Reto de los 90 Días #43: Lucas 10 – Los 72, el Gozo de Jesús, Samaritano, Marta y María

El día de hoy, en el Reto de los 90 Días nos toca Lucas 10. Es es otro capítulo bastante denso del Evangelio de Lucas en la que el doctor nos llena de detalles asombrosos acerca de Jesús, la forma en que trabaja con su equipo y como se relaciona con los demás.  Quisiera resaltar 4 temas en esta ocasión:

1. Los 72 (Lucas 10:1-20)

Vemos como Jesús no reserva la misión y el empoderamiento para llevarla a cabo a pocas personas.  Luego de que los 12 salen a trabajar en la misión y regresan para testificar del poder de Dios moviéndose a través de ellos, Jesús amplía el círculo y envía a otros 72 discípulos a preparar el camino del Su ministerio a los pueblos por donde iría pasando.  Las instrucciones son importantes:

  • Ir como corderos en lugar de lobos…..(humildad, mansedumbre, paz)
  • Confiar plenamente en que Dios proveerá para su sustento durante su trabajo
  • Anunciar con denuedo el Reino….sin importar cómo los reciban
  • Confiar en el poder del Espíritu Santo para obrar a través de ellos mientras proclaman el Reino

Jesús los afirma dándoles la certeza de que van en Su nombre y de que quienes no los escuchen tendrán su recompensa delante de Dios.  Lo importante es ir.  A su regreso, los 72 pueden dar testimonio de la realidad del Reino que predican y le llevan a Jesús un hermoso reporte de todo lo que pasó.  Jesús se goza con ellos, pero les recuerda siempre lo más importante.  No se trata de los milagros….se trata en última instancia del Reino, de regresar a Él por la eternidad.

2. El Gozo de Jesús (Lucas 10:21-24)

Este pasaje fue algo súper fresco para mi.  No recuerdo haber leído antes una descripción de Jesús realmente gozoso antes y es algo que me llena de alegría y esperanza.  El motivo del gozo de Jesús y su gratitud hacia Dios es justo que Él ha escogido usar a quienes el mundo no usaría para llevar a cabo Su Misión.  Estos “niños” a quienes Dios usó, están siendo testigos de primera mano de la gloria de Dios, de la divinidad de Jesús y tienen un asiento en primera fila a lo que tanta gente antes que ellos solo soñó con ver.  Nosotros somos receptores de ese legado…¿que estamos haciendo con él?

3. Samaritano (Lucas 10:25-37)

¡Qué difícil ser un religioso! El intérprete de la ley insistió en justificarse a sí mismo.  El tenía todas las respuestas correctas, pero se negaba a pagar el precio.  Quiso argumentar desde los extremos para ver si lograba pasar raspado y estar seguro que cumplía con lo mínimo para pasar al otro lado.  El religioso siempre va a hacerse la pregunta: “¿Qué tan bueno es suficientemente bueno?” e inevitablemente terminará con el alma destruída y sin esperanza alguna.

Jesús nos muestra un camino diferente.  Nos muestra el camino del amor y la compasión, del servicio y la entrega que sólo son posibles cuándo nacen de la respuesta de un corazón que sabe y reconoce de cuánto ha sido perdonado, que no olvida el tamaño de la deuda que tiene pendiente y que reconoce en Jesús al Samaritano que lo recogió sin exigir nada a cambio….que sirvió porque para eso estamos….para servir.

4. Marta y María (Lucas 10:38-42)

¡Hacer, hacer, hacer!  No hay dictador más tiránico que un sentido del deber empujado por la culpa, el insistente anhelo de “quedar bien” y la convicción de que nuestros actos nos ganan algo.  Ese es el lío entre Marta y María.  Marta hacía….María escuchaba.  Jesús no está aprobando la inactividad o haraganería….lo que nos dice es que hay tiempo para todo….y el tiempo que menos aprovechamos es el tiempo en que simplemente debemos estar….sin hacer nada, más que contemplar, escuchar y pensar.  A ratos cae bien poner el freno y dejar de hacer…..Él tiene cuidado de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s