Juntos num só ritmo

sports-fans

19 campeonatos, 76 equipos, 8 campeones, 772 partidos, 2208 goles, 6598 jugadores, 16 países anfitriones, más de 34 millones de espectadores, el mayor evento deportivo: la Copa Mundial de la FIFA.  209 asociaciones miembros, 820 partidos, 202 equipos: competencia preliminar. 64 partidos, 12 ciudades anfitrionas, 32 equipos, todos al mismo ritmo: la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El mayor evento deportivo

En cinco continentes, en cientos de países alrededor del mundo, miles de personas celebran la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y yo soy una de ellas. Conozco el juego y difruto un buen partido; sé lo que es un saque de puerta, un tiro de esquina, un tiro libre, un penal, una jugada fuera de lugar… no veo un juego solo por sus jugadores (como piensan de nosotras las chicas). Aunque más que ser fan del fútbol me considero fan del campeonato mundial, así que desde el 11 de junio al 13 de julio, trataré de ver todos lo partidos que pueda, vestiré los colores de mis equipos favoritos, cantaré la canción oficial (incluso la bailaré), viviré la emoción, le hablaré a la pantalla como si los jugadores pudieran escucharme y por supuesto gritaré ¡Goool!

Pero hay algo más porque sin importar la fase del partido si de grupos o eliminatoria, los equipos que van a jugar, y tengo que confesar que algunas veces incluso más que el marcador final; es el momento en que ingresan las banderas y los equipos al campo de juego, cuando los jugadores se enfilan y junto a las porras entonan sus respectivos himnos nacionales, en esos momentos cada jugador representa una historia no solo personal sino familiar y cada equipo representa la historia no de un grupo sino de una nación.

Y qué son las naciones sino el resultado de la organización humana y las relaciones internacionales la dinámica de construir o destruir puentes para relacionarse entre sí. La FIFA que comprende esto a la perfección en este campeonato utiliza de slogan oficial “All in one rhythm”, “Juntos num só ritmo”, “Todos al mismo ritmo”.

Un evento aún mayor

La humanidad, una creación tan diversa pero con elementos fundamentales unificadores; somos distintos en cuanto a lo físico y cultural, iguales en valor y dignidad. Es indiscutible que la FIFA no sólo comprende de organización humana, comprende y aprovecha la fantástica habilidad del deporte rey como un puente entre personas y naciones. Por eso disfruto tanto la Copa Mundial, en cada partido se encuentran la diversidad y la igualdad y los equipos con sus características físicas, su postura, su idioma, incluso su forma juego, representan la maravillosa creación de Dios.

Lamentablemente aún existen espacios vacíos que nos separan, aún necesitamos usar puentes para encontrarnos y relacionarnos unos con otros, pues como humanidad tenemos un evento aún mayor que celebrar: el evangelio de Jesucristo.

Necesitamos puentes y necesitamos aprender a usarlos. Y al igual que la FIFA, el Apóstol Pablo fue un maestro en esto, el libro de Hechos y sus cartas dejaron registro de cómo lo hizo, Romanos 3:9-27 es un fantástico ejemplo. Primero expone aquellos elementos unificadores: “están bajo el pecado”, “no hay un solo justo”, “todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”; luego el evangelio: la justicia y gracia de Dios, la salvación a través de la fe en Jesucristo; y por último va más allá reconoce que judíos y gentiles son distintos entonces hace que quiten sus ojos de sí mismos y los pongan en Dios porque solo así podrán reconocerlo como único Dios sobre toda la creación y un Dios que extiende su salvación a toda nación. Usando la salvación como un nuevo elemento unificador, primeramente con Dios y luego entre ellos.

En la Copa Mundial celebro el buen fútbol y la maravillosa diversidad, dignidad y valor de la humanidad, en mi vida celebro el evangelio de Jesucristo y seguiré usando puentes hasta el momento en que estemos todos al mismo ritmo en adoración delante de Dios.

Para aquellos que quieran conocer mas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 en cifras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s