Reto de los 90 Días #58 (parte 2): Juan 6 – Andrés, Yo Soy, Pan de Vida, ¿A Quién iremos?

Continuando con la lectura de hoy, nos enfocaremos en el capítulo 6, un capítulo bastante largo, pero importantísimo en todo su contenido.  Seguimos, de la mano de Juan, conociendo a Jesús en toda su plenitud y son momentos que no podemos desaprovechar. Mis reflexiones en esta ocasión son sobre:

1. Andrés (Juan 6:1-15)

Como esta parte de la historia de la alimentación de los 5,000 sólo aparece en el Evangelio de Juan, cuando la mencionamos, pareciera a ratos como leyenda urbana.  Es casi como los nombres de los 3 reyes magos, con la diferencia en que esto sí sucedió.  Los discípulos están ante el reto de Jesús de darle de comer a la multitud.  Las excusas empiezan a salir: no hay dinero, no hay comida, etc.  Sin embargo, Andrés es el único que llega con una propuesta: aquí hay un niño que tiene 5 panes y 2 peces…..

Pareciera ridícula la propuesta de Andrés, pero es a partir de esa propuesta que comienza el milagro.  ¿Cuándo fue la última vez que te atreviste a proponer, sabiendo que a quién le propones es a Dios y no a los hombres?  Esa es la diferencia que yo noto en Él.  Jesús venía en el capítulo 5 de afirmar Su identidad, Su autoridad.  Andrés sabía a Quién le hablaba.

2. Yo Soy (Juan 6:16-21)

Ya hemos comentado varias veces el milagro del Señor de caminar sobre el agua y también les he mencionado que durante estos 58 días del reto, de las cosas que más ha grabado el Señor en mi corazón es la frase “no temas”.  Aquí, en esta ocasión, Jesús fortalece la frase con dos palabras más: “YO SOY”.  La razón para no tener temor no es porque el temor en sí sea malo, es porque Él está aquí con nosotros, caminando al lado nuestro, habiendo sufrido por nosotros y sufriendo con nosotros, nos sostiene hasta llevarnos del otro lado.

3. Pan de Vida (Juan 6:25-59)

Este es un pasaje profundísimo en el que vale la pena detenerse y meditar.  Hay varios puntos aquí contenidos que son importantes:

  • Jesús denuncia nuestra búsqueda superficial por los milagros físicos.  Él nos motiva a buscar aquello que es imperecedero y que no seamos motivados únicamente por lo que Él puede hacer por nosotros.  Si dependemos de esto, el día que Dios escoja decir no -para nuestro bien, Su Gloria y nuestro gozo- nos alejaremos de Él.
  • Jesús vuelve a afirmar el Evangelio y nuestra esperanza en creer en Él, el verdadero pan de vida -el maná verdadero- que bajó del cielo para darnos vida eterna si creemos en Él.
  • Jesús continúa afirmando el Evangelio anunciando que Él, el Pan de Vida será partido y que es a través de participar de Su Cuerpo -el pan- y Su Sangre -el vino- que podemos ver nuestra relación con Dios reconciliada.  La obra de Jesús en la Cruz, suficiente y completa, hecha una vez y para siempre, cubre y paga el precio de nuestros pecados y nos imputa la justicia de Jesús para que podamos acercarnos al Padre.  Cada vez que celebramos la comunión (Santa Cena), recordamos y celebramos esta hermosa verdad.

4. ¿A Quién iremos? (Juan 6:60-71)

Regresamos a esa verdad tan importante.  El Evangelio produce una de dos reacciones….no hay medias tintas: rechazo total o devoción total.  Al testificar todo esto Jesús acerca de Sí mismo, muchos de sus discípulos lo rechazaron….se fueron.  Quienes quedaron, entendían lo más importante: ¿a Quién iremos? ¡Sólo en Él tenemos palabras de vida eterna! ¿A Quién irás tu?

One comment

  1. jesusadictoedwin · junio 7, 2012

    Estoy impresionado como podemos notar nuevamente la manera en que el antiguo testamento nos refleja a Jesus, revelandose a si mismo como el pan de vida. El es el alimento de mi espiritu, es el mana del cielo enviado por el Padre y conciente de que soy espiritu antes que carne debo aprender a alimentarme de el. Amigos, tengamos hambre de ese pan de vida que nos ha sido enviado en el desierto y haste la pregunta. Estoy nutriendome adecuadamente, o soy un numero mas en las estadisticas de desnutricion?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s