Reto de los 90 Días #11 – Mateo 13 y 14: El Reino en el Día a Día y Su Compasión

El día de hoy, en el Reto de los 90 Días nos toca Mateo 13 y Mateo 14, un texto precioso en el que vemos la creatividad del Creador en poder trasladar conceptos tan profundos al lenguaje del día a día, en el formato de parábolas que muchos ya conocemos y hemos aprendido a amar y seguidamente entramos a ver a Jesús en acción en 3 milagros en los que actúa con amor a sus seguidores y a su grupo cercano de discípulos.

El tema general de estas parábolas es el Reino de Dios.  Jesús anunció la llegada del Reino con Su venida desde los inicios de Su ministerio en la Tierra y ahora lo define  a través del lenguaje del día a día, ilustrando distintos conceptos a través de la Creación (que constantemente proclama la gloria de Dios) y a través de la vocación sagrada que Dios nos dio del trabajo.

En Mateo 13:10-17 Jesús explica por qué usar parábolas.  Veo allí la misericordia de Dios en que a través de Jesús el Mensaje se comunica de una manera diferente.  La gente no quiso ver lo obvio, y se hace necesario “tropicalizarlo” para que así puedan relacionar el mundo creado con el Creador y ver Su Reino en acción y que constantemente proclama la gloria de Dios y el Evangelio.

Destacan, para mi, ciertos temas importantes en cada parábola:

1. Parábola del Sembrador (Mateo 13:1-9, explicada del 18-23)

Esta parábola es sumamente retadora.  Antes de entrar a hablar del Reino, Jesús nos reta a revisar nuestro corazón acerca de cómo reaccionamos y actuamos al escuchar y recibir la Palabra.

¿Quiénes somos nosotros?

  • ¿Los que oímos sin entender?
  • ¿Los que oímos, nos emocionamos y al primer cuentazo rajamos?
  • ¿Los que oímos, nos emocionamos pero a la primera de cambio levantamos altares a los ídolos de “mi derecho a ser feliz” o “la prosperidad”?
  • ¿Los que oímos, entendemos, nos fajamos y damos fruto?

2. Parábola del Trigo y la Cizaña (Mateo 13:24-30, explicada del 36-43) y su  eco en Mateo 13:47-50

Esta parábola es una advertencia fuerte.  Dentro de nosotros, dentro de nuestros grupos y de nuestras iglesias HAY CIZAÑA.  ¿Podemos identificarla? ¿Podemos identificar a falsos “hermanos”? ¿Podemos identificar falsos evangelios? ¿Podemos identificar falsos maestros, profetas, pastores, etc.? ¡Cuidado!

El Reino está disponible para todos, pero no todos entrarán.  El tema del infierno es grueso y feo, pero es real. ¿Comentarios?

3. Parábola de la Semilla de Mostaza (Mateo 13:31-32)

En esta parábola vemos el inmenso poder de fructificar que tiene la Palabra y el Reino de Dios.  Vemos en algo que para muchos pueda ser insignificante, el impacto que tiene al crecer e incluso la capacidad de albergar vida (los pájaros anidando).  ¿Ha fructificado así la Palabra en tu vida? ¿Ves el Reino impactando de esa forma en tu comunidad, iglesia, grupo, familia?

4. Parábola de la Levadura (Mateo 13:33)

Un versículo…pero cargadísimo, pesadísimo.  El Reino impacta y transforma de manera visible y tangible. ¿Cómo vamos? Pregunta retórica…

5. Parábolas sobre el Valor del Reino (Mateo 13:44-46)

Jesús nos muestra aquí la reacción que debemos tener ante el Reino de Dios. ¡Vale más que cualquier cosa que tengamos o querramos! Recibir las Buenas Nuevas debe causar en nosotros algo….¡ALGO! ¿Cuánto valoras tu el hecho de que fuiste salvo por gracia? Si no hemos hecho esta reflexión, vale la pena empezar hoy.

6. El llamado a cambiar (Mateo 13:51-52)

Jesús se aseguró que sus discípulos entendieran el mensaje y los desafió entonces a cambiar, a cambiar su mensaje y su pensamiento ante esta nueva realidad.

7. No hay profeta en su tierra (Mateo 13:53-58)

El capítulo cierra con una nota triste y difícil.  Jesús regresa a los suyos y allí, donde lo vieron crecer y jugar con sus hermanos y hermanas, dónde lo vieron ejercer su oficio de carpintero y aún viendo quién era Él en ese momento…no lo recibieron, no le creyeron a pesar de todo lo que miraban y escuchaban de Él. Triste.

8. Jesús ama a su familia (Mateo 14:1-12)

Me llama la atención ante la triste noticia del asesinato de Juan el Bautista cómo reacciona Jesús.  La hermosura de la doctrina de la unión hipostática nos permite ver esa completa y perfecta humanidad de Jesús y vemos que reacciona como primo que amaba a Juan. Jesús necesita un tiempo a solas y se retira. Hermoso.

9. Compasión de Jesús a pesar de su propia tristeza (Mateo 14:13-36)

Recapitulemos un poco. Jesús viene de ser rechazado en su propio pueblo por sus conocidos…luego pasa a escuchar la noticia de que mataron a su primo.  Jesús necesita un tiempo a solas, está cargado.  Hace el intento por salir a darse un respiro, pero la gente lo necesita y Jesús, con su corazón de siervo, pone al un lado su propio descanso y hace eso, sirve.  Jesús sirve con y por compasión…y los sirve a todos:

1. A los que lo siguieron a la otra orilla y les da de comer (Mateo 14:13-21)

2. A sus propios discípulos, en especial a Pedro, que tenían miedo de verle caminar sobre las aguas (Mateo 14:22-33)

3. A gente que no conocía, en un pueblo distante, que tenía necesidad (Mateo 14:34-36)

¡Qué amor y qué compasión tan grande! ¿Conocías así a Jesús? ¿Qué te habló en estos textos de hoy? ¡Discutamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s