Reto de los 90 Días #12: Mateo 15 – Legalismo vs Corazón, Fe Genuina, Más Compasión

El día de hoy en el Reto de los 90 Días, nos toca Mateo 15.  En este pasaje, Jesús sigue retándonos en 3 áreas clave de nuestra vida: nuestra idolatría a los sistemas religiosos de hacer las cosas, su amor inclusivo y la fe genuina, y cómo Jesús actuaba siempre con compasión hacia los más necesitados.  Veamos cada tema:

1. Legalismo vs. Corazón (Mateo 15:1-20)

Es claro que si alguien no tiene pelos en la lengua, es Jesús.  Jesús aquí va directo a llamarle la atención a los fariseos y al pueblo que se pierden en el tradicionalismo y añaden reglas humanas al Evangelio para someter, subyugar y controlar a la gente, creyendo que de esa manera, agradan a Dios.  Nada más lejano al Evangelio que eso.  Jesús va directo al punto y les recuerda que Dios va tras nuestro corazón y que no hay nada que podamos agregarle al Mensaje para mejorarlo o mejorar nuestro desempeño.  Al contrario, nos perdemos más si actuamos así.  Jesús nos desafía también a no echarle la culpa a las circunstancias externas por nuestras reacciones pecaminosas a lo que nos sucede en la vida.  El pecado está en nuestro corazón…el único remedio es Él.

2. Fe Genuina (Mateo 15:21-28)

Este es un pasaje fuertísimo.  Vemos a esta mujer desesperada, mujer que no tenía por qué acercarse a Jesús porque ni siquiera era judía y sin embargo, sabía quién era Él (un eco interesante a los Sabios del oriente).  Jesús pareciera no hacerle caso y la desafía al punto de estirar su fe a reconocer que “las migajas” de Él son suficientes.  ¡Wow! Jesús reconoce allí su gran fe y le concede su petición.  ¿Cuántas veces anhelamos “más de Dios” sin reconocer que Él y Su Gracia son suficientes? Queremos el banquete sin haber probado las migajas…..

3. Más Compasión (Mateo 15:29-39)

Es increíble como Jesús no sólo se queda en traernos “paz interior” o “sanidad espiritual”.  Claro, es importante y Jesús nos trae todo eso, pero se nos olvida que el mensaje de la Encarnación es que TODO es importante para Jesús.  Jesús no sólo nos trae esa sanidad espiritual, sino se ocupa de nuestra vida material también.  Jesús sanó enfermedades y alimentó a la multitud….todo por compasión.  El resultado es evidente en el versículo 31….Dios es glorificado.  La salvación de Jesús es completa, el Reino toca todo en nuestra existencia.  Pensar sólo en lo “espiritual” sería un gran error (docetismo), al igual que pensar sólo en lo material sería otro garrafal error (ebionismo).

¡Feliz fin de semana! Nos vemos el domingo a las 9 y a las 11:30am en Casa de Libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s