Reto de los 90 Días #80 (parte 1): Hechos 13 – Chipre, Antioquía de Pisidia

¡Ya llegamos a 80 días! ¿Cómo van con sus lecturas? Espero que al día.

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Hechos 13 y Hechos 14.  Nos enfocaremos en esta entrada en Hechos 13 y en una separada en el 14.

Empezamos ya a ver a Pablo activo en su ministerio iniciando sus viajes por todo el mundo conocido del primer siglo.

1. Chipre (Hechos 13:1-12):

Luego de recibir instrucciones del Espíritu Santo, Pablo es enviado junto con Bernabé a predicar y ministrar con la ayuda también de Juan Marcos.  Allí tienen la oportunidad de predicar al procónsul de la región, Sergio Paulo.  La escena descrita parece haber salido de El Señor de los Anillos (Las Dos Torres).  Pablo se topa con Bar Jesús, un falso profeta con mucha influencia que acompañaba al pro-cónsul y quién trata de disuadir al procónsul de su deseo de escuchar el Evangelio.  Pablo -seguramente la inspiración de Tolkien en la escena en dónde Gandalf expulsa a Wormtongue de la vida del rey Theoden- se enfrenta con un denuedo impresionante y a través del Espíritu Santo hecha fuera al falso profeta dejándolo ciego.  El resultado de esta maravillosa demostración del poder de Dios contra las fuerzas del diablo es la conversión de Sergio Paulo al cristianismo.

2. Antioquía de Pisidia (Hechos 13:13-52)

Pablo y Bernabé llegan a otra ciudad y allí predican en la sinagoga.  Pablo hace una magistral exposición de cómo la historia y profecía hebrea apuntaba y alcanzaba su punto de culminación en la Persona de Jesús.  Vemos a un pueblo ansioso de escuchar la Palabra y se empieza a generar un efecto de “boca a boca” que reúne a más y más personas para escuchar el Mensaje.  La exhortación de Pablo y Bernabé al pueblo es una que nos hace mucha falta en la Iglesia hoy…”animarnos a permanecer en la gracia de Dios”.

Como nunca falta un pelo en la sopa, hay religiosos a quienes el Evangelio y la influencia que empezaron a tener Pablo y Bernabé en el pueblo empezó a generar celos.  Esto desata una primera persecución contra Pablo y Bernabé que me parece increíble cómo deja a los discípulos luego de que ellos se fueran de Antioquía: “gozosos y llenos del Espíritu Santo”. ¿Cómo reaccionamos nosotros a la persecución?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s