Reto de los 90 Días #81: Hechos 15 – La Importancia del Debate, Hasta en las Mejores Familias

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Hechos 15.  Este es un capítulo que me emocionó mucho leer porque creo mucho en la importancia de la discusión abierta de las ideas, de las propuestas y la búsqueda de soluciones bíblicas.  Entremos en el tema:

1. La Importancia del Debate (Hechos 15:1-34):

En este capítulo vemos marcado el inicio de una tradición que, en términos generales, considero ha sido una de las mejores prácticas de la Iglesia a través de la historia:  los concilios.  En estos concilios, especialmente concilios como Éfeso, Nicea, Trento y otros, se han afirmado verdades esenciales del cristianismo que nos han protegido de la herejía a lo largo de la historia.  Los concilios no son perfectos ni son infalibles….son reuniones de humanos imperfectos que, en términos generales, buscan de buena fe aclarar dudas y resolver disputas dentro del Cuerpo.

También es importante reconocer que se han cometido grandes errores en algunos concilios (como en el segundo concilio de Nicea, por ejemplo, con la afirmación del culto/veneración a las imágenes) y que a partir de la Reforma, la Iglesia Protestante no ha tenido mayor participación en concilios.  Sin embargo, es parte de nuestra historia que no podemos ignorar y cuyo inicio se marca aquí, en Jerusalén.

El tema que se trató en el concilio es uno con el que lidiamos diariamente aún hoy: el legalismo.  Al ver la obra que Dios estaba haciendo entre los gentiles, algunos cristianos que  venían de la tradición de los fariseos querían que estos, los gentiles, se sujetaran a las mismas normas que los judíos como requisito para formar parte de la comunidad cristiana.  Surge un fuerte debate entre esta facción de cristianos/fariseos y Pablo que obliga a escalar la discusión de Antioquía al liderazgo de la Iglesia en Jerusalén.  ¡Que increíble ver que hubo apertura al diálogo y a que ambas partes expusieran sus puntos de vista! Al final, vemos que los apóstoles y los ancianos, bajo el liderazgo de Santiago, resuelven en contra del legalismo y a favor del Evangelio.  No debían ponerse cargas a los gentiles que ni los propios apóstoles estaban dispuestos a llevar y debía afirmarse a los hermanos en la Gracia, exhortándoles a guardar -por esa gracia- un estilo de vida consistente con la verdad del Evangelio y la centralidad y supremacía de Cristo y cómo eso se aplica a la vida diaria.

La respuesta en Antioquía fue de gran gozo.  Sintieron que se les quitaba un gran peso de encima y recibieron incluso las exhortaciones a vivir vidas en santidad con alegría.

¿Cómo se vive la cultura del debate en tu iglesia? ¿Puedes preguntar? ¿Puedes cuestionar? ¿Se pueden discutir los temas difíciles? Si no se puede, tenemos problemas.  Es importante que busquemos esto dentro de nuestras iglesias para asegurar que estamos creciendo y que no estamos confundiendo tradiciones humanas por verdades bíblicas que al final, para destruyéndonos.

2. Hasta en las Mejores Familias (Hechos 15:36-41)

Una de las cosas más sorprendentes de la Biblia es que no nos esconde nada.  La fragilidad humana es evidente a lo largo de todo el texto y aquí vemos un hecho desafortunado entre Pablo y Bernabé.  Vemos a dos amigos y colaboradores separarse por un fuerte desacuerdo en cuánto a si Juan Marcos debía o no acompañarlos en sus viajes.  Es un episodio triste, pero que a la vez, nos aterriza en la realidad de que al final, la Iglesia la conformamos humanos caídos en la desesperada y constante necesidad del amor, gracia y corrección de Dios.  Pasa hasta en las mejores familias……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s