Reto de los 90 Días #42: Lucas 9 – A Trabajar, Cansancio, ¿Quién es Jesús?, Precio, Silencio, Integral, Un Equipo, Una Mirada, Primero Déjame…

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Lucas 9.  Este es un capítulo bastante cargado y quiero enfocarme en algunas frases que fueron las que destacaron para mí en esta ocasión.

1. A Trabajar (Lucas 9:1-9)

Aquí lo que me llamó la atención de este pasaje es como las cosas SI pasaron.  Me refiero a que el plan y las instrucciones sí se ejecutaron:

  • Jesús los reunión y les dio la autoridad y poder para expulsar demonios y sanar enfermos (pudo haberse quedado allí para los 12…ya tenían la autoridad…como quién tiene el título y no ejerce)
  • Jesús los manda a trabajar (no se queda en una linda ceremonia….si recibieron ese poder y autoridad es por y para algo)
  • Los 12 fueron y lo hicieron….(hubo obediencia y ejecución)

2. Cansancio (Lucas 9:10-17)

Comprendo a los discípulos.  Vienen de una jornada de trabajo durísima y luego les tocó servir mientras Jesús le enseñaba a la gente.  En su cansancio (humano), lo normal era hacer lo que ellos pidieron….mandar a la gente a que fueran, al menos, por su comida.  Jesús siempre mostró algo más….siempre dio más.  Lo interesante es que la alimentación de los 5,000 no fue descanso para los discípulos tampoco…¡a ellos les tocó servir la comida y recoger las sobras!   Dios siempre nos dará las fuerzas para seguir sirviendo…..todo está en que no busquemos confiar en las propias.

3. ¿Quién es Jesús? (Lucas 9:18-22)

De todas las preguntas que uno puede hacerse, buscar responder “¿quién es Jesús?” es quizás una de las más importantes. Una buena Cristología no es algo que debemos tomar por sentado o asumir que todos la tenemos.  Hagámonos la pregunta nosotros mismos….¿quién es Jesús para mi?, y veamos si estamos alineados a la ortodoxia bíblica….de eso dependrá mucha de nuestra actitud hacia la Iglesia y hacia el servicio a otros.  Hagamos la pregunta a otros…eso nos abrirá puertas de evangelismo.

4. Precio (Lucas 9:23-27)

Este pasaje hace sentido si nuestra respuesta a la pregunta anterior es la correcta.  El precio es demasiado alto si a quien seguimos es “un gran líder”, “un maestro”, “un filósofo” o “un profeta”.  El precio es demasiado alto si su enseñanza se reduce a el mero sentimentalismo de “paz y amor”.  Si no tenemos claro lo anterior, este precio siempre será demasiado alto y nunca estaremos dispuestos a dar el paso.

5. Silencio (Lucas 9:28-36)

De todo lo que puede decirse de la transfiguración, mi reflexión pasa por lo que no pasó aquí.  Este era un momento para quedarse en silencio y simplemente admirar lo que estaba pasando y adorar.  Pedro rompió el protocolo como suele hacerlo…..pero luego, al escuchar la voz de Dios, aprendieron que a veces, lo mejor es simplemente guardar silencio.

6. Integral (Lucas 9:37-45)

No deja de asombrarme como los milagros de Jesús son tan completos.  El caso de este joven endemoniado lo muestra claramente.  Jesús sana su afección espiritual, que a la vez, restaura su salud física poniéndolo fuera de peligro por las convulsiones y termina restaurándolo a su padre…a su familia.  Cuándo vemos esos, la reacción debe ser la misma que la de la gente….asombro por la grandeza de Dios.

7. Un Equipo (Lucas 9:46-50)

No se trata de buscar quién va a ser el más grande o el más importante….tampoco se trata de que tienen que ser de nuestro equipo (iglesia, ministerio, organización, denominación, etc…..).  Se trata de servirlo a Él y a los demás en humildad, con amor y reconociendo el trabajo que los demás hacen en favor del Reino.

8. Una Mirada (Lucas 9:51-55)

Los muchachos son especiales.  Los mismos dos que le pidieron a su mami que les consiguiera hueso con Jesús, son los mismos que crecidísimos en su propia arrogancia por el poder y autoridad que Jesús les había dado para servir a otros, ahora creían que podían mandar a destruir una ciudad porque no los recibió (evidentemente no sabían lo que les esperaría en los próximos años).  Este texto nos nos dice qué les dijo Jesús para reprenderlos….simplemente nos ice que lo hizo.  Me imagino la mirada que les ha de haber dado antes de regañarlos….creo que fue más que suficiente.

9. Primero déjame… (Lucas 9:57-62)

No estoy seguro que en este pasaje lo que Jesús esté rechazando sea la preocupación de sus potenciales seguidores por sus familias.  El problema son nuestras prioridades.  Esa frase de “primero déjame…” es una de las muchas excusas que ponemos para no seguirle con todo.

“Primero déjame”:

  • Arreglar mi situación
  • Perdonarme a mi mismo
  • Encontrar mi felicidad
  • Hacer suficiente dinero
  • Alcanzar x, y o z meta profesional, académica, etc…

Creemos que la vida cristiana y nuestra devoción en seguir a Jesús es mutuamente excluyente con el resto de nuestras vidas….es un compartimiento más….cuándo nada está más alejado de la realidad.  Al seguir a Jesús, vamos a encontrar sentido para TODO lo que hacemos y vamos a poder realmente hacer todo para Su honra y gloria, como estamos llamados a hacerlo. No le pongamos excusas….sigámosle y confiemos que Él se encargará de todo.

¡Feliz domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s