Reto de los 90 Días #40 (parte 1): Lucas 6 – Día de Reposo, el Equipo, Servicio, Una Nueva Ética

El día de hoy, en el Reto de los 90 Días nos toca Lucas 6 y Lucas 7.  Como en ocasiones anteriores, voy a comentar cada capítulo por separado.  En el capítulo 6, quisiera enfocarme en 4 temas:

1. Día de Reposo (Lucas 6:1-11)

Jesús detesta el legalismo.  Él nos enseña que no estamos aquí para ser sometidos de manera opresiva a reglas humanas que atrofien nuestra fe y nos pongan obstáculos a conocerlo más a Él y tener una intimidad cada vez más profunda con Dios.  Jesús ataca directamente al legalismo en dos frentes:

  • La idea de que hay cosas y/o costumbres sagradas por encima de las personas (Lucas 6:1-5)
  • La idea de que las personas están sujetas o al servicio “del sistema” o la “organización” (Lucas 6:6-11)

¡Qué liberador!

2. El Equipo (Lucas 6:12-16)

Digan lo que digan, este grupo de hombres fallidos, disfuncionales y poco populares (no eran de alfombra roja), fueron los que Jesús escogió en oración delante del Padre para que gracias al trabajo que hicieron durante sus vidas, el mundo fuera transformado por el poder del Evangelio y hoy podamos nosotros tener certeza de nuestra esperanza.  No todos terminaron bien, pero quienes permanecieron, dieron todo (los invito a leer gratis en línea el Libro de los Mártires de Fox para conocer sus historias) por Jesús y hoy nosotros somos herederos de ese legado. ¡Qué gran equipo!

3. Servicio (Lucas 6:17-19)

Jesús no sólo se quedó en elegir al equipo y escribir el plan estratégico.  Inmediatamente después, bajó con ellos y les modeló el tipo de vida que el cristiano debe llevar.  Una vida entregada al servicio a los demás.

4. Una Nueva Ética (Lucas 6:20-49)

Jesús luego pasa a enseñarle a la gente y a sus discípulos las marcas de una nueva forma de vida, una vida anclada en la humildad, en la dependencia absoluta en Dios, en el amor, aún por aquellos que según nosotros, no merecen nuestro amor (una dura y hermosa lección de vida personal que he tenido últimamente).  Jesús nos llama a no juzgar nosotros, para que no se nos suba a la cabeza nuestra arrogancia, que veamos antes hacia adentro en arrepentimiento antes de caerle encima a nuestro prójimo.  Jesús busca nuestro corazón y que desde adentro salgan los frutos que reflejen los cimientos fuertes sobre los que estamos construídos ante cada tormenta de la vida que nos de duro.

La vida cristiana es una vida nueva, diferente, cimentada en la vida, obra, muerte y resurrección de Jesús, manifestada en el poder del Espíritu Santo actuando en la vida de cada creyente.  Nada es obra nuestra.  Todo es por Él y para Él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s