Reto de los 90 Días #36 (parte 1): Lucas 1 – Fidelidad, Dos Respuestas, Magnificat, Profecía de un padre

El día de hoy, en el Reto de los 90 Días arrancamos un nuevo Evangelio, y nos toca Lucas 1 y Lucas 2.  Como en ocasiones anteriores, dividiremos la reflexión en 2 posts separados para facilitar la lectura y la discusión.  En esta ocasión, quisiera resaltar 4 temas principales en Lucas 1:

1. Fidelidad (Lucas 1:1-4)

El Evangelio de Lucas no fue escrito por alguien que caminó con Jesús.  Fue escrito por encomienda de una persona llamada Teófilo a un médico de ascendencia gentil llamado Lucas.  Lucas, como buen investigador, se embarca en una tarea titánica de investigar cuidadosamente todos los hechos, entrevistar a los testigos y comprobar todo lo que se decía de Jesús.  El resultado es este Evangelio y posteriormente el libro de Hechos.  Podemos confiar en la fidelidad de estos textos y la fidelidad de Dios que a través de Su Espíritu Santo guió a Lucas a poder hacer y completar este trabajo que hoy podemos disfrutar y que nos lleva a un conocimiento más profundo de nuestro Señor.

2. Dos Respuestas (Lucas 1:5-37)

En este pasaje quisiera resaltar, de todos los temas que podemos resaltar y que nos deben mover a la adoración (¿qué te llamó la atención de este pasaje?), quisiera enfocarme en las respuestas tan diferentes que tuvieron Zacarías y María ante el anuncio del ángel Gabriel acerca del nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús.

  • La Respuesta de Zacarías (Lucas 1:5-25): De los temas que más me gustan en toda la Palabra es la cantidad de veces que la frase “no tengas miedo” aparece.  Zacarías reacciona con miedo ante la aparición del ángel y este lo conforta con esas palabras.  Luego, el ángel le anuncia que tendrá un hijo -a pesar de la avanzada edad de él y su esposa- y la reacción de Zacarías es desconcertante.  Zacarías cuestiona al ángel sobre la certeza de sus palabras…el quiere más seguridad de que lo que el ángel le anunció, en realidad vaya a suceder.  Triste….
  • La Respuesta de María (Lucas 1:26-37): María recibe la visita del ángel Gabriel y este le anuncia algo aún más increíble que lo que le anunció a Zacarías.  Por obra del Espíritu Santo, María se convertiría en Theotokos, en la madre de Jesús, Dios hecho hombre.  La respuesta de María ante semejante anuncio -y dada su condición de ser una virgen próxima a casarse con su prometido José- es digna de admiración y respeto.  María pregunta al ángel cómo sucederá todo….no cuestiona que vaya a suceder…solo pide saber cómo y se rinde ante la voluntad de Dios para su vida.

3. Magnificat (Lucas 1:39-56)

Cuándo María visita a Elizabeth y esta llena del Espíritu Santo reconoce a Quién lleva en su vientre, María irrumpe en alabanza al Señor en un pasaje que pocas veces leemos y enseñamos.  Conocido como el “Magnificat”, esta alabanza y oración al Señor por parte de María es una profunda rendición de su vida ante la voluntad de Dios, reconociendo Quién es Él y cómo ha mostrado y mostrará Su fidelidad a Su pueblo.  Es una hermosa canción/oración que se ha llevado a la música de maneras hermosas, como lo muestra a continuación esta versión del Magnificat de Bach.

4. Profecía de un Padre (Lucas 1:57-80)

Luego del nacimiento de Juan el Bautista, Zacarías, su padre, recupera milagrosamente el habla y me asombra como su corazón ha sido transformado.  Zacarías también irrumpe en alabanza y hace algo que todo padre debe hacer sobre sus hijos….lo bendice y profetiza sobre él, guiado por el Espíritu Santo, una palabra de bendición y que marcaría el futuro de su vida.  ¡Qué hermosa palabra pronuncia Zacarías sobre su hijo! Los versículos finales muestran el efecto que esta palabra tuvo….Juan creció y fue fortalecido por el Espíritu Santo durante toda su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s