Reto de los 90 Días #79: Hechos 12 – Arrogancia Estéril

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Hechos 12.  Cuándo leemos este capítulo, generalmente nos enfocamos en el milagro de la liberación de Pedro de la cárcel.  Ciertamente, es algo que no deja de sorprender y maravillarnos.  Es casi como una escena de película todo lo que sucede allí.  Sin embargo, en esta ocasión, quisiera enfocarme en el villano de la historia y la esterilidad de sus esfuerzos por destruir a la Iglesia.

Herodes Agripa es un personaje complejo.  De ascendencia judía, es un tirano con una con una capacidad política que lo hace quedar bien con el César y alimenta un amor al poder que poco tiene que envidiarle a los tiranos de la actualidad.  Es un asesino despiadado de su propio pueblo, heredero de una tradición familiar similar (nieto de Herodes el Grande -asesino de los bebés judíos luego del nacimiento de Jesús- y sobrino de Herodes Antipas -asesino de Juan el Bautista).

Su sed por el poder y la admiración del pueblo lo motiva a perseguir a la Iglesia porque esto “agradaba a los judíos”.  De allí que asesina a Jacobo y encarcela a Pedro.

La liberación milagrosa de Pedro es causa de vergüenza para él.  En su arrogancia, asesina a los guardias que poco o nada podían hacer contra el poder de Dios.  Al final, su arrogancia lo consumió al punto de buscar ser exaltado como Dios y en un intento de lograr eso, cayó muerto por obra de Dios y los gusanos se lo comieron.

El versículo 24 de este capítulo nos da la clave.  Lejos de amedrentar a la Iglesia, la persecución de Herodes en las que algunos fueron muertos y otros liberados impulsó a la Iglesia a crecer y seguir expandiendo el Evangelio por toda la región.

Herodes terminó en el olvido.  Lo escueto de las referencias históricas de su vida demuestran la esterilidad de su arrogancia.  La Iglesia creció, existe hoy y gracias a esas persecuciones, hoy estamos nosotros aquí recibiendo, enseñando, discutiendo y compartiendo la Palabra.

Personalmente, me quedo del lado de los perseguidos. ¿En que lado te quedas tu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s