Meditaciones de Adviento #9: Dos tipos de Oposición a Jesús

3Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él.

4Convocó entonces a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5Ellos le dijeron: «En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: (Mateo 2:3-5 RVC)

Jesús es perturbador para aquellos que no quieren adorarlo y a la vez, genera oposición para aquellos que si desean hacerlo.  Si bien en este pasaje el punto de Mateo no sea este, no podemos leerlo sin que pase desapercibido.

En este pasaje vemos que hay dos tipos de personas que no quieren adorar a Jesús, el Mesías:

En primer plano vemos a aquellos que simplemente no quieren hacer nada al respecto de Jesús.  Para ellos, Jesús es completamente irrelevante para sus vidas.  En este pasaje, lo vemos ilustrado en los sacerdotes y los escribas.  En el versículo 4 leemos: “Convocó entonces a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo.  Ellos le dijeron “En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta.” (Mateo 2:4-5 RVC).  Herodes pregunta, ellos le responden y allí termina la historia.  De vuelta al día a día.  Es desconcertante el silencio y la pasividad de los líderes religiosos de la época ante semejante acontecimiento.

Recordemos el versículo 3, en el momento en el que Herodes se entera de parte de los sabios del nacimiento del Mesías:  “Cuando el rey Herodes oyó esto, es turbó, y toda Jerusalén con él.” (Mateo 2:3 RVC)  El rumor de que había nacido el Mesías se había esparcido por toda Jerusalén….el rey y la gente estaba desconcertada.  ¿Por qué no hicieron nada los sacerdotes y los escribas? ¿Por qué no fueron con los sabios a comprobar el hecho? Sencillo….no estaban interesados…no querían adorar al único Dios verdadero.

El otro grupo de personas que no quieren adorar a Jesús son aquellos que se sienten profundamente amenazados por Él.  Vemos a este grupo representado por Herodes en este pasaje.  Herodes está verdaderamente turbado…desconcertado…asustado.  Tal es su miedo que planea artimañas, miente e incluso comete una terrible masacre de niños menores de 2 años únicamente para deshacerse de Jesús.

Aún hoy seguiremos viendo ambos tipos de oposición a Jesús y a quienes le adoren:  indiferencia y hostilidad.  ¿Eres indiferente a Jesús? ¿Eres hostil a Jesús?

Que esta Navidad sea un tiempo en dónde reconsideremos al Mesías y meditemos en lo que significa adorarle de manera genuina y profunda, adorarle en espíritu y en verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s