La Caída de Whatsapp y el Velo que se Rasgó

650_1000_whatsapp_recordEsta pasado sábado 22, el mundo entero conectado se conmocionó cuándo por varias horas el popular servicio de mensajería instantánea via internet, Whatsapp, dejó de funcionar.  Para quienes usamos y, admitámoslo, dependemos de esta aplicación para comunicarnos a diario con gente lejos y cerca, el no tener Whatsapp nos encaró con la ansiedad que significa desprendernos de estas herramientas tecnológicas para comunicarnos de manera más humana.

La caída de Whatsapp nos obligó a romper la barrera del texto a hacer cosas que por alguna razón, ahora nos intimidan, asustan o se vuelven cargas para nuestra vida y agenda…

  • Por algunas horas, quizás tuvimos que llamar por teléfono y hablar…en lugar de enviar un mensaje
  • Quizás por algunas horas nos sentimos solos, aislados del mundo porque si no es por Whatsapp, no hablamos con nadie….
  • Por algunas horas, el frío “jajaja” debió ser sustituido por una carcajada audible o una verdadera sonrisa cara a cara (si es que lo que vimos y/o escuchamos nos pareció verdaderamente chistoso)
  • La caída de Whatsapp dirigió nuestros esfuerzos de conversación y comunicación con amigos reales…y por algún momento desaparecieron muchos “amigos” -contactos en la lista de números telefónico- con quienes quizás intercambiamos “jajaja’s”, imágenes de textos motivacionales o fotos “chistosas” de gatos haciendo alguna cosa inusual…

En pocas palabras, la caída de Whatsapp se convirtió en una oportunidad de vivir de manera “encarnada” con otros…de tener un contacto un poco más humano, más cercano, más genuino….con las grandes bendiciones y riesgos que eso conlleva.

Cómo cristianos, estamos llamados a una vida en comunidad más humana, cercana y compleja…pero es una vida de la que no debemos escapar, que debemos buscar de manera intencional…no sólo para las situaciones duras de la vida, sino también para disfrutar todas aquellas maravillas que la vida que Dios diseñó para cada persona en esta Tierra.

Temo que hemos perdido eso.  Creo que se nos olvidó cómo HACER amigos genuinos, como SER amigos genuinos y cómo RECIBIR la amistad genuina de alguien más.

Comparto algunas citas de grandes hombres de Dios sobre el tema:

“Nada es más cruel que el descuido que abandona a otros a su pecado.  Nada es más compasivo que una severa reprensión que llama a otro cristiano en nuestra comunidad de vuelta del camino del pecado.” 
― Dietrich BonhoefferLife Together: The Classic Exploration of Faith in Community

“Que aquel que no puede estar solo se cuide de la comunidad…Que aquel que no está en comunidad se cuide de estar solo….Cada uno, por sí mismo, tiene profundos peligros y trampas.  Aquel que desea compañerismo sin solitud cae en el vacío de las palabras y sentimientos, y aquel que busca la solitud sin compañerismo perece en el abismo de la vanidad, el egocentrismo y la desesperanza.” 
― Dietrich BonhoefferLife Together: The Classic Exploration of Faith in Community

“La amistad nace en ese momento en dónde un hombre le dice a otro: “¿Qué? ¡Tú también! No pensé que alguien aparte de mi….”” 
― C.S. LewisThe Four Loves

“Amar significa ser vulnerable.  Ama cualquier cosa y tu corazón será exprimido y posiblemente sea roto.  Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto no debes dárselo a nadie, ni siquiera a un animal.  Envuélvelo cuidadosamente con hobbies y pequeños lujos; evita cualquier enredo.  Ponlo bajo llave en el ataúd de tu egoísmo.  Sin embargo, en ese ataúd, seguro, obscuro, inmóvil, sin aire, tu corazón cambiará.  No será roto; se convertirá en irrompible, impenetrable, irredimible.  Amar es ser vulnerable.” 
― C.S. LewisThe Four Loves

“La amistad es innecesaria, como la filosofía, como el arte…No tiene ningún valor para sobrevivir; en cambio, es una de esas cosas que le da valor a sobrevivir.” 
― C.S. LewisThe Four Loves

Consideremos ahora una Fuente más segura, más profunda, más verdadera…la Biblia:

1La gente poco amistosa solo se preocupa de sí misma;
se opone al sentido común. (Proverbios 18:1, NTV)
 
24Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros;
el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.(Proverbios 18:24, NTV)
 
17Un amigo es siempre leal,
y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad. (Proverbios 17:17, NTV)
 
5¡Una reprensión franca
es mejor que amar en secreto!
6Las heridas de un amigo sincero
son mejores que muchos besos de un enemigo. (Proverbios 27:5-6, NTV)
 
9El perfume y el incienso alegran el corazón,
y el dulce consejo de un amigo es mejor que la confianza propia.
10Nunca abandones a un amigo,
sea tuyo o de tu padre.
Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano.
Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos. (Proverbios 27:9-10, NTV)
 
9Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.11Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? 12Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente. (Eclesiastés 4:9-12, NTV)
 
9No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno. 10Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente.  (Romanos 12:9-10, NTV)
 
Los desafíos de la amistad son inmensos. Los riesgos son espeluznantes.  El VALOR de la amistad es incalculable y nos apunta hacia una realidad mayor…nuestra amistad, a través de Jesús, con Dios y la esperanza de comunidad perfecta con Él y de unos con otros en Aquel Día.
 
¡Entrémosle sin miedo al tema! ¡Seamos amigos!
Anuncios

2 comments

  1. Sara M · febrero 27, 2014

    La sociedad nos obliga a estar “conectados” sin embargo en la vida real podemos llegar a ser desconocidos. La verdad es que yo me enteré de la noticia al día siguiente, y es que lo uso bien poco, no le encuentro la gracia a hablar por hablar por ahí, prefiero quedar con la persona mientras disfrutamos de un batido de fresa o un té.
    Que si, que los amigos de verdad se están perdiendo…

    Me gusta

  2. Pingback: Una Propuesta para esta Cuaresma | Discusión Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s