Reto de los 90 Días #17: Mateo 21 – Ironía, Ordenando la Casa, Mi Historia, Cobardes, Esperanza

Hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 21.  Con este texto entramos ya de lleno a los últimos días de Jesús en la Tierra y nos empezamos a preparar para meditar en la Cruz y la Resurrección.  El texto arranca con lo que tradicionalmente conocemos en Guatemala como el “Domingo de Ramos”, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado sobre un burro y la gente aclamándolo y alabándole al verlo entrar ante el asombro de las autoridades religiosas y políticas de la ciudad.  Con este punto de partida, quisiera destacar varios temas que salen en este capítulo:

1. Ironía (Mateo 21:1-11)

Por más hermosa que sea la historia de la entrada triunfal, por más veces que veamos la escena en películas acerca de Jesús o por más ramitas de corozo que tengamos, no me deja de sorprender lo irónico de este pasaje.  Digo ironía porque es esta misma gente que aquí al entrar le aclama como rey, quien un pocos capítulos en el texto y días en la historia, estaría gritando “¡Crucifíquenle!” y pidiendo a un conocido criminal en Su lugar para ser liberado.  Es irónico porque cuenta mucho de nuestra historia….somos eufóricos cuando nos conviene en las cosas de Dios, pero cuando la cosa aprieta, prácticamente le damos la espalda a la Cruz y lo desconocemos.  Y aún así, Jesús fue a la Cruz menospreciando esa burla y contradicción porque sabía que algo mejor vendría.

2. Ordenando la Casa (Mateo 21:12-17)

Jesús no pierde tiempo e inmediatamente va al templo y hace una denuncia pública de la religiosidad vacía del pueblo.  Va a ordenar la casa, a llamarnos a una fe genuina y no una transaccional, a respetar Su Casa.  Es increíble que en medio de todo este escenario, quienes alaban a Jesús a pesar de todo lo que sucede son los niños….los de fe pura y genuina, que lo reconocen y no tienen agenda escondida.  Los que se indignan son los religiosos…los que vieron en el hacer obras, en el cumplir con ritos, un camino más fácil, más controlable, que el de la hermosa Gracia de Dios.

3. Mi Historia (Mateo 21:18-22)

Esta porción del texto me habla a mi.  Jesús maldice a la higuera porque esta aparenta ser fructífera, pero al acercarse Jesús, ve que es pura apariencia, no hay fruto.  Tengo una lamentable historia de hipocresía y apariencias.  He sido esta higuera muchísimas veces, aparentando una cosa pero en mi corazón perdido y “ensimismado”.  Se que Jesús me rescató, y cuándo leo esta historia sé que Él tiene misericordia de mi y no me ha maldecido para que me seque.  Sin embargo, debo estar alerta, arrepentirme continuamente y dejar de parecer….y empezar a ser.

4. Cobardes (Mateo 21:23-27)

Ante la imposibilidad de hacer nada más, al regresar Jesús al templo, los fariseos solo pueden intentar seguir desacreditándolo de manera cobarde.  Jesús los desafía, ellos en lugar de clamar misericordia, de manera cobarde se retiran de la contienda. ¿No nos ha pasado a nosotros lo mismo? Increpamos a Dios buscando solución a nuestros problemas y cuándo Él nos llama al orden, nos corrige amorosamente y nos desafía a algo distinto, queremos escapar de Él, no dar la cara y seguir auto justificándonos a nosotros mismos.

5. Esperanza (Mateo 21:28-45)

A pesar de que estas parábolas son durísimas, son para mí tesoros de esperanza.  En estas dos parábolas vemos la misericordia de Dios actuando porque nos muestra a quién vino a rescatar Jesús y cómo ninguno de nosotros, por pecadores que seamos, estamos fuera del alcance de su Gracia y Misericordia.  Pudimos haber sido los hijos desobedientes que en arrepentimiento buscaron hacer la voluntad del Padre….podemos ser de los siervos de segunda mano a quienes el Señor les entregó el viñedo para que en nosotros produzca fruto.  Jesús desarma a los religiosos y empodera con Su Gracia a nosotros….los pecadores, los indignos y los que no merecemos…para dar fruto para Su Gloria y construir Su Reino sobre la Roca Angular que es Él.  Hay esperanza para todos.

¿Qué viste tu en este capítulo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s