El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 28. Con esta lectura terminamos el primero de los 4 Evangelios. Este capítulo es el cierre perfecto a todo lo que hemos venido aprendiendo de la Persona, vida, obra y muerte de Jesús. Hay tres cosas que quisiera destacar en esta ocasión:
1. Resurrección (Mateo 28:1-10)
Este pasaje es de los más hermosos de toda la Escritura. ¡Jesús resucitó! Vemos en la historia de las mujeres que fueron a buscarlo al sepulcro nuestra historia. Ellas iban acongojadas a rendir homenaje al muerto. Regresaron de allí corriendo con una extraña mezcla de miedo y alegría que sólo puedo traducir como esperanza. ¡Vieron a Jesús resucitado! Tuvieron oportunidad de caer a sus pies y adorarlo. Comprobaron que todo lo que Él les enseñó era cierto y eso les dio una nueva energía y a proclamar el primer mensaje que Jesús resucitado les dio de anunciar que iría delante de los discípulos a Galilea para encontrarse con ellos.
¡Qué contraste con el dolor que veníamos viviendo en los 2 capítulos anteriores! La muerte fue vencida, el precio de los pecados fue pagado y ahora el acceso al Padre estaba abierto. ¡Son noticias de gran gozo y alegría! ¿Qué causa la noticia de la Resurrección en tu vida?
2. Duda (Mateo 28:16-17)
Circulaban rumores falsos de los fariseos desesperados y dando patadas de ahogado ante la noticia y realidad de la Resurrección de Jesús. Las mujeres habían dado el mensaje….fueron todos al lugar designado, al monte que Jesús les indicó. Jesús está a punto de ascender al cielo y de dar sus instrucciones finales. No puedo imaginar cuadro más sublime.
Allí, en medio de esa escena, pareciera que me encuentro yo. Dice el texto que mientras unos adoraban a Jesús….otros DUDABAN. ¿Dudaban? ¡Sí! Dudaban. Eran humanos….falibles…..débiles y como yo…temerosos. ¡Qué escena más esperanzadora! No estoy solo en mis dudas y momentos oscuros. Otros, en la misma presencia de Jesús a punto de ascender, dudaron….y Jesús no los reprendió. Jesús estuvo con ellos y los envió en misión…..¡eso me da esperanza!
¿Qué haces tu con tus dudas?
3. Comisión (Mateo 28:18-20)
Jesús no nos deja simplemente con la evidencia de Su Resurrección y Ascensión. No nos deja solos. Jesús nos deja instrucciones a seguir y la certeza de que Él estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Nos envía en misión…facultados….con propósito e instrucciones claras: enseñar lo que Él enseñó, bautizar en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo y construir discípulos….seguidores comprometidos con Él, con el Reino que nos vino a mostrar, con el prójimo que nos envió a amar. Esta es NUESTRA misión. Todos tenemos un papel que jugar. ¿De qué manera estás participando tu?