Reto de los 90 Días #15: Mateo 18 y 19 – Niños y Cuidado Mutuo, Perdón, Divorcio, Nos Recibe, Moralismo vs Dios,

El día de hoy, en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 18 y 19.  Esta secuencia de capítulos está cargadísima y espero todos busquemos la guía del Espíritu Santo para que con un espíritu humilde aprendamos todo lo que el Señor nos enseña allí.  Los temas que allí vi y que me llaman la atención para ir comentando juntos son:

1. Niños y Cuidado Mutuo (Mateo 18:1-14)

Este pasaje se conforma de tres secciones de las que podemos aprender mucho si las leemos por separado, pero si las leemos de corrido vemos algo hermoso que sucede aquí.  Vemos a Jesús dando un valor especial a los niños, tanto a los que por edad aún son niños, pero extendiendo también la analogía a quienes son niños en la fe.  Jesús valora la fe de un niño, tanto en ellos como en nosotros, porque esta es verdaderamente genuina, honesta y sin pretender algo o buscar alguna agenda oculta.  Luego, Jesús nos hace un llamado….si todos debemos ser como niños, debemos cuidarnos mutuamente.  El llamado a no hacer caer a los más pequeños es un llamado al cuidado mutuo a protegernos, acuerparnos y defendernos de la mentira, del pecado, de la herejía, etc.

Jesús cierra esta sección recordándonos la Gracia.  Jesús ese ese que deja todo por una oveja perdida, que va y la busca, que la rescata y la cuida.  Las ovejas perdidas somos nosotros…o al menos en algún momento lo fuimos.  Jesús no se rinde en la búsqueda por los perdidos. ¿Nos hemos rendido nosotros alguna vez? ¿Hemos descartado a alguien o lo hemos dado por perdido? ¿Qué dice eso de nuestro caminar cristiano?

2. Perdón (Mateo 18:15-35)

Es importante que no perdamos el contexto de lo anterior al entrar a esta exposición tan hermosa que Jesús hace sobre el perdón.  El versículo 15 inicia con la frase “por tanto”, lo que indica que lo que Jesús está por decir está íntimamente relacionado con lo expuesto arriba.  Ese cuidado mutuo, humildad y amor por los perdidos que Dios muestra, es lo que debe movernos a buscar reconciliar todas nuestras relaciones.  Jesús en este pasaje carga a la parte ofendida a ir a buscar el perdón y la reconciliación…SIEMPRE, por eso la reprensión a Pedro sobre cuántas veces debemos perdonar.  Jesús nos sube el estándar siempre y nos lleva a buscar el perdón Y la reconciliación.  ¿Fallamos si no hay reconciliación? No.  Fallamos si no somos intencionales y proactivos en buscarla INDEPENDIENTEMENTE de quién sea el ofensor o el ofendido.

Ahora, Jesús sabe lo difícil y casi imposible que estoy puede parecernos, por eso nos cuenta la parábola de los dos deudores.  El propósito de esta parábola es mostrarnos el tamaño de nuestra ofensa hacia Dios en relación a cualquier ofensa que alguien pudiera haber cometido en nuestra contra, y de cómo Dios nos perdona a nosotros nuestra ofensa hacia Él….a pesar de lo grande que esta es.  Esto fue posible por la Cruz….por eso es tan importante que entendamos bien el Evangelio.

3. Divorcio (Mateo 19:1-12)

Nuevamente, no perdamos el hilo porque este pasaje puede muy fácilmente sacarse de contexto.  Recordemos la sombrilla que traemos sobre la humildad, el cuidado mutuo y el perdón.  Veamos por partes el pasaje:

1. Es MUY IMPORTANTE leer el pasaje en el contexto de lo que está sucediendo.  La INTENCION de los fariseos es de tender una trampa a Jesús.  A ellos no les interesa el tema de matrimonio y divorcio tanto como les interesa atraparlo y poder desacreditar la enseñanza de Jesús.  Leamos bien la pregunta de los fariseos antes de seguir adelante.

2. Es importante como Jesús, antes de responder a la pregunta puntual acerca del divorcio, defiende y DEFINE al matrimonio como algo diseñado por Dios, y por ende, indisoluble por el hombre (esto nos ayuda a entender mejor Efesios 5).  La frase de Jesús al final del versículo 8: “al principio no fue así” es importantísima porque sitúa al matrimonio como algo anterior al pecado y la caída, lo que le da un carácter aún más sagrado a la institución que fue diseñada para reflejar la relación de Jesús con la Iglesia (algo que vemos remarcado también al leer al profeta Oseas).

3. Jesús va a la raíz del asunto nuevamente: la dureza de corazón.

4. No podemos leer la famosa “claúsula” fuera del contexto de los primeros 8 versículos y mucho menos ajeno a todo lo que leímos en el capítulo 18.  La reacción de los discípulos es comprensible.  El matrimonio es algo serio que no debemos tomar a la ligera.

4. Nos Recibe (Mateo 19:13-15)

En ese momento, Jesús recibe a los niños.  Es increíble esto porque Jesús acaba de hablar de algo crucial para el desarrollo y vida de los niños…la integralidad del matrimonio de sus padres.  ¡Qué hermosa enseñanza! Jesús nos pide que seamos como niños….y nos cobija bajo el amor incondicional que Él muestra por Su Iglesia…Su Novia.  Jesús no abandona a Su Novia….y siempre recibe a los que son como niños.

5. Moralismo y Dios (Mateo 19:16-30)

Entra en escena nuevamente el moralista….el que quiere ganarse el cielo a punta de sus acciones.  Este pasaje es un marcado contraste con todo lo que hemos venido leyendo que nos lleva a la Gracia, al amor incondicional, a Jesús.  El joven rico lo quiere comprar todo….con plata o con buenas acciones.  Es increíble su arrogancia…solo llega a preguntar qué tiene que hacer….Jesús le contesta, en su arrogancia le dice que ya lo ha hecho todo….Jesús se compadece de Él y lo tira al extremo….al ver la imposibilidad de las obras, el joven, en lugar de caer de rodillas ante la Gracia se va decepcionado. ¿Cuántas veces no hemos hecho nosotros lo mismo?

Ahora, nuevamente, Jesús no nos deja desamparados.  Es evidente que para nosotros como individuos, como humanos, esto es IMPOSIBLE.  NO SE PUEDE “GANAR EL CIELO” POR ESFUERZO O MERITO HUMANO.  Sin embargo….para Dios TODO ES POSIBLE.  Allí descansa todo…en la maravillosa verdad de que todo es por Gracia, por Amor, porque Él QUIERE y PUEDE. ¿Sobre qué y en dónde descansa nuestra esperanza?  Por eso vale la pena dejar todo por Él……

¿Cómo te hablaron estos capítulos? ¡Discutamos!

¡Feliz Semana!

2 comments

  1. atlicallejas · abril 23, 2012

    Lo que me gusta de este capítulo es que el hilo de la lectura tiene TODO el sentido del mundo, Como que nos prepara al principio para entender lon que va decir de revolucionario sobre el perdon, el matrimonio, los niños, y por ultimo lo que Jesús espera de nosotros. Esa coherencia NO ES coincidencia…tiene un propósito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s