El Reto de los 90 Días #16: Mateo 20 – Suficiente, la Misión, Obsesión con lo Mismo, Denuedo

Hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 20.  Poco a poco nos acercamos al clímax de este primer Evangelio y a la fecha, Jesús nos ha llevado a través de un viaje durísimo pero lleno de misericordia a través de nuestro corazón reflejado como un espejo en las historias de milagros, los tropiezos de los discípulos y la arrogancia de los fariseos.

El pasaje de hoy no es menos hermoso y desafiante. Quiero destacar los siguientes temas:

1. Suficiente (Mateo 20:1-16)

Esta parábola tiene muchas aristas.  Yo la he usado con mayor frecuencia para enseñar sobre temas de economía, justicia y temas relacionados.  Sin embargo, en esta ocasión quiero destacar un lado que me brinca de la página y es la verdad de la suficiencia de Jesús, Su Vida, Su Sacrificio, Su Resurrección, Su Gracia.  El problema con los trabajadores de la “primera hora” con el dueño (ojo…el conflicto es con el dueño, no con los trabajadores de la última hora) es que quieren más.  Se les ofreció un pago por su trabajo, una recompensa por su esfuerzo y se les pagó lo acordado….pero para ellos no era suficiente a la luz de que otros que entraron más tarde recibieron lo mismo que ellos.  ¿Se parece a nosotros? Creemos que “merecemos” más de Dios (más que la Salvación, más que la Gracia, más que Su Amor inmerecido) porque ya “pagamos derecho de piso” o tenemos “derecho de antigüedad” por haber estado en la iglesia por años, etc.  Se nos olvida que ya lo tenemos todo…más de lo que merecemos (y que encima de todo, no es ganado por nuestro esfuerzo) y queremos “un nuevo nivel” (¡Alguien que me encuentre esta frase en la Biblia por favor!)….lo queremos en forma de salud, dinero, relaciones bonitas, etc….y se nos olvida que SU GRACIA ES SUFICIENTE.  Nos creemos con más derechos que otros “pecadores”, olvidando que todos partimos con un saldo tan negativo que es imposible, aparte de la Cruz, tan siquiera “quedar tablas”.  Y sí…Dios bendice, sana, restaura e incluso, puede prosperar….pero no es un derecho, no es un “privilegio de ser hijos del Rey”….es GRACIA SOBRE GRACIA….inmerecida y por amor. ¿Cuándo aprenderemos esto?

2. Misión (Mateo 20:17-19)

Jesús siempre nos recuerda Su Misión.  Se nos olvida muy rápido lo que Él vino a hacer y lo confundimos con tantas otras cosas triviales.  No pasemos este pasaje por alto y reflexionemos en el Evangelio.

3. Obsesión con lo Mismo (Mateo 20:20-28)

Quienes me conocen, saben que tengo un conflicto con la obsesión que tiene la Iglesia en Guatemala con el liderazgo.  Todo el mundo quiere ser líder…todos aspiran a llegar más alto, a tener más gente a su cargo, a tener mayor influencia.  Estamos obsesionados con el tema.  Hay libros, seminarios, prédicas, programas radiales….en fin…..de todo para ser un mejor líder.  Nadie quiere servir…..

Este pasaje nos baja de la moto.  Jacobo y Juan, unos hermanos cobardes hijos de mami, le piden a su mamita que les consiga “hueso” con Jesús en el cielo…(ojo con el descaro…Jesús acaba de hablar de Su muerte…..).  Rapidito Jesús los baja de la moto….les recuerda que no se trata de quién está a la cabeza, sino de quien sirve y de quien sirve bien.   Estamos llamados a servir, no a enseñorearnos sobre otros.  El tema del servicio no es “sexy”….no llenará centros de convenciones, pero es lo que Jesús predicó y enseñó…..

4. Denuedo (Mateo 20:29-34)

¿Qué importa el qué dirán? ¡Jesús está pasando por aquí….el puede sanar!  Los ciegos…que nunca habían visto a Jesús o Sus milagros…solo habían escuchado lo que Él podía hacer.  Escucharon que Él venía y se dejaron ir con todo…buscándolo con toda su fuerza y corazón….no les importó la multitud, la pena ajena ni el qué dirán….lo querían a Él….sólo a Él.  Jesús tuvo misericordia de ellos y los sanó.  Leo este pasaje y me llama la atención como esto opera de la misma forma hoy en día.  Ayer tuve la bendición de leer el blog de KC Reed, misionera de The Village Church en Casa de Libertad y leo esa misma pasión y denuedo en buscar a Jesús de manera más apasionada y profunda….se los recomiendo.

¿Qué podemos aprender de este pasaje hoy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s