Buenos Deseos – Mala Economía – Mala Teología = Mala Publicidad

Desde hace ya mucho tiempo, la gremial de azucareros de Guatemala viene haciendo una muy cara campaña publicitaria exaltando su programa de “Responsabilidad Social Empresarial” comunicando a la gente su compromiso con los famosos “Objetivos del Milenio” promovidos por la ONU.

Durante mucho de la campaña, la gremial comunicaba sus esfuerzos a través de su director de RSE pero últimamente han salido dos anuncios que deben precuparnos, ya que usan como “celebridades” que apoyan a esta gremial a Monseñor Vian (Arzobispo Metropolitano de Guatemala) y al Presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, el Lic. Julio César de León.

Estos anuncios me preocupan por varias razones:

1. Es terrible pensar que sólo para esto pareciera haber “unidad” entre los “máximos representantes” de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.

2. Es aún peor el descaro de los azucareros el buscar el apoyo de estos personajes para justificar una práctica que lo único que hace es levantar serias sospechas sobre las verdaderas intenciones detrás de estas iniciativas de RSE.

3. Es aún peor el hecho que estos dos personajes se presten a dar su espaldarazo oficial a una iniciativa publicitaria que en el mejor de los casos tiene intereses meramente comerciales y en el peor, esconde algunos esqueletos en el clóset de esta industria que por tantos años ha monopolizado el comercio del azúcar en Guatemala.

4. ¿Pueden los máximos representantes en Guatemala de los dos grupos cristianos más grandes respaldar a una gremial que actúa como monopolio para en teoría respaldar objetivos que una organización anti-cristiana por naturaleza ha planteado (la ONU)?

Agreguemos a esto el hecho de que la idea de la RSE en general tiene serios cuestionamientos que vale la pena considerar:

1. Es Mala Economía: La RSE es mala economía porque desvía el uso de los recursos de una organización hacia fines para los que no fue diseñada.  Una empresa es por definición una organización con enfoque social ya que a través de proveer de bienes y servicios a la población de buena calidad a un buen precio, genera empleo para otras personas que a su vez, pueden consumir de otras empresas para satisfacer otras necesidades.  Pensar que “deben devolver algo a la sociedad” es un pensamiento mezquino porque asume que las empresas le están quitando algo a la sociedad.  Esto es un terrible engaño.  No es “Responsabildiad Social Empresarial” proveer de buenas condiciones de trabajo a los empleados….es una condición sine qua non para cualquier organización que quiera competir por el mejor recurso y talento humano.  Gremiales como los azucareros pueden salirse con la suya por los privilegios que tienen (otorgados por el estado mercantilista benefactor)  y por eso pueden poner cara de niños de primera comunión (o de primer retiro) cuando dicen que tratan bien a sus empleados afirmado que hacen más…hacen lo que deben hacer….¿por qué alardear de eso?

2. Mala Teología: El hecho de que líderes de las iglesias en Guatemala aparezcan en anuncios comerciales apoyando esto desnuda la terrible ignorancia teológica y antropológica que hay en Guatemala.  Ambas iglesias tienen una riquísima tradición de pensamiento social y antropológico, además de un sólido fundamento ético y moral que les permite ser una voz profética y les da todas las herramientas para discipular a empresarios y trabajadores a hacer bien su trabajo.  Caer en la “campañitis” que afecta tanto a Guatemala evidencia la falta de claridad teológica, económica y antropológica de nuestro liderazgo religioso.

Mi exhortación es que re enfoquemos esfuerzos al verdadero evangelismo y discipulado de cada cristiano en Guatemala.  Demos la batalla por la libertad, por la defensa de la persona humana y su capacidad creativa y productiva y sobre todo, por la dignidad.   Hay cosas más importantes que las 16 calorías…..

Los dejo con algunas columnas y blogs de opinión sobre el tema:

El Periódico

Desde la Tierra Media

Albedrío

El Periódico

2 comments

  1. Juan Callejas · octubre 16, 2012

    Reblogged this on Asociación de Empresarios Cristianos and commented:

    Para una seria reflexión…

    Me gusta

  2. Pingback: Banderas e Iglesias | Discusión Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s