Meditaciones de Adviento #11: Por qué vino Jesús

“Así como los hijos eran de carne y hueso, también él era de carne y hueso, para que por medio de la muerte destruyera al que tenía el dominio sobre la muerte es decir, al diablo, y de esa manera librara a todos los que, por temor a la muerte, toda su vida habían estado sometidos a la esclavitud.” (Hebreos 2:14-15 RVC)

 Este pasaje de Hebreos merece toda nuestra atención.  Estos versículos conectan el principio con el final de la vida de Jesús en la tierra.  Nos dejan en claro por qué vino.  Este es un excelente pasaje para usar con amigos o familiares no creyentes para poder explicarles paso a paso una verdadera visión cristiana de la Navidad.  Podríamos ver el pasaje de la siguiente manera:

“Así como los hijos eran de carne y hueso…”

 La palabra “hijos” la tomamos del versículo anterior y se refiere a los nacidos de nuevo en Cristo, el Mesías (ver Isaías 8:18 y 53:10).  Estos son los “hijos de Dios”.  En otras palabras, al enviar a Cristo, Dios tenía en mente a sus “hijos” de manera muy especial.  Es cierto que “De tal manera amó Dios al mundo que envió a Su Hijo…” (Juan 3:16), sin embargo, también es cierto que Dios estaba congregando en un solo pueblo a los hijos de Dios que estaban dispersos (ver Juan 11:52).  El diseño de Dios fue de ofrecer a Cristo al mundo y efectuar la salvación de sus “hijos” (ver 1 Timoteo 4:10).  Somos adoptados en la familia de Dios al recibir a Cristo (Juan 1:12).

“…también él era de carne y hueso…”

 Cristo existía antes de la Encarnación.  El era espíritu.  Él era la Palabra eterna.  El estaba con Dios y era Dios (Juan 1:1 y Colosenses 2:9).  Sin embargo, Él tomó carne y sangre y vistió su deidad con humanidad.  Se convirtió en completamente humano y permaneció completamente Dios.  Este es un misterio muy grande, sin embargo, este misterio está en el corazón de nuestra fe y es lo que vemos enseñado en la Biblia.

“…para que por medio de la muerte…”

 Jesús se hizo hombre para morir.  Cómo Dios, Él no podía morir por los pecadores, sin embargo, como hombre si era posible.  Su meta era morir y es por esta razón que nació como humano.  Nació para morir.  Viernes Santo es la razón para la Navidad.  Debemos recalcar esto como el verdadero significado de la Navidad.

“…destruyera al que tenía el dominio sobre la muerte es decir, al diablo…”

 Al morir, Jesús le quitó los colmillos al diablo.  ¿Cómo? Al cubrir todo nuestro pecado.  Esto significa que Satanás no tiene ninguna base legítima para acusarnos delante de Dios.  “Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.” (Romanos 8:33 RVC)  ¿Sobre qué base nos justifica?  Sobre la base de la sangre de Jesús (Romanos 5:9).

El arma más importante de Satanás en contra de nosotros es nuestro propio pecado.  Si la muerte de Jesús remueve nuestro pecado, el arma principal del diablo es quitada de su mano.  ¡Él no puede ya presentar un caso para nuestra pena de muerte, porque el Juez nos ha liberado a través de la muerte de Su Hijo!

“…y de esa manera librara a todos los que, por temor a la muerte, toda su vida habían estado sometidos a la esclavitud.”

 De esta manera, estamos libres del miedo a morir.  Dios nos ha justificado.  Satanás no puede revertir ese decreto.  Dios ha diseñado que esta seguridad que tenemos tenga un efecto inmediato en nuestras vidas.  El quiere que este final feliz quite en nosotros la esclavitud y el miedo del ahora.

Si ya no tenemos que temer a nuestro último y más grande enemigo, la muerte, entonces no tenemos por qué temerle a nada.  Podemos ser libre: libre para vivir con gozo, libres para vivir en servicio a los demás.

¡Qué regalo de Navidad más grande nos ha dado Dios a nosotros y al mundo entero!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s