#RenunciaYa: Lo que yo pediría

Hemos estado viviendo un mes histórico en Guatemala.  En cuestión de un mes, todo el panorama político y eleccionario cambió, hemos sido testigos del despertar de una renovada consciencia ciudadana, y hemos visto también como el actual gobierno se ha ido desmoronando a costas de un muy mal manejo de la crisis y de querer defender lo indefendible hasta que se les saliera por completo de las manos.

Mañana es la gran protesta a la que se convocó desde el pasado sábado 25 de abril bajó la ya famosa bandera del #RenunciaYa.  Para muchos, los objetivos de la propuesta están claros.  Para mi, no tanto.  No los tengo claros, porque no he visto aún propuestas concretas, que transformen de fondo el sistema bajo el que vivimos y que, dentro de los marcos institucionales, se hagan los cambios necesarios.

No creo que el esfuerzo que se está haciendo sea inútil o vano. Al contrario, ¡es muy necesario! Sin embargo, consideró importante ir buscando llevar a la mesa propuestas que nos permitan, de la mejor forma posible, evitar que estos problemas se repitan y que al mismo tiempo, nos permita a cada uno de nosotros en Guatemala vivir en mayor libertad y con una mejor oportunidad de ver a nuestras vidas y familias florecer.

Entonces, ¿qué propondría yo en esta nueva protesta? ¿Cuál sería mi propuesta? Aquí van algunas ideas, quizás para algunos irreales y quizás para otros sean lo que se debe hacer, o quizás otros estén en total desacuerdo, pero como de proponer ideas y de debatirlas se trata, a continuación, mis propuestas:

1. Reforma Electoral

  • Eliminar la elección de diputados al congreso por lista y movernos hacia la elección nominal de diputados (o esa, elegimos a cada uno por nombre y no en combo).
  • Alternar la elección de diputados y de alcaldes para que sean a mitad del período presidencial y de esa forma, oxigenar estas instituciones tan importantes para el país.  El período lo mantendría siempre de 4 años, pero electos a mitad del período presidencial.
  • Eliminar el nombramiento a dedo de gobernadores departamentales y someter este puesto también a elección popular y dotar de verdadera capacidad de ejecución y toma de decisiones a los gobernadores departamentales en concierto con los diputados que representan el departamento en el congreso y con los alcaldes de cada municipio.
  • Dejar atrás el PARLACEN.  No tiene mayor sentido seguir con esa organización.
  • Revisar con el TSE las reglas del juego para eliminar los incentivos a la campaña anticipada y demás violaciones a la ley electoral.
  • Restringir el número de períodos consecutivos que un diputado y alcalde puede reelegirse para el mismo cargo público.

2. Reforma Sector Justicia

  • Que los períodos de los distintos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad sean vitalicios y de esa manera, despolitizar el proceso de su elección y garantizar mayor consistencia y estabilidad en el Organismo Judicial.

3. Reforma SAT y Tributaria

  • Eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones y exportaciones y de esa forma, hacernos más competitivos en el mercado global, atraer inversión extranjera para generación de empleos y tener un impacto positivo en los productos y materias primas importadas.
  • Eliminación de impuestos progresivos que castigan la eficiencia, productividad o buen desempeño y abogar por la justicia en que todos paguemos, porcentualmente, por igual. (ISR, impuesto de circulación de vehículos, etc.)
  • Ampliar la base tributaria para que puedan aportar más personas al funcionamiento del gobierno.
  • Reducir y eliminar impuestos innecesarios u onerosos que nos restan competitividad (ISR, impuestos de distribución de combustibles, impuesto de salida de los aereopuertos, etc.) y que impactan directamente en los precios de los productos de consumo.
  • Trabajar por reducir el tamaño del gobierno y eliminar ministerios y dependencias onerosas, poco productivas y que puedan ser focos de corrupción.
  • Eliminar la “tramitocracia” que produce fuertes incentivos para la corrupción al haber muchas personas y pasos involucrados en trámites simples que tienen alta discrecionalidad y poder de decisión y por ende, son tentados a la corrupción.
  • Desde la SAT, simplificar la formalización de empresas para integrarlas al sistema tributario, a las oportunidades del sistema bancario organizado y el acceso a mercados globales.
  • Desde la SAT, fortalecer los derechos de propiedad privada de los guatemaltecos para de esa forma, fortalecer las bases de capital que pueden generar recursos adicionales para inversión.
  • Eliminar impuestos “con dedicatoria” como protección contra ciertas industrias o contra competidores extranjeros y eliminar privilegios fiscales.

Estas son algunas reformas que considero de fondo y que contribuirían a construir una nación de personas más libres y sobre todo también, más responsables de su propio futuro.  Solo cuando tenemos un ambiente de genuina libertad, podemos cultivar la virtud, y una sociedad de personas libres, responsables y virtuosas solo puede ser buena para todos.

Estoy consciente que esto no es todo y que seguro hay cosas que falta agregar o que incluso puedan corregirse, pero debemos empezar por algún lado y empezar a proponer.

Anuncios

3 comments

  1. Juan Callejas · mayo 15, 2015

    Reblogueó esto en Asociación de Empresarios Cristianosy comentado:

    Algunas propuestas a considerar.

    Me gusta

  2. VICTOR REINA · mayo 18, 2015

    Tienes razón Juan, es necesario enforcarnos en propuestas coherentes y objetivas…estoy de acuerdo que se manifieste nuestro rechazo popular, pero tengamos en claro que el problema es de fondo. En mi opinión particular lo que deberiamos de hacer es presionar al congreso de la república para que reformen la ley de partidos políticos, la reelección de diputados, esto para que la gente nueva que llegue no se contamine con la mañas de los que se creen vitalicios. Saludos.

    Me gusta

  3. edgar · junio 12, 2015

    que bien adelante con las reformas. bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s