¿Es Dios verdaderamente bueno? Reflexión sobre Libertad, el Mal y la realidad de Dios

¡Excelente video! ¿Opiniones?

7 comments

  1. robertux · agosto 20, 2012

    Hay una pregunta que un amigo “ateo” me hizo alguna vez, si Dios es soberano, y uno es libre, …. pero como serlo si Dios sabes como va a terminar todo? al final porque Dios me hizo con libertad, si al final el sabe en Su soberanía quienes lo elegirán a Él y quienes no? o Él no lo sabe? ……

    Me gusta

    • Juan Callejas · agosto 21, 2012

      Interesante pregunta. Primero, es importante entender que nosotros no elegimos a Dios, Él lo hace de manera libre y soberana, pero sobre todo, por amor. (Dios no nos elige como nosotros elegimos a nuestros compañeros de equipo en una chamusca o cuándo reclutamos a alguien para un empleo, buscando al mejor y descartando a otros).
      Dios nos da el marco de juego y nosotros decidimos. Dios conoce cada potencial decisión de nosotros y cada potencial consecuencia y siempre, siempre, Su Voluntad se va a cumplir en nuestras vidas para Su Gloria, hayamos sido salvos por Él a través de la Cruz, o no.
      Es una cuestión complicada, pero es precisamente el amor de Dios por nosotros el que nos da la libertad de elegir dentro de las limitaciones que la vida terrenal ofrece. La elección de Dios para que podamos ser salvos escapa nuestra capacidad porque aparte de Él “estamos muertos en nuestros delitos y pecados” y por ende somos incapaces de elegirle….por eso es tan linda la Gracia.

      Me gusta

  2. robertux · agosto 21, 2012

    Más o menos te entiendo, el problema fue que no pude explicarle cuando en esa ocasión me decía “no entiendo, por qué El nos creó, si sabía que más de alguno de toda la creación iba a ir al infierno a sufrir por toda una eternidad” . Entiendo que la diferencia está en haber sido “elegidos” (que en realidad es toda la humanidad o serán solo algunos?) y escoger ser salvos, cierto?, al final es nuestra elección ser salvos o no serlo? entiendo que esa es nuestra elección y no la de Dios, y solo los que elegimos ser salvos podemos estar en Su gracia o apartarnos de ella.

    Me da curiosidad lo que dices que Su Voluntad se va a cumplir siempre en nuestras vidas para Su Gloria, seamos salvos o no, no sería Su Voluntad que siempre fueramos salvos?,

    Disculpa las múltiples preguntas, pero es un tema que me ha interesado mucho. saludos!

    Me gusta

  3. Juan Callejas · agosto 21, 2012

    A ver…vamos por partes dijo Jack the Ripper:
    1. El primer tema es una cuestión de justicia (Dios sería más injusto si no castiga a quienes no se arrepienten) y también de ver más allá del infierno a ver que todo fue creado para la gloria de Su Gracia (leer Efesios) y que todo hace sentido -toda la Creación- en Jesús (Colosenses 1).
    2. En realidad la elección y la salvación son obra completa y absoluta de Dios el Padre, a través del Hijo, por obra del Espíritu Santo. Nosotros por naturaleza y elección propia somos enemigos de Dios. Él nos rescata y se hace disponible a todos para eso. Algunos responderán a su llamado, otros no.
    3. Su voluntad (deseo) es que seamos salvos. Su Voluntad (soberanía) apunta hacia Su Gloria. Dios se glorifica en los pecadores arrepentidos a través de la Cruz y en los que no se arrepienten a través del infierno.

    Metámosle cabeza….mucho que hablar.

    Me gusta

  4. Oscar Morales · agosto 21, 2012

    Hay que ver también el factor de que “su voluntad” está expreada en la Biblia de diferentes formas:
    Providencia, soberanía, voluntad perfecta, voluntad decretativa, declarativa, etc.

    En su providencia, es donde su soberanía actua, haciendo que su voluntad sea perfecta manifestandola a nosotros de una forma decretativa y declarativa. (se oye medio enrredado pero explica mucho de lo que te preguntó este tu amigo)

    ¿Porqué encontramos “contradicciones” respecto a la salvación en la Biblia? contradicciones como esta:

    1. El deseo de que todos se salven: 1ª Timoteo 2:3-4: “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que TODOS los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

    2. El mandato de que algunos vayan al infierno: Malaquías 4:1. “Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá LOS ABRASARÁ, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.”

    Al entender las formas en que la biblia expresa la voluntad de Dios y ver que no son contradicciones, vamos a la otra parte de la cuestión:

    Yo no puedo culpar a Dios de algo que yo mismo decidí hacer (no estoy hablando de un libre albedrío, ya que tal cosa no existe). Nosotros por heredad, por escogencia o por omisión siempre pecamos. ¿Culpa de Dios? no lo creo, esa es nuestra responsabilidad.

    ¿Pero si Dios ya lo sabía entonces porqué igual nos hizo? Porque no podíamos entender la majestad y grandeza del concepto de amor (la cruz) si no entendieramos la depravación total que existe en nuestro corazón.

    Al final, lo hizo para SU gloria y para exaltar a Jesús a través del acto de amor más grande e incomparable que puede existir.

    Me gusta

  5. Oscar Morales · agosto 21, 2012

    Por otra parte, es curioso que tu amigo ateo no entienda algo que para el no existe.. ¿?. Es como decir que no entiende porqué los 7 enanitos no pudieron defender a Blancanieves de la bruja…. si para mi es un cuento de hadas, ¿porque me voy a estresar en entenderlo?. Ateos hay pocos.

    Me gusta

  6. robertux · agosto 24, 2012

    @juan Callejas: gracias por tus respuestas, bueno, si la elección y salvación son obra completa y absoluta de Dios Padre, de igual manera nosotros somos quienes decidimos responder a su llamado o no hacerlo, es decir, al final nosotros somos quienes decidimos seguir los “caminos” por así decirlo que nos llevarán a la salvación, y quienes no, se irán al infierno, Es decir aunque Su voluntad (deseo) sea que seamos salvos, por mucho que El lo desee, si nosotros no lo deseeamos (y por ende seamos castigados) de igual manera El se glorifica.

    Creo que tengo un panorama más amplio, sigo teniendo mucho que aprender y entender, como decis, hay mucho que hablar,

    @Oscar Morales: Gracias compañero, al momento que leí los dos pasajes, no encontré la contradicción, no se si antes si lo hubiera hecho, en un pasaje indica el deseo de Dios, “el cual quiere (Dios) que todos los hombres sean salvos …” y en el otro lo que les pasará a los “soberbios y que hacen maldad” al no arrepentirse, uno es lo que Dios quiere y lo otro es lo que nosotros elijamos.

    Sobre el Libre Albendrío, de no existir y dar por hecho que Dios ya escogió quienes serán salvos y quienes no, no dejaría de lado el hecho de decir que Dios hace justicia? abría que ejercer justicia sobre algo que ya está decidido? la condenación por medio de la justicia es porque alguien no ESCOGIÓ la salvación, no respondió al llamado de Dios,aunque el concepto de Libre Albendrío no esté en la Biblia, sí indica que hay decisión de una persona sobre su vida, sobre su salvación, por lo que de parte de nuestra vida espiritual sí hay decisión, o no se si yo soy el que no entiendo esa parte jeje

    Sobre mi amigo “ateo” fue una forma en cómo me lo dijo, como diciendo “explicame esto, que para mí no tiene sentido” y es uno de sus argumentos entre otros para decir que Dios no existe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s