7 Características de Falsos Maestros

“1En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.” (2 Pedro 2:1 NVI)

No hay salida para las palabras de Pedro.  Es una afirmación clara y definida.  Existieron falsos profetas dentro del pueblo (de Israel en el Antiguo Testamento).  Es una cuestión histórica.

Los falsos profetas eran un problema constante en el Antiguo Testamento, y aquellos que de manera deshonesta se declaraban profetas de Dios, eran apedreados.  La gente raramente tuvo la voluntad de tratar con ellos, así que se multiplicaron y causaron desastres en la vida espiritual del pueblo de Dios.

De la misma forma, Pedro afirma: “…entre ustedes habrá falsos maestros…”.  Notemos las palabras “entre ustedes“.  Pedro le está escribiendo a la iglesia y le dice, “…entre ustedes habrá falsos maestros…” Pedro no se está refiriendo a gente que predica el New Age en la televisión.  Está hablando acerca de personas en la iglesia local, miembros de una congregación local.

No existe tal cosa como una iglesia pura de este lado del cielo.  Nunca la encontraremos.  El trigo y la cizaña crecen juntos.  Warren Wiersbe escribió:

Satanás es un falsificador….él tiene un falso evangelio (Gálatas 1:6-9), que es predicado por falsos ministros (2 Corintios 11:13), produciendo falsos cristianos (2 Corintios 11:26)…Satanás planta a sus falsificadores en dónde quiera que Dios siembre a sus creyentes verdaderos (Mateo 13:38). 

¿Real o Falso?

¿Cómo reconocer un cristianismo falso?

En 2 Pedro 1 leemos acerca de los creyentes genuinos.  En 2 Pedro 2 leemos acerca de los creyentes falsos.  Si colocamos estos capítulos lado al lado, veremos la diferencia entre los creyentes auténticos y los falsos.

1. Fuente distinta¿De dónde viene el mensaje?

Pedro nos dice, “16Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder, no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos.” (2 Pedro 1:16 NVI)  Más adelante nos dice que los falsos maestros nos explotan “con palabras engañosas” (2 Pedro 2:3 NVI).  De tal manera que un verdadero maestro usa como fuente para todo lo que dice la Biblia.  Un falso maestro confía en su propia creatividad.  Él se inventa su propio mensaje.

2. Mensaje distinto— ¿Cuál es la sustancia del mensaje?

Para el verdadero maestro, Jesús es central. “3Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.” (2 Pedro 1:3 NVI) Para el falso maestro, Jesús queda relegado al margen: “…encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató….” (2 Pedro 2:1 NVI)

Notemos la palabra “encubiertamente“.  Es raro que alguien en la iglesia niegue de manera abierta a Jesús.  El distanciamiento de la centralidad de Jesús es sutil.  El falso maestro hablará acerca de cómo otras personas pueden ayudarte a cambiar tu vida, pero si escuchas cuidadosamente a lo que dicen, te darás cuenta que Jesús no es esencial a su mensaje.

3. Posición distinta¿En qué posición te dejará el mensaje?

El cristiano verdadero busca, a través de Jesús, “…escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.” (2 Pedro 1:4 NVI)  Veamos cómo Pedro describe al cristiano falso:  “19Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado.” (2 Pedro 1:19 NVI) El verdadero creyente está escapando de la corrupción, mientras que el falso es dominado por ella.

4. Carácter distinto¿Qué tipo de gente produce el mensaje?

El creyente verdadero busca la bondad, conocimiento, dominio propio, perseverancia, piedad (devoción a Dios), afecto fraternal y amor (ref. 2 Pedro 1:5).  El cristiano falso se distingue por su arrogancia e insultos (2 Pedro 2:10).  Son “expertos en la avaricia” y “tienen los ojos llenos de adulterio” (2 Pedro 2:14). Ellos también, como característica general de un falso creyente, “desprecian la autoridad del Señor” (2 Pedro 2:10).

5. Atractivo distinto—¿Por qué debería escuchar el mensaje?

El verdadero maestro apela a la Escritura.  “19Esto ha venido a confirmarnos la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones.” (2 Pedro 1:19 NVI)   Dios ha hablado, y el maestro verdadero apela a Su Palabra.

El falso maestro apela a algo muy distinto: “18Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error.” (2 Pedro 2:18 NVI).  Así que el maestro verdadero pregunta, “¿Qué ha dicho Dios en Su Palabra?”.  El falso maestro pregunta, “¿Qué es lo que la gente quiere oir? ¿Qué apelará a su carne?”

6. Fruto distinto¿Cuál es el resultado en la vida de las personas que escuchan el mensaje?

El creyente verdadero es efectivo y productivo en su conocimiento de Jesús (2 Pedro 1:8).  El falso creyente es como una fuente sin agua (2 Pedro 2:17). ¡Qué imagen más extraordinaria! Prometen mucho, pero producen poco.

7. Meta distinta— ¿Cuál es la meta final del mensaje?

Aquí es donde vemos el contraste más fuerte de todos.  A los verdaderos creyentes “…se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (2 Pedro 1:11 NVI),  El falso creyente experimentará “…una pronta destrucción.” (2 Pedro 2:1 NVI). “Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.” (2 Pedro 2:3 NVI).

Jesús nos advirtió que habrá muchos involucrados en el ministerio en Su Nombre, a quienes les dirá, “23Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mateo 7:23 NVI).  ¿Quiénes son estas personas? Seguramente Pedro los describió en este pasaje.

No seas ignorante

No debemos ser ignorates: “1En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.” (2 Pedro 2:1 NVI)  ¿Cómo aplicamos esta advertencia?

Primero que nada, esta declaración de Pedro nos recuerda que la iglesia necesita ser protegida.  Dentro de las muchas lindas personas que entran en la iglesia cada año, algunos harán más mal que bien.

Pueden parecer las mejores personas, pero no creen en la autoridad de la Biblia o la exclusividad de la salvación en Cristo.  Estas personas son bienvenidas en la iglesia, porque necesitan a Cristo tanto como nosotros, pero no podemos permitirles que tengan influencia en la iglesia.

Segundo, los escépticos siempre serán capaces de señalar la hipocresía y la inconsistencia en la iglesia.  Siempre lo han hecho y siempre lo harán.  Una de las razones más extrañas para no seguir a Cristo va algo así: “He visto a gente en la iglesia que son unos hipócritas.” Entonces, ¿no seguirás a Cristo porque algunas personas que dicen hacerlo son hipócritas?

La existencia de lo falso nunca es una buena razón para rechazar lo genuino.  Pedro nos dice en esencia, “Si, existen los cristianos falsos.  Si, existen maestros que dañan más de lo que ayudan a la iglesia.  ¿Qué puedes esperar en este mundo caído? ¡Crece! ¡No seas ignorante! ¡No te pierdas de lo verdadero simplemente porque has visto lo falso!”

Muéstrale 2 de Pedro 2:1 a estas personas cuándo las veas esconderse detrás de esta excusa.

(Traducción mía del artículo “7 Traits of False Teachers” por Colin Smith, disponible gratis aquí en inglés.)

2 comments

  1. Kevin Halloran · abril 13, 2013

    Gracias por traducir esta importante articulo. Tengo mucho respeto para Colin Smith y su ensenanaza.

    Por favor, siga el trabajo bueno de compartir la verdad.

    Me gusta

  2. Augusto · octubre 10, 2015

    Cuidado los milagros, prodigios y señales son herramientas (estrategias) para atraer y engañar a los creyentes ocultando el verdadero engaño del pecado que es la transgresión de la ley de la fe ….vea Mateo 24 : 24….

    …primero hay que conocer bien que es el pecado según la Palabra de Dios….se repite desde Adan, Eva y la serpiente. …..

    CUALQUIER PERSONA QUÉ PARA OBTENER DINERO Y/O BIENES DE OTRA PERSONA (PROJIMO) UTILIZA UN ENGAÑO O UNA MEDIDA ILEGAL SE CONVIERTE EN UN LADRON, AÚN QUE ESTE DESCONOZCA SU CONDICION ERRONEA POR IGNORANCIA Y A LA VEZ TAMBIÉN ESTÁ EN TOTAL CONDICION DE UN ENGAÑADOR, X MÁS BUENA O SIMPATICA QUÉ SEA ESA PERSONA, EL QUE COMETE UN DELITO ES UN TRANSGRESOR SEA QUIEN SEA…..Y LAS LEYES HACE EVIDENTE LAS CARACTERISTICAS DEL LADRON, ENGAÑADOR O DEL INFRACTOR.

    AHORA BIEN, LA PALABRA DE DIOS DEJA MANIFESTO QUIENES SON LOS QUE ESTÁN BAJO LA CONDICION DE INFRACTOR Y/O ENGAÑADOR, AÚN QUE SEA POR IGNORANCIA. …ROMANOS 3 : 19.

    Jeremias 7:11.- Se ha convertido esta casa, que es llamada por mi nombre, en cueva de ladrones delante de vuestros ojos? He aquí, yo mismo lo he visto–declara el SEÑOR…. http://bibliaparalela.com/jeremiah/7-11.htm

    Cuidado los milagros, prodigios y señales son herramientas para atraer y engañar a los creyentes y ocultar el engaño del pecado que es la transgresión de la ley de la fe ….vea Mateo 24 : 24,

    Jesús es la Palabra de Dios. …San Juan 1 : 1. ……No es lo mismo que la palabra de los hombres. …..

    ……QUÉ ES REALMENTE EL PECADO? Y DÓNDE ESTÁ SU PODER ? ¿ ESTÁS SEGURO QUE LO SABES ?

    El aguijón de la muerte es el pecado, y ” el poder ” del ” pecado” es ” la ley”;…….. http://bibliaparalela.com/1_corinthians/15-56.htm

    …Indiscutiblemente el fruto prohibido es vincular las obras del judaísmo en el Evangelio de Cristo !!!!

    …QUIENES QUIEREN SEGUIR VOLUNTARIAMENTE BAJO PECADO ES SU PROPIA DECISIÓN !!!!

    Romanos 3:19.-……para que ” toda boca ” se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;…

    Así que los diezmos, el guardar el día sábado, los días de fiesta judaicas son obras del judaísmo y no del Evangelio de Cristo, así como también la idolatría, las adoraciones a los santos, la magia blanca, la magia negra, las adoraciones a las imágenes de talla no pertenecen al Evangelio de Cristo, sino a las tradiciones hereditarias del hombre pecador que aún no ha sido liberado de dicha esclavitud y transgresión que comete en contra del Evangelio de Cristo….

    SÍ COMETES TRANSGRESIÓN EN CONTRA LA LEY DE LA FE, COMETES PECADO !!!!!

    ..SABIA USTED QUÉ ES EL PECADO SEGÚN LA PALABRA DE DIOS ?

    El pecado no es lo que tu crees (lo que actualmente imaginas e ignoras) o lo que te han enseñado (religiosamente ), sí lo investigas en el nuevo testamento encontrarás que el pecado es la transgresión de la ley de Dios, la ley de la fe. Muchos religiosos evangelistas tergiversan la Palabra de Dios llamando pecado a las obras de la carne creyéndose más espirituales ante los demás, sin embargo el significado del pecado es evidenciado claramente en la Palabra de Dios, que es la transgresión de la ley , estando ahora bajo la gracia de Dios, el pecado es la transgresión de la ley de la fe, pues la Palabra no se refiere a las obras de la carne sino de la ley, sin embargo , las obras de la carne son las consecuencias de la vida sin Dios, como en lo contrario las obras del Espiritu son las consecuencias de la vida con Dios y el conocimiento de su Palabra …. Gálatas 5:16-23….
    https://www.biblegateway.com/passage/?search=Gálatas+5+%3A+16-23+&version=RVR1960

    Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley…..Gálatas 5:18

    Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer ” la suya propia “, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque ” el fin de la ley ” es Cristo, para justicia a todo aquel ” que cree “…. Romanos 10 : 3-4….
    https://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos+10+%3A+3-4+&version=RVR1960

    Cuidado con caerse de la gracia…. 1 era Juan 3:4.- Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.
    http://bibliaparalela.com/1_john/3-4.htm

    Romanos 3 : 19. – Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;…

    Romanos 4:14-16.- Porque si los que son de la ley son los herederos, ” vana resulta la fe “, y ” anulada la promesa “. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para ” que sea por gracia “, a fin de que la promesa ” sea firme ” para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros…

    Romanos 11:6.- Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera ” la gracia ya no es gracia “. Y si por obras, ” ya no es gracia “; de otra manera la obra ya no es obra….

    Gálatas 3:10.- Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas…
    .
    Hebreos 7: 18.- Queda pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia…

    Gálatas 1:8-9.- Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.…

    Gálatas 5:4.- De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; ” de la gracia habéis caído “.

    SOMOS LIBRES EN CRISTO, DEBEMOS SUJETARNOS A SU PALABRA Y NO AL HOMBRE. ….

    ASÍ QUÉ TANTO EL QUE OBRA Y ÉL QUÉ SOLICITA OBRAR SON PECADORES…..DEBEN PONERSE A CUENTAS CON EL SEÑOR PARA EL OPORTUNO ARREPENTIMIENTO Y PERDON. ….PUES EL EVANGELIO DE CRISTO ES GRATUITO Y POR LA CODICIA AL DINERO MUCHOS SON LOS RESPONSABLES DE QUÉ EL EVANGELIO DE CRISTO HAYA SIDO BLASFEMADO Y ADULTERADO HEREDITARIAMENTE Y SUS SEGUIDORES ESTÁN EN CONDICION DE COMPLICES X CONFIAR EN EL HOMBRE ….ROMANOS 2 : 1-24. ..
    https://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos+2+%3A+1-24&version=RVR1960

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s