Reto de los 90 Días #62: Juan 11 – Lázaro, Conspiración

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Juan 11.   Esta es una historia que muchos de nosotros quizás ya conozcamos, la historia de la muerte y resurrección de Lázaro.  Vale la pena que la leamos detenidamente para ir aprendiendo más sobre lo que el Señor hizo aquí y lo que nos revela acerca de Sí mismo.  Veamos la historia por partes:

1. El Anuncio (Juan 11:1-16)

Es hermoso leer como Jesús, viviendo en su totalidad la experiencia humana, tenía amigos cercanos, amigos que amaba mucho.  Al enfermar Lázaro, su amigo cercano, sus hermanas enviaron el mensaje a Jesús para avisarle y seguramente, esperar que Él llegara pronto en su ayuda a sanarlo.  María ya había experimentado la sanidad espiritual de Jesús cuándo le ungió sus pies y los secó con su cabello y Marta también había estado cerca de Él escuchando Su mensaje y absorbiendo toda la Verdad que Él traía.

Jesús siempre está viendo más allá.  Él no se queda en la circunstancia inicial ni en lo superficial, sino como hemos visto a lo largo de estos 62 días, Él va siempre tras el corazón.  Por esto es que le dice a sus discípulos que detrás de esta enfermedad y la muerte de Lázaro, hay un propósito más grande que es la Gloria de Dios a través de que Él sea glorificado en el milagro que haría.

2. Marta y María (Juan 11:17-37)

Jesús va a reunirse con la familia de Lázaro, con sus amigas Marta y María por toda la triste situación que las rodea.  La muerte nunca es algo bueno.  No se trata de disfrazar la situación con frases trilladas como “no hay mal que por bien no venga” o un entendimiento superficial de “todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios”.  Estamos frente a circunstancias malas, frente a dolor real y Jesús entra a esas circunstancias y nos las pasa por alto.  Se mete, se involucra y es allí en medio del dolor, en dónde vemos Su gloria.

Ambas hermanas reaccionan de la misma manera al ver a Jesús. Ambas saben que si Jesús hubiese estado allí, cuándo su hermano estaba enfermo, lo hubiera sanado.  No tenían duda de Su capacidad de haberlo hecho.  Sin embargo, vemos en Marta algo que María no parece mostrar.  María es más pragmática y pareciera que las circunstancias la ahogaron.  En Marta vemos algo más de esperanza….ella sabe que Jesús aún puede hacer algo, mantiene una pequeña esperanza….sabe que de igual manera, pase o no pase algo en ese instante, vendrá el Día en que todo se resuelva.

Jesús atiende a cada hermana en dónde están.  A Marta le reafirma su fe tanto en el aquí y ahora, como en la esperanza de mañana.  Jesús acompaña a María, llora con ella y está allí, reconociendo su dolor, sin corregirla, condenarla o hacer de menos lo que está pasando. ¡Cuánto nos hace falta aprender de esto!

3. ¡Ven fuera! (Juan 11:38-44)

La tristeza que Jesús siente por su amigo y su familia es real.  A pesar de que Él sabe que es lo que va a hacer, me conmueve realmente saber que Jesús sufre con nosotros y no sólo receta una solución desde lejos.  Es allí, frente a la tumba, cuándo Jesús ordena que quiten la piedra y llama a su amigo….¡ven fuera! Lázaro es levantado de entre los muertos y aún necesita ayuda con las vendas que lo tienen atado, y Jesús pide que lo ayuden.  Su amigo regresó a la vida, regresó con su familia.  La esperanza terrenal de Marta y María se vio resuelta, mientras que su fe en lo eterno creció.

4. Conspiración (Juan 11:45-57)

Nunca falta el pelo en la sopa.  La religión no acepta alteraciones a su orden, a su “programa”.  Los fariseos se dan cuenta que este tipo de milagros los está haciendo perder credibilidad, porque lo de ellos es pura palabrería y reglas opresivas.  Jesús trae otro Mensaje, trae libertad, trae Verdad, trae esperanza y Vida.  El complot para matarlo se arrecia, sin embargo, como seguiremos leyendo más adelante, Jesús tenía una misión que cumplir y todo se iría cumpliendo en el tiempo preciso y perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s