Reto de los 90 Días #38: Lucas 4 – …por algún tiempo…, Nazaret, Autoridad, es para todos

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Lucas 4, capítulo que marca el inicio del ministerio público de Jesús.   Quisiera hoy detenerme en 4 temas importantes.

1. “…por algún tiempo…” (Lucas 4:1-13)

Arrancamos el capítulo viendo a Jesús siendo guiado al desierto y fortalecido por el Espíritu durante 40 días y vencer de manera más que magistral cada uno de los ataques del diablo usando siempre la Palabra para responder a cada una de sus trampas.  Lo que me llama la atención es el cierre del capítulo.  El diablo se aleja de Jesús al ver que no podía vencerlo…pero el texto nos dice que el diablo regresaría a intentarlo de nuevo.    Y es justo allí en dónde la máxima victoria es ganada por Jesús…en la Cruz….cuándo el diablo lo creyó vencido, 3 días después Jesús se levantó habiendo pagado el precio por todos los pecados y abriendo el camino para que los pecadores regresemos al Padre….la muerte, el pecado y el diablo fueron vencidos…para siempre.

2. Nazaret (Lucas 4:14-30)

Jesús regresa del desierto en el poder del Espíritu Santo y va con todo.  Llega a Galilea y Dios es glorificado por todos al escuchar sus enseñanzas y verlo actuar.  En Nazaret la historia es diferente….muy parecida muchas veces a nuestra historia.  Jesús llega en el mismo poder del Espíritu Santo, predicando el mismo mensaje e incluso afirmando Su identidad y Su misión a través de la lectura de Isaías.  En Nazaret no lo reciben….lo juzgan por su familia, su origen, su oficio.  La gente que lo vio crecer y ante quienes ganó estima y cariño, es la misma gente que hoy, años después, no puede creer en el Hombre en quién Jesús se convirtió.  Lo rechazan….incluso lo quieren matar cuándo los confronta con esa realidad.  Nazaret da pena….. ¿Cuántas veces no hemos rechazado nosotros el mensaje, consejo o talento de alguien juzgándolo bajo los mismos parámetros con los que juzgaron a Jesús?

3. Autoridad (Lucas 4:31-.37)

Jesús sabía a qué venía y las críticas y amenazas de los suyos no lo pararon.  Siguió y con demostraciones de Palabra, poder y autoridad comandaba a los espíritus inmundos.  La gente que sí lo reconoció se maravillaba…. Jesús nos enseña a pararnos y proclamar el mensaje con autoridad.  El poder viene de Él, el Espíritu Santo que lo acompañó a Él en Su ministerio es el mismo que vive en nosotros hoy. Debemos caminar con autoridad sobre todo aquello que se oponga a Él.  Debemos guardarnos que nuestra autoridad -que viene únicamente de Él y es por Él y a través de Él- no se convierta en arrogancia y en un instrumento de opresión a otros….debe ser siempre usada en amor y servicio a otros…tal como nos enseñó Jesús.

4. Es para todos (Lucas 4:38-44)

El Mensaje, la gracia, los milagros, el poder y el amor de Dios son para todos.   Jesús vino a servir a todos….no se quedó en los lugares cómodos en dónde lo recibían sino sabía que debía salir y predicar con denuedo el mensaje a todos.  No existe persona que no necesite el Evangelio.  No existe persona alguna que aparte de Jesús pueda darle sentido a su vida.  No existe nadie que pueda “arreglar” su situación y “ganarse el cielo”.  TODOS necesitamos a Jesús….SIEMPRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s