Reto de los 90 Días #46: Lucas 14 – Cena con los Legalistas, Invitación a dejar los Ídolos, Sal

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Lucas 14.  Esta es una lectura corta, pero bastante fuerte y agresiva en contra de dos temas que tienen el potencial de destruirnos como cristianos: el legalismo y la idolatría.  ¿Qué aprendiste de la lectura?

1. Cena con los Legalistas (Lucas 14:1-24)

Jesús no rechaza a nadie, por eso aceptó ir a cenar a casa de un importante fariseo.  El marco del evento es interesante.  Era un día de reposo….lo que significa que nadie debía trabajar…pero si esta fue una gran cena en casa de alguien importante, podemos asumir con un alto grado de certeza que los siervos de este prominente hombre trabajaron para organizar la cena, cocinar, limpiar, etc. (Un detalle importante para lo que sucede después).  El otro detalle importante es que los fariseos estaban allí en la cena para acechar a Jesús y todas sus acciones y preguntas tienen ese propósito.

Podemos asumir también que la presencia del hombre enfermo de hidropesía fue a propósito.  Los religiosos siempre van a explotar a los menos afortunados en función de sus intereses “ministeriales”, exhibiendo a estas personas como un show, antes de buscar ayudarles (pero ese es otro tema).

Es en ese contexto y ambiente en el que Jesús les da varias lecciones clave a estos pseudo-líderes:

  • El valor de la persona humana por encima de los ritos, reglas y tradiciones religiosas: Jesús los increpa y revela su hipocresía porque sabe que cualquier haría el bien por alguien cercano sin importar si es día de reposo o no.  El argumento de Jesús es todavía más fuerte porque revela la hipocresía de sus acusadores al evidenciar que ellos mismos ayudan a sus animales en los días de reposo.  Jesús, por supuesto, sana al hombre.
  • La invitación al Reino es inclusiva: Jesús no rechaza a nadie y antes prefiere dejar fuera a los que creen que “merecen” estar allí para hacer lugar a quienes no lo merecen, que saben que no son dignos y que no tienen esperanza alguna de ser dignos.  Ninguno de nosotros puede, por mérito propio, tan siquiera darse el lujo de imaginar que tal vez “se ganó el cielo”.  Si Dios nos invitó es precisamente porque somos indignos y Él escogió amarnos así para transformarnos.  La Gracia es la tarjeta de invitación….no el mérito.
  • Habrá gente que quede fuera: Como lo hemos venido viendo a lo largo de estos 46 días, el Evangelio produce una de dos reacciones posibles en una persona: aceptación total o rechazo total.  Como contraparte, las implicaciones de estas reacciones hacen evidente que habrá gente que quedará fuera porque no aceptaron la invitación.  Habrá quienes pongan cualquier excusa para no aceptar la invitación hoy: que no estoy listo, que quiero arreglar mi vida primero, que quiero encontrarme a mi mismo, que tengo mi propia espiritualidad, etc…. Sin importar la excusa, quienes no acepten la invitación no entrarán. Punto.

2. Invitación para dejar los Ídolos (Lucas 14:25-33):  

Este texto podemos leerlo de una de dos formas: como una amenaza a dejar todo (que ciertamente nos produce una ansiedad increíble por el “alto precio” que suponemos tendríamos que pagar) o como una invitación a dejar los ídolos y enfocarnos en Él, teniendo como contexto lo que hemos venido leyendo en los primeros 24 versículos del capítulo.

Yo veo la segunda opción como la más consistente con el Evangelio.  La familia, hijos, esposa, papás, etc., no son malos en sí mismo.  Son regalos de Dios….pero cuándo se vuelven prioridad por encima de nuestro compromiso con Él, se vuelven ídolos que nos alejarán de Él.

3. Sal (Lucas 14:34-35):

La idolatría nos incapacita para cumplir con el propósito y mandato de Dios para nuestras vidas de ser sal y luz en el mundo.  Este cierre de capítulo debe ponernos a reflexionar sobre el impacto que estamos teniendo.  Si nuestras prioridades están torcidas, nuestro impacto será nulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s