No sólo es de prepararse, es de prepararse bien

El día de hoy me llamó mucho la atención la columna de Brenda Sanchinelli Izeppi titulada “¿Está usted preparado?” publicada en Prensa Libre. Es una columna muy interesante porque toca un tema que el periodismo guatemalteco no se atreve a tocar de manera frontal: el fin del mundo y el destino eterno de cada uno de nosotros.

Felicito a Brenda por tocar estos temas abiertamente. La prensa guatemalteca sufre de una fobia terrible a este tipo de temas y bajo un disfraz de tolerancia, evitan hablar de aquello que no encuadre en su visión post moderna del mundo en dónde las ideas religiosas no son admitidas. Los tolerantes son los más intolerantes al final de cuentas.

Regresando a la columna, quisiera citar algunos párrafos para luego comentarlos y llevarnos a todos a reflexionar sobre la propuesta final que hace Brenda a los lectores.

Brenda nos llama a una reflexión clave ante la realidad que enfrentamos cada día en este mundo caído en el que vivimos: “Justamente allí surge la necesidad de establecer una cosmovisión, de la razón por la cual existe el ser humano en esta tierra. Buscar el por qué y para qué vivimos. ¿Qué nos lleva a practicar el bien o el mal?”

El post modernismo nos aleja de la búsqueda de afirmar una cosmovisión, de poder definir los lentes a través de los cuales vemos el mundo y a través de los cuales contestamos las preguntas importantes de la vida. Todos tenemos una cosmovisión…sin embargo, no todos la conocemos y/o podemos articular. ¿Qué creemos? ¿Por qué lo creemos? ¿Para qué lo creemos? Y quizás la pregunta más importante, ¿qué creemos acerca de Dios?

Brenda aquí nos deja un poco en el aire en su artículo: Por lo tanto, el deber de cada ser humano en este mundo es estar preparados, buscar una verdad que trasciende a religiones o personas, investigando la razón de nuestra propia existencia y procurando una relación directa con Dios, porque un día todos daremos cuenta de nuestro actuar en este mundo. El tiempo se agota y vivir una vida justa es lo que sin importar religión o credo deberíamos practicar; amar a Dios y al prójimo, como si hoy fuera el último día de nuestra vida terrenal.

¿Por qué nos deja qué desear? Por que a pesar de que nos invita a definir una cosmovisión que nos ayude a resolver las grandes cuestiones de la vida, nos propone una “espiritualidad pop” en dónde la creencia se relega al plano privado (“cada quién cree lo que se le de la gana”) y se propone una idea muy vaga de Dios y una espiritualidad moralista basada en el amor al prójimo y vivir una vida justa, sin realmente enfrentar las situaciones duras….¿qué hacemos con el mal? ¿qué hacemos con el pecado? Pareciera limitarse a una posición de “debo ser bueno, o al menos no tan malo como los demás” para entrar a tener una relación con Dios basada en una ética de retribución a lo Santa Claus….Dios premia a los buenos y castiga a los malos.

Brenda tiene razón: el fin viene (tanto un final cósmico, como el inminente fin individual de nuestra existencia terrenal) y nos urge a cada uno una cosmovisión clara para enfrentar esta vida y tener certeza de lo que nos espera del otro lado. Esto no puede quedar relegado al plano de la espiritualidad pop individualista.

Es en comunidad en dónde encontramos muchas de estas respuestas. Es el propósito por el cuál Dios diseñó a la Iglesia. La Iglesia existe para reunirnos y allí enseñarnos, fortalecernos y acompañarnos en cada proceso de la vida, para que luego salgamos esparcidos a llevar ese Mensaje a los demás. La solución al problema del mal (que en realidad es el problema del pecado) no yace en un vacío ni en una idea vaga de un Dios moralista. La solución se encuentra en Dios mismo. La solución está en la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Dios entró en la historia a través de la Encarnación. Dios no sólo es un ser trascendente (que está por encima y es distinto a Su Creación), sino también es Inmanente (participa y se involucra en la historia). La doctrina de la Trinidad nos enseña a un Dios que no es ese personaje narcisista, autoritario y solitario sentado en un trono jugando con el mundo como si fuese ajedrez. Nos muestra a un Dios que es y vive en Comunidad…un Dios, tres Personas….cada una distinta y cada una completamente Dios viviendo en perfecta unidad, comunidad y amor. De allí es que fluye la idea de la familia, de la sociedad y de la iglesia. Es allí como entra Dios en la historia a través de Jesús y viviendo la viviendo la vida que deberíamos haber vivido cada uno de nosotros, tomó el peso de nuestro pecado (pasado, presente y futuro) y pagó el precio por ellos en la Cruz para aquellos que hemos sido electos por Él y no rechazamos Su llamado. Y no sólo se quedó allí….nos dió Su Justicia para reconciliarnos con el Padre, y a través del Espíritu Santo, restaurar nuestra relación con Dios. Su Resurrección es la esperanza que tenemos de que el supuesto “fin del mundo” no es el fin último. Hay vida después de la muerte. Anhelamos Su retorno, Su reino y la promesa de una Creación restaurada al ritmo con el que fue originalmente diseñada.

No vayamos tras ideas vagas de un Dios sin nombre que poco tiene que ofrecernos. Si vamos a formar una cosmovisión, si nos vamos a preparar para el fin, preparémonos bien.

¡Gracias Brenda por iniciar la conversación! ¡Sigamos discutiendo el tema!

Anuncios

3 comments

  1. margarita · septiembre 19, 2013

    a veces pienso los estudio de religio me acercan mas hacia mi papa su familia y los niños………

    Me gusta

  2. margarita · septiembre 19, 2013

    bueno que definitivamente creemos en un Dios que esta en el universo el lo creo, Estos tiempos que son Apocalipticos nos acercan un cambio en la tierra, como Japon, con el maremoto Estados Unidos, Las bombas nucleares en Nueva York y Guatemala, sufrimos la lava del volcan que sufrieron severos cambios climaticos y la tierra cambio, tiene una nueva creacion ademas que quiza estaba escrito hay factores que determinan estas cosas como el pecado,la guerra de Armagedon, profecias sobre las guerras nucleares,y estamos ahora viviendo en un mundo nuevo. vimos la pelicla Narnia de tolkine, al abrir el guardarropas, entrabas al otro mundo un mundo nevado con seres nuevos. Nuevas creaturas, nueva Creacion en el mundo.

    Me gusta

  3. margarita · septiembre 19, 2013

    . si 2012 es el fin del mundo probablemente si…..segun los estudios hasta alli llego mi estudio apocaliptico……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s