Reto de los 90 Días #63: Juan 12 – Adoración de María, Entrada Triunfal, Grano que Muere, Necios

El día de hoy, en el Reto de los 90 Días, nos toca Juan 12.  Con este capítulo entramos en los últimos días de la vida y ministerio de Jesús en la Tierra y arrancamos nuestra última semana de lectura de los Evangelios para luego pasar a Hechos en la parte final del Reto.

Hoy quisiera enfocarme en los siguientes temas:

1. Adoración de María (Juan 12:1-11)

María ha pasado por todo.  Vimos en la lectura de los Evangelios a una mujer preocupada por ser la anfitriona perfecta y que va al grano y le reclama a Jesús por qué no estuvo antes para auxiliar a su amigo.    Ahora, ya en las últimas de Jesús, vemos a María transformada….no le importa el qué dirán, no le importa el pragmatismo.   Ahora era el turno de Marta de servir y María se volcó a adorar.

Jesús reconoce esto en María y la afirma en lo que está haciendo.  El corazón de María fue quebrantado y reconstruído por la Gracia.  No hay nada más hermoso que eso.

2. Entrada Triunfal (Juan 12:12-19)

Este es uno de los pasajes que vemos en cada uno de os 4 Evangelios.  ¡Es así de importante! En el Evangelio de Juan vemos dos cosas interesantes.

  • La gente que está allí con sus ramas alabando a Jesús son quienes fueron testigos presenciales del milagro de la resurrección de Lázaro.
  • A pesar de todo lo que estaba pasando, de que los discípulos encontraron al burrito tal cual Jesús les dijo y que la gente lo aclamaba como Rey, Juan admite que toda esta algarabía era demasiado para entender en el momento.  Fue hasta después de que Jesús ascendió al cielo que lograron entender todo.  Respeto muchísimo la humildad de Juan aquí.

Fue tanta conmoción la que todo esto generó que hasta los fariseos tuvieron que admitir que no podrían continuar su agenda si Jesús seguía vivo.

3. Grano que Muere (Juan 12:20-36)

Cuándo Jesús se da cuenta que ya los gentiles están preguntando por Él, anuncia nuevamente su muerte porque sabe que es el tiempo en el que Su Iglesia iniciaría a llevar el Mensaje a todo el mundo. Jesús sabe que aunque será un momento de angustia, el Padre será glorificado en todo esto y el Padre mismo reafirma que Jesús será glorificado también.  Jesús nos dice que el precio de seguirle es rendir nuestra vida totalmente y Él es el primero en dar el ejemplo.  El momento más importante en la historia de la humanidad está por venir….el grano está por morir.

4. Necios (Juan 12:37-50)

Jesús no vino a quedar bien con nadie.  El Mensaje es uno y Jesús lo proclamó con denuedo, fidelidad, consistencia y con señales que lo confirmaban de manera tangible.  Los corazones duros, los religiosos y arrogantes, no pueden procesar el Mensaje.  Están cegados porque la obra y misión de Dios en el mundo incluye cegar a la gente hasta el momento que, de acuerdo a Isaías 6, quede únicamente la semilla pura….

Llegamos al punto en dónde debemos elegir. Aceptamos completamente el Evangelio….o lo rechazamos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s