Reto de los 90 Días #45: Lucas 13 – Arrepiéntanse, Hipócritas, Parábolas, Puerta Estrecha, Jerusalén

¡Día 45! ¡Ya vamos por la mitad! ¿Cómo les ha ido con el reto? Hoy, en el Reto de los 90 Días, nos toca Lucas 13.  Aquí nos enfocaremos en los siguientes temas:

1. Arrepiéntanse (Lucas 13:1-9)

La gente está empezando a hace comparaciones sobre la base de acciones religiosas externas.  Están empezando a considerar a otros inferiores o más pecadores que ellos por ser de distinta religión o práctica.  Jesús rápidamente pone orden.  La salvación no consiste en obras externas o en una práctica religiosa específica.  Sin arrepentimiento por nuestros pecados, sin poner nuestra confianza en Jesús y Su vida, muerte y resurrección, no seremos salvos. Punto.  Es una cuestión siempre del corazón…..nunca de religión.

Jesús amarra perfectamente esto con la parábola de la higuera.  Siempre hay una segunda oportunidad.  La parábola de la higuera nos muestra lo infructosos que somos, pero la misericordia de Dios en echarnos un poco más de abono….a través de Su Palabra y bajo la guía del Espíritu Santo, para poder dar fruto.  Habrá quienes lo den….habrá quienes no.

2. Hipócritas (Lucas 13:10-17)

Pocas cosas enojan tanto a Jesús como el legalismo, como el poner al rito, a la norma, por encima de la persona y su valor y dignidad.  Es increíble como estos religiosos carecían totalmente de compasión ante una mujer a la que vieron llegar por 18 años con esta terrible enfermedad y opresión y jamás hacer nada por ayudarla.  Jesús la sana y estos personajes se llenan de arrogancia y ponen al día de reposo encima de la necesidad de la gente…..Jesús les dice lo que son: ¡HIPOCRITAS!

3. Parábolas (Lucas 13:18-20)

Es por esto que Jesús les presenta el Reino de dos maneras muy interesantes:

  • Se los presenta como una pequeña semilla de mostaza, por la que nadie quizás de mayor cosa, pero que bien sembrada, crecerá muchísimo y servirá de refugio y sombra para otros, además de dar mucho fruto.
  • Se los presenta también como levadura….que hace los cambios, que tiene influencia, que transforma de adentro hacia afuera.

4. Puerta Estrecha (Lucas 13:22-30)

Jesús aquí presenta una realidad que no nos gusta a muchos.  La puerta de entrada al Reino es estrecha.  No todos van a entrar.  Es mentira pensar que todas las personas son “hijos de Dios” o que al final todos serán salvos.  No será así.  Nuestra salvación es obra de Jesús a través de la Cruz y Su Resurrección.  Y sólo si creemos en esto, si nos arrepentimos, podremos entrar.  No todos creerán….pero debemos esforzarnos en compartir el Evangelio para que más personas puedan pasar por esta puerta estrecha.

5. Jerusalén (Lucas 13:31-35)

Jesús con un denuedo impresionante reprende y rechaza las amenazas de los fariseos y de Herodes.  El sabe que Su tiempo aún no ha llegado y a la vez, su corazón se parte por la Ciudad de David.  Se parte porque esta ciudad se perdió entre la política, la religión y la hipocresía y no verán al Mesías en medio de ellos.  El regresará a rescatar Su ciudad….pero para mientras, como lo vemos aún ahora, Jerusalén no la tendrá nada fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s