Manifiesto por la Vida y la Familia (parte 1)

marchaEste próximo domingo 11 de mayo se estará realizando una Marcha por la Vida y la Familia en Guatemala.  El objetivo es promover dentro de la sociedad guatemalteca la importancia, valor y dignidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, una vez, para toda la vida, además de también proteger la institución de la familia como núcleo de la sociedad y cómo el contexto ideal para criar y proteger a los niños y niñas que más adelante se convertirán en los forjadores del destino de nuestra nación y que también aspirarán a formar sus propias familias.  Se busca también la promoción de una cultura de vida que la defienda desde su concepción, hasta la muerte natural -tal y cómo lo indica la Constitución Política de la República de Guatemala.

Pueden obtener más información de la Marcha aquí:

Facebook

Twitter

Como parte de este esfuerzo, la organización de la marcha, apoyados por la organización LA FAMILIA IMPORTA, han emitido un manifiesto que me gustaría por este medio compartir y comentar en 5 entregas.  En esta, trataremos el punto 1 del manifiesto:

“La vida desde su concepción, es el derecho fundamental de todo ser humano.  La vida inicia en la familia.”

Esta es una frase bastante sencilla, pero a la vez, sumamente contundente.  Resalta el derecho a la vida que cada persona tiene desde el momento que esta inicia -desde la concepción en el vientre de la madre- y la enmarca dentro del contexto en dónde esa vida puede verdaderamente florecer y alcanzar su máximo potencial: la familia.

No existe otra institución como la familia y no existe mejor marco para el inicio de una familia que el matrimonio entre un hombre y una mujer, una vez en la vida, para toda la vida.

No es casualidad que esto sea así.  El matrimonio y la familia no son simplemente una convención social producto de alguna especie de evolución cultural.  Ambas instituciones son parte del designio, buena voluntad y misericordia de Dios para la humanidad.  Lo vemos desde el mismo Génesis:

26y dijo: «Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
sobre los animales salvajes,
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.»
27Y Dios creó al ser humano a su imagen;
lo creó a imagen de Dios.
Hombre y mujer los creó,
28y los bendijo con estas palabras:
«Sean fructíferos y multiplíquense;
llenen la tierra y sométanla;
dominen a los peces del mar y a las aves del cielo,
y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»
29También les dijo: «Yo les doy de la tierra
todas las plantas que producen semilla
y todos los árboles que dan fruto con semilla;
todo esto les servirá de alimento.
30Y doy la hierba verde como alimento
a todas las fieras de la tierra,
a todas las aves del cielo
y a todos los seres vivientes
que se arrastran por la tierra.»
Y así sucedió. 31Dios miró todo lo que había hecho,
y consideró que era muy bueno.
Y vino la noche, y llegó la mañana:
ése fue el sexto día.
 18Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» 19Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. 20Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre.
 21Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23el cual exclamó:
«Ésta sí es hueso de mis huesos
y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”
porque del hombre fue sacada.»
24Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.
 25En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.
Vemos también cómo la institución del matrimonio es la que Dios designó para modelar el Evangelio y la relación entre Jesús y la Iglesia:
21Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.22Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. 23Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. 24Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo.
 25Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra,27para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. 28Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, 29pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo. 31«Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.» 32Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. 33En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo. 
Y así, a lo largo de toda la Escritura vemos instrucciones, mandatos, bendiciones y salvaguardas para el matrimonio y la familia, porque es allí en donde por excelencia, la consciencia moral, virtuosa y de plena responsabilidad y libertad de cada individuo es formada.  Es allí donde aprendemos a vivir en sociedad y a ver más allá de nosotros mismos para considerar, servir y dignificar la vida del otro , de nuestro prójimo.
¡Apoyemos este movimiento y unámonos este 11 de mayo a la Marcha por la Vida y la Familia!
Anuncios

One comment

  1. Juan Callejas · abril 24, 2014

    Reblogueó esto en Asociación de Empresarios Cristianosy comentado:
    ¡Apoyemos este movimiento!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s