Reto de los 90 Días #14: Mateo 17 – Moralismo y Paz, Fe, Atención a Medias y Cumplir las Reglas

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 17.  ¡Ya llevamos 2 semanas! ¡Cómo vuela el tiempo! Espero vayamos todos creciendo y aprendiendo mucho en este hermoso viaje a través de los evangelios.

Hay varios temas importantes en este texto.  Tal vez lo más impresionante es el pasaje sobre la Transfiguración…algo que difícilmente terminaremos de entender qué fue y cómo fue, pero lo que si sabemos es que fue algo importante para afirmar la identidad de Jesús y Su misión aquí en la Tierra.

De este capítulo, resalta para mí lo siguiente:

1. Moralismo y Paz (Mateo 17:1-13)

De todo lo que se puede decir acerca de la Transfiguración, para mi destaca esta casi caricatura de la reacción moralista que usualmente tenemos cuando estamos frente a Dios, frente a Su Majestad.  Está Jesús en plena transfiguración, un milagro que como dije al inicio, es prácticamente imposible de describir y vemos a Pedro reaccionando de la manera en que nuestro corazón moralista reacciona…quiere hacer algo para agradar a Jesús y a sus “invitados”.  ¿Se dan cuenta de lo absurdo que es esto? Imaginen el cuadro…en lugar de adorar, Pedro quiere “hacer algo”, en lugar de quedar boquiabiertos ante la escena y ver al Dios-Hombre en plena Majestad, Pedro quiere hacer las de Bob el constructor y hacer una cobachita. ¿Puntos por procedimiento? No creo.  La única respuesta allí era adoración y rendición total.

Jesús en Su misericordia no los regaña, sino les trae paz.  Su exhortación ante la reacción de Pedro, Juan y Jacobo es impresionante y una que no debe de escaparse de nuestra mente y corazón….“no tengan miedo”.

2. Fe Genuina (Mateo 17:14-21)

Este pasaje es un fuerte llamado de atención.  A los discípulos les parecía bastar con fórmulas, con seguir una serie de pasos y quasi encantamientos para librar al pobre muchacho víctima de un demonio.  Obviamente, no pudieron.  Jesús, regresando de su Transfiguración les pone los pies en la tierra y los llama al corazón del asunto: se trata de Fe.  ¿Cómo vivimos nuestra vida cristiana? ¿Creemos que el seguir una serie de pasos, tips o fórmulas mágicas nos llevarán a experimentar a lo máximo el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas? ¿Nos hemos atrevido simplemente a creer y ser guiados?

3. Atención a Medias (Mateo 17:22-23)

Jesús luego de transfigurarse, liberar al muchacho del espíritu que lo poseía, vuelve a anunciar la Noticia…Su muerte y Su resurrección. ¿La reacción de los discípulos? Tristeza…. Lo único que se me ocurre a mi es que solo pusieron atención a la primera mitad…la de la muerte.  ¿Por qué reaccionar tristes ante la derrota de la muerte en la resurrección? Suena absurdo…quiero pensar que no pusieron atención a todo. ¿Cuál es nuestra reacción al mensaje del Evangelio?

4. Cumplir las Reglas (Mateo 17:24-27)

Me causa risa la manera en que Jesús reacciona ante el cobro del impuesto del templo. Literalmente, los patos le tiraron a las escopetas.  Le estaban cobrando impuestos al Rey, al Arquitecto, al Dueño, al Creador….a Dios. ¿Se dan cuenta de esto? Jesús mejor se ríe….pero en lugar de simplemente dejarlos burlados, Jesús es humilde y reconocer la autoridad temporal delegada sobre estas personas y accede, paga sus impuestos.  Jesús SIEMPRE juega limpio, juega por las reglas, obedece. ¿Seguimos nosotros su ejemplo?  No se trata solo de cuestionar las reglas…hay que jugar por ellas y cumplirlas también.

¿Qué te llamó la atención de esta lectura? ¡Discutamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s