prójimo es toda persona, aún los que son diferentes a nosotros. Como cristianos creemos que cada uno de nosotros fue creado a “imagen y semejanza de Dios” y que esa es la fuente de nuestra dignidad, de nuestra identidad y de nuestros derechos y responsabilidades.

Si creemos esto, entenderemos entonces que el voto es una cuestión de libertad, de libertad de pensamiento, de libertad de expresión, de libertad de elegir y ser electo y de libertad de consciencia.  Bajo este entendimiento, entenderemos que todos los votos de los guatemaltecos y guatemaltecas son igualmente válidos, valiosos y dignos.  Bajo ese pensamiento podremos empezar a construir una verdadera nación, a ser verdaderos ciudadanos, verdaderos chapines que, a partir de los intereses y metas individuales de cada quién, aprenderemos a trabajar en paz, a cooperar, a colaborar y aún a competir de manera digna, respetuosa y constructiva.

No podemos seguir perpetuando el miedo, el odio, la división, el racismo y la exclusión entre guatemaltecos.  La diversidad étnica y cultural que tenemos nos enriquece y, a pesar de que hace complicado muchas veces entendernos y ponernos de acuerdo, es esa diversidad y el debate libre de las ideas la que nos terminará sacando del hoy en el que estamos.

¡Digamos NO a memes como el de esta página! ¡Denunciemos! ¡Tengamos una contienda electoral y un despertar ciudadano fundamentado sobre bases sólidas y no sobre fantasmas del pasado que quieren venir a espantarnos de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s