Reto de los 90 Días #72: Hechos 4 – Denuedo y Firmeza, Pedir lo Correcto, Comunidad Libre

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Hechos 4.   La Iglesia se está fortaleciendo día con día, creciendo en número, en influencia y en profundidad.  Esto empieza a inquietar al liderazgo religioso y es aquí dónde arranca el capítulo.

1. Denuedo y Firmeza (Hechos 4:1-22)

La incipiente Iglesia empieza a ganar fuerza e influencia a partir del milagro en el que un paralítico fue sano a través de la obra del Espíritu Santo manifestada en Pedro y Juan.  Desde la primera predicación de Pedro ya la Iglesia tenía más de 3,000 miembros y en este capítulo vemos que sólo hombres ya hay 5,000.  Esta situación y el hecho de que la Palabra y el Evangelio están siendo expuestos y predicados en el Templo empieza a preocupar al liderazgo religioso que ve como su influencia empieza a perder fuerza y la gente se está volcando masivamente a este “nuevo” Mensaje.

Lo que más me impresiona de este pasaje es:

  • La claridad de Pedro y Juan de atribuir todo a Jesús y no llevarse nada del crédito y cómo fueron guiados por el Espíritu Santo para decir lo que dijeron
  • La exposición tan clara que hacen del Evangelio y de los propósitos de Dios en todo, aún en usar las malas intenciones del liderazgo de matar a Jesús como parte de Su Plan de Salvación para la humanidad
  • Lo irrefutable de la evidencia física del poder del Evangelio manifestada en el paralítico sanado

Ante tal situación, los cobardes líderes religiosos sólo les queda amenazar a Pedro y a Juan, ante lo cual su respuesta es aún más impresionante.  Es mejor obedecer a Dios que a los hombres. ¿Cuántas veces hemos renegado del Evangelio y nuestros principios por ceder a la presión humana? Tenemos mucho que aprender de Pedro y Juan.

2. Pedir lo Correcto (Hechos 4:23-31)

Pedro y Juan salen de su arresto temporal a buscar refugio y fortaleza con sus hermanos y hermanas…con la Iglesia.  Allí, luego de agradecer a Dios por lo ocurrido hacen lo que pocos haríamos.  Si somos honestos, muchos oraríamos por protección, por no tener que pasar la tribulación que Pedro y Juan pasaron (que sería la más liviana que vivirían).  Les aconsejaríamos a “ser prudentes”, a “ser mansos pero no mensos”, etc.  Muchos de nosotros quizás recibiríamos esos consejos y haríamos caso.

La Iglesia no hizo eso.  La Iglesia oró por fortaleza, por denuedo y por firmeza al seguir haciendo la obra que Jesús les encomendó.  Nada era más importante.  La historia de la Iglesia a lo largo de estos 2,000 años está teñida de la sangre, sudor y lágrimas de gente que entendió esto…que no hay nada más importante.  Tu y yo estamos aquí con Biblias, leyendo blogs, escuchando prédicas y comprando libros cristianos porque ellos, en su momento, pelearon y dieron la vida por la Verdad.  Somos herederos indignos de una tradición de sufrimiento y entrega que deshonramos cada vez que queremos huir, que predicamos falsos evangelios de prosperidad, que nos creemos merecedores de más.  ¡Doblemos rodilla, demos gracias y lancémonos a la aventura!

3. Comunidad Libre (Hechos 4:32-37)

El resultado práctico de esta vida se ve en una Iglesia que vive libremente al servicio de los demás.  La vocación del servicio es un llamado único y me atrevería a decir, exclusivamente cristiano en dónde entendemos que podemos vivir de manos abiertas no porque así ganaremos algo, sino porque Él vivió de manos abiertas para recibirnos, restaurarnos y reconciliarnos consigo mismo.  Aquí vemos en este pasaje no un modelo económico de distribución de la riqueza (es un absurdo querer igualar esto con el comunismo o socialismo).  Lo que vemos es el amor en acción, el desprendimiento de los ídolos que muchas veces nos atrapan y el atrevimiento de AMAR DE VERDAD a otros.

Esto sólo ocurre en el contexto de la Iglesia, en el contexto de Comunidad genuina, en el contexto de la Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s