Reto de los 90 Días #55 (parte 1): Juan 1 – El Verbo, Juan, el Cordero, el Equipo

El día de hoy en el Reto de los 90 Días comenzamos el cuarto Evangelio y nos toca leer Juan 1 y Juan 2.  Como en ocasiones anteriores, tendremos un post por capítulo.  Este Evangelio es muy distinto a los otros y no necesariamente vamos a ver la historia contada desde un punto de vista cronológico sino más bien, teológico.  Es importante que tomemos en cuenta esto para no caer en errores superficiales.

1. El Verbo: (Juan 1:1-18)

Jesús es el Verbo/Palabra/Logos hecho carne.  Jesús es Dios y al venir al a tierra, tomó para sí la totalidad de la naturaleza humana.  Jesús es Dios hecho Hombre.  Jesús es eterno, no fue creado, existe desde la Eternidad con el Padre y con el Espíritu.  Los 3 completamente Dios, cada uno como Persona distinta, los 3 un solo Dios.  Jesús, el Verbo, se encarnó y habitó entre nosotros.  Jesús es la evidencia más hermosa de la inmanencia de Dios al tomar la forma humana y venir a buscarnos, rescatarnos y reunirnos con Él, para Su Gloria y nuestro gozo.  ¡Qué buena noticia saber que Dios mismo bajó, tomó nuestra forma y gracias a Su Vida, Muerte y Resurrección, podemos nosotros regresar al Padre y ser llamados sus hijos!

2. Juan (Juan 1:19-28)

A pesar de la fama y tremendo ministerio que Juan tenía, el sabía dónde estaba, para qué estaba haciendo este trabajo y sabía reconocer cuándo le tocaba salir de escena.  Cuándo llegan a increparlo el puede responder con humildad y firmeza quién él es y también quién no es.  El conoce su lugar en la Gran Historia porque ha leído la Biblia.

3. El Cordero (Juan 1:29-34)

Juan no solamente se enfoca en sí mismo sino que claramente presenta a Jesús como Él es.  Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  Juan da testimonio de que el Espíritu Santo mismo descendió en forma de paloma para reposar sobre Jesús.  Juan lo reconoce dentro de sí y no tiene empacho alguno en compartirlo con los demás.  Él sabe que no se trata de él la cosa…se trata de Jesús.

4. El Equipo (Juan 1:35-51)

Es la humildad de Juan la que ayuda a formar el equipo de Jesús.  Jesús le enseña a los discípulos Quién es el Cordero y los suelta para que vayan y lo sigan a Él.  Es así como estos dos hombres empiezan a seguirle y de allí se suman amigos de ellos como Felipe, Natanael.

Estos primeros hombres lo reconocen y Jesús los invita a la aventura más increíble que jamás alguien podría tener.  Así arranca la historia en el Evangelio de Juan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s