Reto de los 90 Días #20: Mateo 26 – Adoración, Traición, Comunión, Velar, Condena

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 26.  Estamos ya en el inicio de la Pasión de nuestro Señor en dónde veremos relatada la historia que hoy nos tiene vivos, el Evangelio.  Los temas que resaltan para mi en esta lectura bastante extensa son:

1. Adoración (Mateo 26:6-13)

Luego de que Jesús terminó de dar su enseñanza sobre los últimos tiempos inició la conspiración en Su contra para matarlo.  Jesús se encuentra en Betania y vemos un cuadro hermoso de una mujer que llega a adorarle de una manera que aún a los mismos discípulos de Jesús, a quienes Él mismo les había revelado todas las cosas acerca de Él y acerca de lo que sucedería, los dejó peor que sorprendidos, indignados.  Cuándo olvidamos Quién es Él, la adoración pareciera un disparate.  La mujer lo reconoció y sin importarle el precio del regalo o lo que los demás dijeran de ella simplemente le adoró y hoy, 2000 años después, seguimos contando su historia.  ¿Cómo está nuestra vida de adoración?

2. Traición (Mateo 26:13-16)

Esta es la antítesis total a la escena anterior.  Venimos de ver una hermosa escena de adoración sin condiciones ni reservas y ni bien estamos saliendo de esa imagen, vemos a Judas salir a buscar a quienes más tarde condenarían a Jesús a muerte….todo por dinero.  ¿Cuántas veces no hemos traicionado nosotros mismos a Jesús por querer perseguir tonteritas materiales, emocionales, profesionales, etc.?

3. Comunión (Mateo 26:17-30)

Aquí vemos a Jesús enseñándonos y heredándonos el segundo Sacramento que como cristianos celebramos, la comunión.  Jesús nos enseña a recordar a través de los elementos del vino y el pan el sacrificio que Él  hizo por nosotros, pagando el precio por nuestros pecados en nuestro lugar e imputándonos Su justicia para reconciliarnos consigo mismo y darnos acceso al trono de la Gracia delante del Padre.  El sacramento de la comunión es algo valiosísimo que debemos buscar celebrar siempre en nuestras iglesias y familias para que siempre tengamos presente por qué estamos aquí, por Quién estamos aquí y cómo Su vida perfecta, muerte sustitutiva y resurrección esperanzadora son el motor que mueve nuestras vidas.

4. Velar (Mateo 26:36-46)

En este pasaje vemos la angustia de Jesús al estar a las puertas de la muerte.  Él sabe lo que le va a pasar, pero más allá del dolor físico, sabe que está por caer sobre Él el peso del pecado del mundo.  Todos y cada uno de nosotros estamos a punto de matarlo.  Jesús se lleva a su grupo más cercano a que lo acompañen en esta angustia….y el cansancio los vence.  No sabemos por qué están cansados (la hora, la caminata, la cena, etc.), pero sabemos que Jesús los llama -al igual que nos previno en la parábola de las 10 vírgenes- a velar, a estar preparados a orar para NO CAER EN TENTACION.  Ante las pruebas, la primera salida es la más fácil…escapar, ceder ante la tentación huir y desistir.  Suena fácil….no encaramos el problema, anteponemos nuestro “derecho” a la paz, a ser felices, a qué se yo, antes de perseverar en oración, esperar, sufrir bien y seguir el ejemplo del Maestro.  Velemos y oremos para que no entremos en tentación.

5. Condena (Mateo 26:47-74)

El resto del capítulo relata el arresto y absurdo juicio que el Sanedrín hace con Jesús para luego condenarlo a morir.  Para ellos ya era cosa juzgada….harían todo lo posible por encontrarlo culpable “de algo”…lo que fuera, pero que fuera lo suficiente para matarlo y quitarse de encima quién había desenmascarado su religiosidad, su falsedad y su ignorancia de las Escrituras.  Jesús se mantuvo firme…aún ante el abandono de sus discípulos, aún con Pedro negándolo públicamente, Él sabía Quién era y por qué y para qué estaba aquí.  Jesús nunca cedió…a pesar de que en Su completa humanidad Él sabía lo que esto iba a demandar de Él….sin embargo, lo hizo.  Jesús nos ama…por eso lo hizo.  ¿Has reflexionado sobre esto?

¡Feliz fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s