Reto de los 90 Días #13: Mateo 16 – Necios, Tontos, Cristología y el Precio

El día de hoy en el Reto de los 90 Días nos toca leer Mateo 16.  Siento que cada vez más, mientras avanzamos en Mateo, se intensificando el mensaje y va agarrando un sentido de urgencia más fuerte, pesado y acelerado conforme nos acercamos a la Cruz y la Resurrección.  ¿Cómo lo han visto ustedes?

En esta ocasión, quiero destacar 4 temas que el texto nos muestra.

1. Necios (Mateo 16:1-4)

Pareciera increíble pero los fariseos y los saduceos no aprenden.  Siempre quieren tenderle a Jesús la misma trampa.  Ven y escuchan de los milagros y las señales y siempre quieren otro.  Es como los “hermanos” que van a la iglesia solo a criticar el mensaje o la alabanza y no son parte de ella.  Quieren estar donde está la farándula, donde es el mejor show. ¡Qué necedad!

2. Tontos (Mateo 16:5-12)

Los “boys”, los discípulos a veces pareciera como que viven en un universo paralelo.  Acaban de presenciar grandes milagros, escucharon la fuerte reprimenda que Jesús le da a los fariseos y saduceos, escucharon a Jesús explicar las parábolas y el propósito de las mismas, y cuando Jesús les hace una advertencia, un comentario…quizás hasta en broma o chiste, los muchachos no cachan y les vuelve a caer con Jesús.  Lo hermoso de esto, es que a pesar de esos lapsus mentales de sus discípulos, Jesús no los abandonó y se buscó a otros más inteligentes o pilas.  Jesús no se rinde o tira la toalla con nadie. ¿Lo hacemos nosotros con otros? Este texto es un fuerte llamado a la humildad y el amor.

3. Cristología (Mateo 16:13-20)

Este es un hermoso pasaje que hoy más que nunca es sumamente relevante.  Había en ese tiempo muchas opiniones de quién podría ser Jesús.  A Jesús le interesa que sus discípulos sepan bien quién es Él.  Pedro la saca del estadio y hace una confesión clarísima de quién es Jesús y por qué vino a la Tierra.  Jesús reconoce que esto sólo puede venir desde arriba.  No podemos conocer bien a Jesús ni confesarlo Señor aparte de la Gracia de Dios manifestada en la revelación del Espíritu Santo en nuestra vida.

¿Por qué es tan relevante esto hoy? Porque al igual que ayer, hay muchas opiniones, aún dentro de la Iglesia de quién es Jesús.  Unos le dicen maestro, otros profeta, otros gurú y otros obsesionados con el mismo tema de siempre, “el más grande líder de la historia”.  Cualquiera de estos se queda CORTISIMO para describir a Jesús, que es Dios hecho hombre, 100% Dios y 100% hombre al mismo tiempo, la segunda Persona de la Trinidad, co eterno y co existente con Dios el Padre y con Dios el Espíritu Santo.  Sólo una Cristología correcta nos dará una visión correcta de la Iglesia y a la vez, nos moverá a actuar correctamente en el cumplimiento de la misión que se nos ha encomendado.  ¿Quién es Jesús para ti?

4. El Precio (Mateo 16:21-28)

Es difícil para el ser humano entender la profundidad y las implicaciones del Evangelio.  Pedro mismo quiso prevenir a Jesús de cumplir su misión.  Sin embargo, Jesús se mantiene firme y hace la invitación a quienes quieren seguirlo de que esto no va a ser fácil.  Hay un precio que pagar y una Cruz que llevar.  La recompensa es hermosa y certera…sin embargo, para mientras, debemos llevar nuestra Cruz y seguirle con denuedo, sostenidos y empoderados por Su Gracia.

¿Cómo te hablo este capítulo a ti?

¡Feliz sábado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s