Reto de los 90 Días #31 (parte 2): Marcos 12 – Piedra Angular, Cero Bolas, Foco en lo Importante, Mandamientos, Teología para Todos, Hipocresía vs. Sacrificio

Continuamos con la lectura de hoy del Reto de los 90 Días enfocándonos en Marcos 12.  Este capítulo tiene varios temas muy importantes que vamos a ir revisando:

1. Piedra Angular (Marcos 12:1-12)

La religiosidad siempre rechazará al Evangelio.   Esa es la denuncia de Jesús.  El sabe que será rechazado, no solo en ese momento, sino a lo largo de la historia por quienes quieren colocar reglas humanas por encima de Su obra salvadora en la Cruz.  La denuncia no solo alcanza a los fariseos…nos alcanza a todos nosotros.  Debemos guardar nuestro corazón de no rechazar la Piedra Angular en aras de defender el tradicionalismo, las reglas, la falsa ortodoxia dogmática, el moralismo o el quedar bien con los demás.

2. Cero Bolas (Marcos 12:13-17)

Sigue el desfile de fariseos y ahora quieren agarrar a Jesús en preguntas mal intencionadas de Estado y Religión.  El Sanedrín estaba vendido a Roma y por eso la pregunta es tan mezquina.  Jesús no se complica.  Hay un orden establecido por Dios que nos permite claramente y con conciencia tranquila participar activamente de la vida cívica de nuestro país y cumplir con nuestras responsabilidades ciudadanas. Cero bolas.

3. Foco en lo Importante (Marcos 12:18-27)

La ignorancia es insolente y cuando va acompañada de arrogancia religiosa, es peor aún.   Como los fariseos no pudieron, entran los saduceos en escena.  Estos ya van prejuiciados porque tenían una opinión definida de la resurrección.  Tratan de atrapar a Jesús con una pregunta pseudo-teológica argumentando de manera falaz desde los extremos.  Jesús rápido los baja de la moto, desnuda su ignorancia y los re enfoca en lo que importa: Dios es Dios de vivos.

4. Mandamientos (Marcos 12:28-34)

Siempre hay un remanente y por eso no debemos perder la esperanza en la Iglesia y el liderazgo que Dios ha designado allí.  El escriba que logra entender y logra responder a Jesús de manera fiel a la Escritura es una muestra de ello.  Siempre hay esperanza.

5. Teología para Todos (Marcos 12:35-37)

Jesús no menosprecia a la gente y no tiene miedo de abrir la discusión a temas teológicos más complejos.  Jesús les sigue enseñando quién es y a través de hacer las preguntas correctas, las personas pueden llegar a conocerlo a profundidad y empezar a formar una Cristología correcta que les permitiría construir la Iglesia en el futuro.

6. Hipocresía vs. Sacrificio (Marcos 12:38-44)

Para cerrar con broche de oro, Jesús termina este capítulo mostrándonos dos escenarios muy distintos.  Denuncia la hipocresía de los líderes religiosos y nos llama a cuidarnos de caer en lo mismo, y a la vez, nos muestra un ejemplo vivo de fe genuina que va acompañada de sacrificio al llevar nuestra mirada a la viuda anciana que dio todo lo que tenía.  El punto no es la ofrenda que llevó, el punto es el corazón con el que lo llevó, sin vergüenza y con sacrificio, en obediencia y estoy seguro, con gratitud.  Mucho para pensar.

¡Ánimo en seguir avanzando en el Reto durante este segundo mes de lecturas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s