El Próximo Papa debería ser Católico

(Traducción mía del artículo de Timothy George, “The Next Pope Should Be Catholic” disponible gratis en inglés aquí.)

¿Qué significa para un teólogo evangélico decir que el próximo papa debería ser católico? ¿Es acaso un chiste? En realidad, no.

Como persona involucrada en varios diálogos en la iglesia durante los últimos 30 años, he llegado a ver el papel tan crucial que el Obispo de Roma juega en la búsqueda de la unidad cristiana.  Más allá de cualquier cosa dentro del mundo protestante, el Concilio Vaticano Segundo hizo posible la primavera del ecumenismo dentro de los cristianos hoy.

Juan Pablo II invitó a los cristianos a través de la Iglesia dividida a aconsejarle en cómo él podría mejor realizar su trabajo con fidelidad a la oración de Jesús de que sus discípulos “…sean uno….par que el mundo crea que tú me has enviado.” (Juan 17:21 NVI).  Benedicto XVI profundizó este énfasis.  Para ser verdaderamente católico, el próximo papa debe continuar construyendo sobre el trabajo de sus dos predecesores.

La diferencia clave dividiendo a los católicos de otros cristianos -tanto ortodoxos como protestantes- es la autoridad en la Iglesia.  Los católicos creen que el próximo papá será el sucesor 265 de Pedro como el único Vicario de Cristo en la Tierra.  Los evangélicos hacen énfasis en la continuidad de la enseñanza apostólica y la fidelidad a las Sagradas Escrituras.  Esta es una discusión importante, pero de algunas formas, es una discusión para tenerla “dentro de casa”.  En contra del relativismo y secularismo, todos los creyentes comprometidos en todas las tradiciones cristianas comparten una búsqueda común por la verdad fundamentada en la revelación divina.

Antes de llegar a ser papa, Joseph Ratzinger escribió que “nuestros ancestros peleoneros estaban en realidad más cerca entre ellos cuándo en medio de todas sus disputas todavía sabían que ellos podían servir una verdad que debe ser reconocida tan grande y tan pura como originalmente la diseñó Dios para nosotros.”  La unidad de la Iglesia por la que Jesús oró sólo podrá ser avanzada a través de un ecumenismo de convicción, no uno de acomodación.

La verdadera catolicidad no consiste únicamente en la continuidad histórica, cantidad numérica o la variedad cultural. Ignacio de Antioquía, un mártir de la iglesia, fue el primero en usar la palabra: “Dónde Jesucristo esté,” escribió, “allí está la Iglesia Católica.”  Mientras los cristianos se vayan acercando más a Cristo, se acercarán más entre ellos.  Al seleccionar al nuevo papa, la teología y espiritualidad deberían pesar más que la geografía y el estilo.

De toda la población mundial, el 68.5% no confiesa ningún tipo de fe cristiana.  La unidad cristiana no existe como fin en sí mismo, sino está al servicio de la evangelización.  Hoy el testimonio cristiano se enfrenta a muchos obstáculos, incluyendo la negación de Dios y la pérdida de valores básicos de decencia y respeto por la vida.

A través del proceso de globalización, este virus espiritual se ha regado en el mundo.  Afecta a todos los cristianos en todos lados.  Mientras tanto, la libertad religiosa está bajo asedio tanto en Occidente como en el creciente Sur global.  Desde la Revolución Francesa, ningún nuevo papa había enfrentado tantos retos: reforma de la Iglesia hacia adentro y la indiferencia y hostilidad hacia afuera.

El nuevo papa requerirá de sabiduría, coraje y la humildad de Cristo mismo para un tiempo como este.  Dios conceda un papa así.

Timothy George es el decano del Beeson Divinity School de Samford University y editor general del Reformation Commentary on Scripture.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s