Necesitados de Ayuda

(Traducción mía del artículo “In Need of Help” de Paul David Tripp disponible gratis aquí.)

Es difícil admitir nuestra necesidad de ayuda.  Es difícil admitir que hay cosas que no sabemos y que no entendemos.  Es difícil aceptar que hay cosas que no podemos hacer.  Es difícil salir y pedir ayuda.

Es difícil confesar que somos débiles o ignorantes.  Es difícil tener que depender en otros para aquello que pensamos debemos poder suplir por nuestra propia cuenta.  Es difícil hablar de aquello que no sabemos o de lo que no podemos hacer.  Es difícil admitir nuestro mal juicio o nuestras respuesas equivocadas.  Es difícil recibir corrección y confesar nuestro pecado.

¿Por qué son tan difíciles esas coas?  Porque todos caemos en la seducción de dos mentiras.  Estas mentiras argumentan en contra de cualquier necesidad de ser dependientes y fortalecen ese sentido de independencia que nos atrae a todos.  La primera mentira es la mentira de la AUTONOMIA.  La autonomía me dice que soy un ser independiente, con el derecho de hacer lo que quiera, cuándo,dónde y con quién quiera hacerlo.

Ahora, uds me dirán: “Paul, ¡yo sé bien que no debo creer esas cosas!” Sin embargo, cada vez que nos defendemos de la corrección de otro o le decimos a alguien más que no nos diga qué hacer, caemos en esta mentira.  La segunda mentira es la mentira de la AUTO SUFICIENCIA.  Esta mentira me dice que tengo todo lo que necesito dentro de m mismo para ser lo que debo ser y hacer lo que debo hacer.

Quizás están pensando, “Está bien, algunas veces compro la mentira de mi propia autonomía, pero, ¡definitivamente no creo que sea auto suficiente!”  Sin embargo, cada vez que nos resistimos a buscar ayuda o cada vez que actuamos como si estuviéramos bien cuándo en realidad no lo estamos, hemos caído en esta mentira.

¿Por qué es que estas mentiras están tan equivocadas y son tan peligrosas?  Porque la Biblia nos dice claramente que fuimos hechos para vivir en COMUNIDAD.  Fuimos diseñados para vivir en una comunidad de adoración con Dios y en una comunidad de humildad con otras personas.  No fuimos hechos para vivir solos.  Aun Adán y Eva necesitaban a Dios y el uno al otro.  Piensa por un momento acerca de esto.  Ellos fueron personas perfectas, viviendo en un mundo perfecto y aun así, tenían necesidades porque no fueron creados para vivir en soledad.

Recuerda, hay pocas personas que influyen tanto en tu vida como tu mismo, porque nadie te habla tanto como lo haces tu.  ¡Pasas cada día en una conversación constante contigo mismo! Todo aquello que te dices a ti mismo le dará forma a lo que haces y dices cada día.  ¿Te recuerdas constantemente cuánto necesitas a Dios y cuánto necesitas a otros?  ¿Te dices a ti mismo que es bueno admitir tu debilidad y buscar ayuda? Si lo haces, no es una señal de que algo anda mal.  Al contrario, de acuerdo a la definición de Dios, es una señal de que algo muy bueno está pasando dentro de ti.

¿Qué te parece si haces estas tres oraciones cada mañana?

  1. “Señor, soy una persona que desesperadamente necesita ayuda hoy.”
  2. “Señor, ¿podrías, en tu gracia, enviarme quién me ayude?”
  3. “Por favor dame la humildad para recibir la ayuda cuándo la mandes.”

¿Te intimida tu propia debilidad?  ¿Te da miedo abrir tus necesidades a Dios y a otros?  Nunca olvides que Jesús es el Príncipe de Paz.  Él vino para que podamos experimentar la paz con Dios y con otros.  Él vino para que no tengamos que seducirnos a nosotros mismos con las mentiras de la autonomía y la auto suficiencia.  Él vino para que podamos ser el tipo de personas que fuimos creados para ser, viviendo en humilde adoración a Él y humilde dependencia en otros, aquí y ahora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s