UFM: La Oportunidad de Retomar el Camino y Liderar el Cambio

2013-06-07 11.46.09Este campus, esta obra, estos edificios, esta gran inversión tiene una finalidad:  la de contribuir a lograr la prosperidad pacífica de todos los guatemaltecos:

El medio que los fiduciarios y amigos de la Universidad Francisco Marroquín hemos escogido para contribuir a esa meta, ha sido el de educar bien a nuestros futuros líderes intelectuales; no solo para que adquieran destreza profesional, sino también para que comprendan y aprecien el valor de los principios de la civilización judeocristiana basada en la libertad -la dignidad- del ser humano.

Y para que nuestros profesores puedan llevar a cabo esta tarea eficazmente, en un ambiente acogedor y tranquilo, muchas personas, guatemaltecos y extranjeros, hemos aportado los recursos necesarios para esta construcción.

QUE PASE ADELANTE QUIEN AME LA VERDAD, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA.

(Manuel F. Ayau)

Esta placa está ubicada en las gradas que lo dirigen a uno al edificio académico, justo en la plaza en donde año con año se celebran las graduaciones de cientos de nuevos profesionales egresados de una casa de estudios que proclama a los cuatro vientos la filosofía de la libertad.

Tengo el privilegio de haber estudiado allí y de haberme graduado como Licenciado en Economía en el año 1999.  Las ideas de la libertad han sido un pilar fundamental de mi formación y pensamiento, a la vez que he encontrado que bajo la sombrilla de la Palabra de Dios, son compatibles y consistentes con el cristianismo.

Ante la crisis moral y social que vive Guatemala, especialmente al ver las distintas reacciones en favor y en contra de los temas que la última reunión de la OEA generaron en Guatemala (despenalización de las drogas, matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto), leer esta placa despierta en mi la esperanza de que la UFM puede y debe transformarse en un faro de luz que desde su esfera de influencia (la academia) lidere un cambio importante para Guatemala.

Para esto, la UFM se encuentra en una gran encrucijada: tomar en serio los ideales y propósitos tan claramente delineados por los fiduciarios de la universidad de que cada egresado de la UFM al menos comprenda y aprecie el valor de los principios de la civilización judeocristiana basados en la libertad – la dignidad – del ser humano seguir profundizando en una errónea comprensión de la libertad humana a partir de la equivocada filosofía y antropología de Ayn Rand, el objetivismo.

La verdadera VERDAD, LIBERTAD y JUSTICIA que la universidad proclama, defiende y enseña en cada salón de clases y que son un hilo conductor consistente y sólido en todas las carreras y facultades pueden llegar a comprenderse y vivirse únicamente a partir de una antropología que reconozca el valor y dignidad intrínsecos a la persona humana.  La única filosofía o doctrina existente que entiende esto y puede soportar los ideales de la UFM es la antropología cristiana fundamentada en la doctrina del IMAGO DEI. 

Esta doctrina comienza a esbozarse en Génesis:

“26Y dijo Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo): “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.” 27Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

 29También les dijo Dios: “Miren, Yo les he dado a ustedes toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto les servirá de alimento. 30Y a todo animal de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento.” Y así fue. 31Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.” (Génesis 1:26-31, NBLH)
Éste es únicamente el punto de partida.  La Biblia nos lleva desde aquí, a lo largo de toda la historia de la redención hacia la culminación y objetivo final que es revelarnos a Dios mismo, Su Gloria, Majestad, Santidad, Grandeza, Justicia y todos los demás atributos que vemos encarnados en el momento en que Dios Hijo toma forma de hombre y en Jesús nos enseña lo que significa ser verdaderamente humanos.
Sólo si la UFM arranca aquí (como sus fiduciarios desearon hace casi 30 años), las bases estarán sentadas para profesionales que vivan en libertad con responsabilidad, con vocación de servicio y un espíritu innovador y emprendedor que generará riqueza material pero que no se quedará allí….generará riqueza verdaderamente humana y por ende, desde todas las esferas de enseñanza de la UFM (economía, negocios, derecho, arquitectura, medicina y todas las demás carreras), generará profesionales que servirán a su prójimo como se debe y entenderán verdaderamente el llamado de la libertad: el servicio a los demás en favor del bien común como medio para el desarrollo y prosperidad personales.  Esto no sólo es bueno para Guatemala, sino que glorifica a Dios.
¡Ánimo UFM! Den un paseo por la plaza y lean esa placa.  Reflexionen en los deseos de quienes arriesgaron recursos en favor de una empresa que ha valido la pena y que hoy más que nunca, necesita retomar el rumbo.

One comment

  1. Farid Cabrera · junio 15, 2013

    Ojalá no fuera solo una institución educativa la que promoviera la libertad y la responsabilidad, ojalá aprendiéramos desde el seno de la familia a manejar esa libertad que Dios nos dio, para que desde pequeños aprendamos que nuestros actos tienen consecuencias buenas y malas, y por consiguiente nunca buscar culpables de nuestras malas acciones. La sociedad esta esperando que el Gobierno, que los políticos, que los empresarios, que los papas, que los vecinos provean soluciones, pero muy pocos toman acciones para plantear esas soluciones, algunos por ignorancia, algunos por comodidad, algunos por conveniencia, pero el ser humano ha sido dotado no solo de libertad sino de inteligencia, y la inteligencia no se mide por el IQ, esto solo sirve para conocer mi saber enciclopédico, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, de plantear soluciones e ir a traerlas para ponerlas en practica, de lo contrario todo seguirá en teoría. Animo para todos aquellos que aman a Dios recordando Romanos 8:19 “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s