Halloween Reformado #3: Sola Fide

Continuamos hoy con la tercera parte de la serie acerca de las “5 Solas” de la Reforma Protestante.  La “Sola” que nos toca hoy no solamente es fundamental para el cristiano, sino también es el complemento perfecto para la que vimos ayer, “Sola Gratia”.

Hoy hablaremos de “Sola Fide” (Solamente la Fe).  Esta “Sola” trata con nuestra respuesta a la gracia que se nos es ofrecida y otorgada por Dios a través del sacrificio de Jesús en la Cruz.  Cuándo afirmamos “Sola Fide”, afirmamos lo siguiente:  “La respuesta del hombre hacia Dios, para efectos de su salvación, es únicamente la fe. La fe es un don de Dios, dispensado a través del Espíritu Santo a las personas, por Gracia.”

“1Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. 2Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios.
3También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. 5Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.”  (Romanos 5:1-5, NTV)
“8Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9no por obras, para que nadie se jacte. 10Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”  (Efesios 2:8-10, NVI)
Además de estos pasajes, vale la pena revisar: Hechos 16:25-24, Juan 6:35-40 y Romanos 1:16-17 (entre muchos otros más).
Estas dos importantes “Solas”, podemos resumirlas en esta hermosa frase: “Somos salvos únicamente por gracia, únicamente a través de la fe.”
Como punto interesante, en 1999 se llegaron a importantes acuerdos entre el Vaticano y los líderes de la Iglesia Luterana acerca de estas importantes doctrinas.  El documento que contiene el acuerdo (Declaración Conjunta Sobre la Doctrina de la Justificación) y que fue presidido en su tiempo por el Cardenal Ratzinger (hoy Papa Emérito Benedicto XVI) puede ser descargado aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s