Reto de los 90 Días #25: Marcos 4 – El Método, Quién es Él

El día de hoy, en el Reto de los 90 Días nos toca Marcos 4.   Este es un capítulo interesantísimo porque vemos a Jesús como un maestro en contar historias que reflejan grandes verdades y a la vez, nos hablan en lo cotidiano.  Hay dos temas principales que quisiera resaltar en esta ocasión.

1. El Método (Marcos 4:1-33)

Jesús escoge enseñarle a la gente a través de parábolas que luego explica en mayor detalle a quienes quedarían inicialmente a cargo de la Iglesia, sus discípulos.  Las parábolas que vemos relatadas en este capítulo hablan de varios temas muy importantes:

  • La Parábola del Sembrador (Marcos 4:1-20): La reflexión clave aquí es una profunda introspección de qué tipo de tierra es nuestro corazón.  ¿Cómo recibimos la Palabra? ¿Qué nos mueve a alimentarnos de ella y a actuar? ¿Qué papel tiene la Palabra en nuestra reacción a los embates del pecado cometido por y/o en contra de nosotros? ¿Qué ídolos estorban nuestro crecimiento y opacan la Palabra en nuestro corazón?
  • La Lámpara Escondida (Marcos 4:21-25): Esta parábola puede ser abusada para amedrentarnos que nuestros “secretos” saldrán a luz y seremos expuestos y avergonzados ante los demás.  Quitemos esa tontería de la mesa.  De lo que habla esta parábola es de la lámpara que nos ha sido dada.  Venimos hablando de recibir la Palabra y dar fruto.  Si recibimos esta Palabra y de verdad esta da fruto, es algo que no podemos esconder…que de hecho, es imposible de esconder. ¿Qué estamos haciendo con esta lámpara que nos ha sido dada? ¿Estamos tratando de esconderla? El Evangelio no se puede contener…tarde o temprano nos expondrá nuestra realidad y pasará una de dos cosas: 1) caeremos de rodillas en arrepentimiento delante de Dios y al ser restaurados saldremos a proclamarlo ó 2) lo rechazaremos y endureceremos nuestro corazón bajo el engaño de que “merecemos más”, “somos dueños de nuestro destino” o “tenemos derecho a ser felices”….y nos condenaremos para siempre.
  • La Semilla (Marcos 4:26-32): Jesús nos muestra dos imágenes del Reino y el Evangelio usando como metáfora una semilla.  La primera es que el crecimiento de una semilla sembrada es una obra exclusivamente de Dios, en clara referencia a Isaías 55:10-11.  La segunda imagen, muy relacionada, es en relación al Reino de Dios.  Jesús nos muestra que puede ser tomado como algo insignificante, pequeño y por lo que nadie daría un centavo (algo que seguramente los 12 sentían respecto de ellos mismos ante el desafío que supone el Evangelio a las estructuras sociales, políticas y religiosas de la época), pero que sin embargo, una vez sembrado, ese Mensaje crece de manera sorprendente y produce un fruto abundante.
  • Nota Importante de las Parábolas:  Quisiera hacer una reflexión adicional.  Los versículos 10 al 12 pueden inquietarnos mucho si no buscamos leer el pasaje completo de Marcos 4 y hacer los amarres necesarios con los versículos 33 y 34.  Jesús cita Isaías 6 en los versículos 10 al 12, un pasaje complejo y que honestamente, asusta.  Sin embargo, vemos en el pasaje referenciado por Jesús, el pueblo no queda sin esperanza.  Isaías 6:13 nos revela el propósito final de Dios….limpiar todo aquello que estorba, que no contribuye, que destruye y dejar en última instancia, lo que vale….la semilla santa.  Allí hacemos sentido entonces con Marcos 4:33-34 que nos da el amarre….el método que escogió Jesús de enseñanza bota y destruye paradigmas y estorbos y siembra en nosotros la Palabra pura para que podamos entenderla sin prejuicios o ideas erróneas.

2. Quién es Él (Marcos 4:35-41)

Luego de leer las parábolas de Jesús no debemos olvidarnos de Quién es Él.  Jesús es más que un buen maestro o cuentacuentos.  Jesús es Dios.  Punto.  Jesús lo afirma en este pasaje.  Él es el Creador, y como tal, gobierna sobre toda la Creación….y esto es lo que le demuestra a sus discípulos que después de escuchar lindas historias, perdieron la fe ante la tempestad. ¿Conoces a Jesús?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s