Reto de los 90 Días #44 (parte 2): Lucas 12 – Consistencia, Foco, Certeza, Desenfoque, Re-enfoque, Dos Siervos, Inevitable, Discernir, Reconciliación

Siguiendo con el tema de hoy en el Reto de los 90 Días, centramos nuestra atención en Lucas 12 y los varios temas tan importantes que vemos aquí:

1. Consistencia (Lucas 12:1-3)

El llamado que Jesús hace a sus discípulos es el que debe prevalecer en nuestras vidas.  Frente a los millares que los seguían, Jesús sabe la responsabilidad tan grande que caería sobre los hombros de Su equipo.  Por eso les pide que sean consecuentes sus palabras con sus acciones. ¿Somos consistentes nosotros?

2. Foco (Lucas 12:4-7)

¡No tengamos miedo! Este mensaje es un tema principal a lo largo de los Evangelios.  Jesús nos pide foco….el enemigo no nos puede destruir eternamente.  Dios sí.  Enfoquémonos en Él….no por miedo a que nos destruya, sino por el amor que nos ha mostrado. ¡Foco!

3. Certeza (Lucas 12:8-12)

El foco nos da certeza, porque sabemos que si lo confesamos a Él sin miedo delante de otros, Él nos confesará a nosotros sin vergüenza por nuestro pasado o récord….Él ya lo limpió.  Hemos sido justificados.  Caminemos en esa certeza.

4. Desenfoque (Lucas 12:13-21)

Nunca falta el que nunca pone atención y solo piensa en sí mismo.  Hay miles de distractores que nos hacen perder el foco.  Jesús nos corrige aquí.  La vida no consiste en todo eso material. ¡Foco!

5. Re-enfoque (Lucas 12:22-34)

Jesús nos vuelve a enfocar.  La cosa se trata de Él, del Reino.  El Padre ya sabe todo lo que necesitamos.  Muestra su amor y cuidado en la naturaleza la cual cuida sin que haga mayor esfuerzo.  El cuidará de nosotros, nosotros enfoquémonos en Él.  Zapatero a sus zapatos. ¡Foco!

6. Dos Siervos (Lucas 12:35-48)

¿Qué tipo de siervo seremos? ¿Seremos siervos fieles que están alertas, vigilantes y ocupados en sus responsabilidades con la certeza de que su Señor regresará? ¿Seremos como el siervo infiel que cree que “hay más tiempo que vida” y se la “da buena” pensando que o vivirá por siempre o que a última hora “se pondrá a cuentas” o que vive con la ética del que “peca y reza empata”?

7. Inevitable (Lucas 12:49-53)

No perdamos el tiempo.  No existe forma alguna de hacer que el Evangelio sea lo suficientemente “cool” o “relevante” o “atractivo” para que la gente no lo rechace.  Si somos fieles al texto, a la doctrina y al Evangelio vamos a traer división porque el Evangelio puro o se acepta al 100% o se rechaza.  No hay medias tintas.  Seamos creativos, sí, pero no ingenuos porque si seguimos queriendo cuartear el Evangelio vamos a terminar sin nada…..

8. Discernir (Lucas 12:54-56)

Nuestros ojos deben estar abiertos.  Las señales son obvias.  No podemos quedarnos tranquilos o callados.  Si no sabemos leer las señales, seremos completamente inefectivos para el Reino.

9. Reconciliación (Lucas 12:57-59)

Así como Jesús no sólo nos perdonó, sino que a través de Su Obra Él nos reconcilió consigo mismo (Colosenses 1), trayendo restauración completa a nuestra relación con Dios, así también Él nos encomendó del ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5) para buscar que otros sean reconciliados con Dios a través de Jesús y también, como lo muestra Jesús en sus milagros, sus relaciones horizontales (con otras personas) sean reconciliadas también.  Este no es un tema liviano o romántico…..es un tema fundamental en nuestro caminar cristiano.  Somos ministros de reconciliación. ¿Lo estás viviendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s