Reto de los 90 Días #26: Marcos 5 – Morbo por el Sufrimiento, la Señora, la Niña y las Falsas Amistades

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Marcos 5.  En este capítulo vemos tres milagros preciosos del Señor y vemos al mismo tiempo la desgracia de la condición de pecado del ser humano.  Quisiera destacar 3 temas que considero importantes para reflexión personal:

1. El Morbo por el Sufrimiento (Marcos 5:1-20)

Esta es la historia del endemoniado gadareno.  El pobre hombre, atormentado por una legión de demonios era el espectáculo del pueblo.  Estaba loco, vivía en el cementerio, no podían apresarlo y andaba desnudo…seguramente sucio y maloliente.  Sin embargo, allí estaba, atormentado y solo.  Jesús llega allí y la legión de demonios le reconoce y me asombra como cae el hombre postrado delante de Jesús.  Sabemos la historia y Jesús expulsa a los demonios enviándolos a dónde ellos pidieron…a los cerdos.  Los cerdos paran cayendo en el abismo pero lo más importante, el hombre es restaurado.  La gente del pueblo no lo puede creer…van al cementerio y ven a quien antes era el “freak” del pueblo ya en su sano juicio, vestido y restaurado….no los vemos recogijarse (se quedaron sin show) y los vemos enojarse más por los cerdos (era más importante la economía para ellos que el valor de una persona) y le piden a Jesús que se vaya del pueblo.  ¡Indignante! ¿Acaso no somos nosotros iguales? Nos encanta hacer show del sufrimiento y nos atrae ver a la gente sufrir con un morbo que alimenta el chisme, los rumores, etc….y no hacemos nada….y a veces, como no entendemos el Evangelio, hacemos de menos a quienes se han restaurado porque nos quitaron el show.

2. La Señora (Marcos 5:24-34)

Este es un hermoso milagro de misericordia.  Una mujer, enferma por años, al borde de la quiebra por haber gastado todo su dinero en médicos que poco hicieron para ayudarla y la pararon empeorando, está desesperada y se juega su última carta.  El texto nos relata que ella había “oído hablar de Jesús”.  No lo conocía, únicamente había oído Quién era Él y qué hacía.  Ella se lanzó en esa aventura de fe y contra viento y marea y una multitud que se aglomeraba alrededor de Jesús camino a casa de Jairo (hablaremos de él después), quién sabe qué tuvo qué hacer para lograr estirar su mano y en fe tocar el borde de su manto.  Me imagino que por su condición y la sangre que constantemente salía de ella, era considerada impura y sucia por sus vecinos….la escena pinta para ser grotesca entre gente aglomerada y una mujer dejando un camino de sangre mientras buscaba al Maestro.  Su fe la sanó.  Jesús se dio cuenta y no imagino cómo se ha de haber sentido la mujer.  Imagínense….limpia, sana, restaurada y enviada en paz…..¿cómo te sientes tu al acercarte a Jesús?

3. La Niña y las Falsas Amistades (Marcos 5:21-23 y 35-43)

Esta historia me impresiona.  Ante la desesperanza, el amor de un padre hace que la religión quede atrás y busque desesperadamente a Jesús.  Esta es la historia de Jairo.  Su hija de doce años se está muriendo y este respetado líder religioso se las juega todas, incluso su propia reputación con el resto de fariseos, saduceos y líderes religiosos, y cae de rodillas suplicando a Jesús un milagro.  Jesús va con Él en respuesta a su fe y le dice una de las frases más poderosas y hermosas de la Biblia: “No temas, sólo debes creer.”  

Me llama la atención todo lo que sucede en esto. Mientras Jesús termina de hablar con la mujer enferma, llegan a informar a Jairo que su hija ha muerto. ¡Imaginen cómo se sentía Jairo! Jesús lo reconforta y tomó al apesarado padre y a su círculo más cercano de discípulos y fueron directo a la casa.  La casa estaba llena de falsas amistades.  Esta gente estaba allí para el espectáculo.  Lloraban por llorar, por estar en el show, por quedar bien con el jefe.  Cuándo Jesús les habla esperanza, se burlan de él y de Jairo (porque Jairo fue quien fue a buscar a Jesús por el milagro).  Jesús protege a la familia de estas falsas amistades y los deja fuera.  Con Él solo entran los papás (honrando a la familia) y sus discípulos cercanos.  La niña es levantada de entre los muertos y restaurada a su familia.  Es hermoso cómo Jesús no sólo hace callar la falsedad, sino trae restauración verdadera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s