Reto de los 90 Días #52 (parte 2): Lucas 22 – Última Cena, Oración y Tentación, Cobardía en Tinieblas, Caída y Restauración, Identidad

Continuando con la lectura para hoy del Reto de los 90 Días, nos vamos a enfocar en Lucas 22.  Los temas que me llamaron la atención esta vez fueron:

1. Última Cena (Lucas 22:7-38)

La escena es muy distinta al cuadro de la Última Cena de Da Vinci.  Es un momento sublime que tiene un par de instantes que alteran lo sagrado de ese acontecimiento.

  • Comunión y Remembranza: Jesús les deja a los discípulos y a nosotros este acto de memoria de Él, de lo que hizo y de que regresará para que en comunidad nos recordemos mutuamente el mensaje del Evangelio.  Los símbolos del pan y del vino nos recuerdan Su Sacrificio y reafirman la esperanza que tenemos de que ese Sacrificio fue suficiente y que veremos la obra de Jesús completa a Su regreso.
  • Preocupaciones Superficiales: Me llama la atención de que al instante que Jesús termina de exponer esto, que debería ser el momento más alto y sublime de esa noche los muchachos se pierden y primero se preocupan por quién va a traicionar a Jesús pero inmediatamente después ya están peleando por quién va a quedarse a cargo.  Jesús rápido los pone en su lugar.
  • Siguen siendo humanos: Lo que Jesús le dice a Pedro es de verdad una muestra de amor y misericordia sin igual.  Jesús le recuerda a Pedro que sigue siendo humano y que estará sujeto a los ataques del enemigo.  Jesús sabe que él será sacudido al máximo pero que lo principal en él -su fe- permanecerá con un propósito….regresar a Él y fortalecer a los demás.  Nosotros somos igualmente humanos que Pedro….seremos zarandeados….¿hemos buscado al Señor para que nos ayude a que nuestra fe no falte y que luego de levantarnos de la caída, podamos servir a otros?

2. Oración y Tentación (Lucas 22:39-46)

En el Monte de los Olivos vemos a Jesús dar el ejemplo.  Sabemos que Jesús está triste y afligido al punto de la muerte, este texto nos muestra también el cansancio emocional y físico de sus más cercanos apóstoles.  Jesús nos da el ejemplo de no claudicar, de buscar al Señor con más intensidad en esos momentos en dónde es más fácil caer en la tentación de salir huyendo.  Sus discípulos no aguantan y se quedan dormidos.  Jesús les recuerda algo que debemos tomar sumamente en serio nosotros y que personalmente me habla mucho en estos días difíciles que estoy pasando: “¡Levántense y oren para que no caigan en tentación!”.

3. Cobardía en Tinieblas (Lucas 22:47-53)

El arresto de Jesús es una oda a la cobardía.  Hemos visto el modus operandi de los religiosos de la época y en las lecturas anteriores vimos como Judas actuó para traicionar a Jesús.  Llegaron bajo la cubierta de la noche y armados hasta los dientes. ¡Cobardes!

4. Caída y Restauración (Lucas 22:54-62)

Sin los versículos 31 y 32, este pasaje sería simplemente uno de otro líder más caído.  Sin embargo, vemos la misericordia de Dios actuando en Pedro.  Él cayó…..negó a Su Señor, pero Jesús ya había proveído un medio de restauración para Él y se había asegurado que su fe no faltara.  Vemos en Pedro la posibilidad que todos tenemos de ser restaurados en Jesús sin importar qué hayamos hecho….Él proveyó esa salida a través de la Cruz.  Vemos en Pedro el ejemplo del verdadero arrepentimiento, el que da vida, el que restaura (Ver Salmo 32 y 2 Corintios 7).  Lo que Pedro hizo es inexcusable….pero lo que Jesús hizo es mucho más que suficiente para cubrir ese y cualquier otro pecado. ¡Gracias Señor!

5. Identidad (Lucas 22:45-48)

Podemos estar seguros de quién somos en Él porque Él estuvo seguro de Quién era en el momento de más alta presión, frente a sus acusadores y con el sufrimiento y muerte a la vuelta.  No hay lugar más seguro en dónde buscar nuestra identidad que en el Gran Yo Soy.  Él nos la da porque el simple y sencillamente ES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s