Meditaciones de Adviento #23: El Hijo de Dios Apareció

7Hijitos, que nadie los engañe, el que hace justicia es justo, así como él es justo. 8El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo. (1 Juan 3:7-8 RVC)

Cuándo leemos en el versículo 8 que “Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo”, ¿a qué se refiere el Apóstol Juan con “obras del diablo”? En el contexto del pasaje vemos la respuesta.

Primero, vemos en el versículo 5 un paralelismo claro: “5Y ustedes saben que él apareció para quitar nuestros pecados, y en él no hay pecado.” (1 Juan 3:5 RVC)  La frase “el apareció para” la vemos tanto en el versículo 5 como de manera similar en el 8.  Esto nos lleva a concluir que las obras del diablo que Jesús vino a destruir son los pecados.  El versículo 8 nos lo termina de aclarar: “El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio.”

Vemos del contexto que el problema es el pecado, no la enfermedad o carros arruinados o las agendas apretadas.  Jesús vino al mundo para ayudarnos a dejar de pecar.

1 Juan 2:1 es una verdad que amplía esto: “1Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Si alguno ha pecado, tenemos un abogado ante el Padre, a Jesucristo el justo.” (1 Juan 2:1 RVCEn otras palabras, este es el verdadero propósito de la Navidad, de la Encarnación.  Y por si fuera poco, Juan agrega en el versículo 2: “2Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” (1 Juan 2:2 RVC)

Jesús apareció en el mundo por dos razones: vino para que podamos dejar de pecar y vino a morir para ser propiciación -un sacrificio sustitutivo que elimina la ira de Dios- por nuestros pecados para cuándo pecamos.

¡Feliz Navidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s